8 de septiembre de 2008

Yo, súper yo y otras yerbas...

Hace un par de días, mi amiga personal La candorosa, - así dice un personaje de la tele..., ¡y no me acuerdo...! ¡Es lunes gente...! AH! Me acordé: Mario Pergolini! -  Retomo, decía que mi amiga escribió este excelente artículo (¡de nada Cando! ¡Jaja!) Figura y Fondo [por acá encuentran el post original]  Y me hizo pensar. ¡Grande Candorosa! ¡Pensé! Jeje.

Candorosa mencionaba, en resumidas cuentas, el hecho de que no deberíamos juzgar el libro por su portada, y que cada uno de nosotros debería recordar que no sólo lo externo cuenta, sino lo que llevamos por dentro: La personalidad. Y al final del post preguntaba: Y ustedes..., ¿qué lucen mejor?

Obvio que precedido de mis ivanadas, el final del comentario que dejé en lo de Candorosa fue:

Yo luzco mejor… SER IVANA CARINA LA MAMI DEL NO TAN RETOÑO! ;)

Y sesee..., ser Yo es lo que mejor me sale! Aajajajaaa!

Podría decirse que de autoestima, ando con el tanque lleno! ¡Jajajaa! Y que si no tuviera esta personalidad avasallante, humilde, modesta, y espectacular, mi autoestima estaría por los suelos! Jejejee... [autoestima es, según la RAE: 1. f. Valoración generalmente positiva de sí mismo.]

Puede decirse que cuando me miro al espejo, es más o menos, como esto:

Dibujo

Mi mamá solía decir que: "no hay que solo serlo, sino parecerlo". Y si yo me sintiera que soy poca cosa, parecería poca cosa, porque me anularía y me quedaría en un rincón llorando y lamentándome...

Es muy fácil ser una tipa confiada cuando se anda por la vida taconeando fuerte y haciendo cosas para demostrar lo que uno vale y ser tomada en cuenta...

Y también es muy fácil dejarse avasallar por las cosas malas que te ocurren en la vida...

Cuando tuve el accidente, me recuperé y volví a casa, tuve que tomar una desición:  O me quedaba "sentada" llorando por los rincones, o me sobreponía y empezaba a "taconear" de otro modo, o mejor dicho a "rodar" de algún modo, para seguir siendo Ivana Carina, la mami del retoño, en esa época de casi 3 añitos.

No fue fácil... Naaa, para NADA!

Me costó aceptar mi cuerpo lleno de cicatrices, una pierna que nunca más iba a doblarse porque mi rodilla no servía más, unos pies que están como los de una bailarina, siempre en punta, secuelas del accidente que me harían adelantar a la edad senil en algunos aspectos, esa edad que algunos llegan y se vuelven unos bebes O SEA! Aajajajaa!, una pelvis abierta que no me permitiría, por ejemplo, retener un bebe, porque saldría como tejo por ahí! Ji ji ji jii... UFFF, millones de cosas que para cualquier otra persona serían motivo de vergüenza, pero para mí, son motivo de superación y de que, ¿la verdad?..., me importa un bledo lo que piensen de mí cuando me ven por la calle o en cualquier lugar que no sea mi casa...

Ayer contestaba un mail a mi amiga Vero, y le decía que es un ejercicio diario esto de que no me importe nada lo que piensan los demás de mí...

Primero que nada, le agradezco a mi papá y a mi mamá, ¿eh? Sin ellos no sé si la Ivana Carina hubiera salido airosa de esta situación que me tocó vivir. Siempre me criaron poniéndome metas altas y me animaron a que las cumpliera, sobreponiéndome a todos los obstáculos que se presentaran, siempre con la mente en el final de la meta.

Hubo varios fracasos, pero ello no significó que me diera por vencida..

Tal vez algunos de mis amigos me creían soberbia y "agrandada", pero yo siempre era la mejor en lo que hacía... ¡Hasta en mandarme "ivanadas" soy la mejor! ¡Jajajaa!

Yin_and_yangDespués del accidente tenía, y aún tengo, mis días buenos y malos, blanco y negro, luz y oscuridad, Yin y Yang, siempre hay una oposición en todas las cosas... Si no, ¡sería todo tan fácil!

¿Pero qué lograríamos si tuviéramos todo servido?

Seríamos unos pusilánimes.  Ah! Linda palabra...  Según la RAE:

pusilánime(Del lat. pusillanĭmis).

1. adj. Falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes. U. t. c. s.

Así que de mí, nadie va a decir que soy una pusilánime! Aaajajajjaa!

Y así como soy tan optimista que doy asco, para bien o para mal, mi EGO es más grande que los dolores, las peripecias y todo lo que me pasó en el accidente y lo que me sigue pasando...

Obvio que me fui a buscar el significado de la palabra ego. Vieron que la no solo existe San Wiki para mí, el Diccionario de la Real Academia Española - ole! - es mi página favorita! jajajaa!

ego.  (Del lat. ego, yo).

1. m. Psicol. En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior.

2. m. coloq. Exceso de autoestima.

Así que recordando que una vez Uma me regaló este texto intitulado "Mi declaración de autoestima", lo comparto con ustedes, sin antes decirles que:  Espero que sepan que no soy así de egocéntrica como parezco..., ¡soy peor! jajajajaaa!

¡¡¡Buen Lunes gente!!!

 

MI DECLARACION DE AUTOESTIMA

© Virginia Satir, 1975.

Yo soy yo.
En todo el mundo no existe nadie exactamente igual a mi.
Hay personas que tienen aspectos míos,
pero en ninguna forma el mismo conjunto mío.
Por consiguiente, todo lo que sale de mi es auténticamente mío
porque yo sola lo elegí.
Todo lo mío me pertenece: mi cuerpo, todo lo que hace;
mi mente,con todos sus pensamientos e ideas;
mis ojos, incluyendo todas las imágenes que perciben;
mis sentimientos, cualesquiera que sean: ira,alegría,
frustración,amor,decepción, emoción;
mi boca, y todas las palabras que de ella salen, refinadas, dulces, o cortantes, correctas o incorrectas;
mi voz,fuerte o suave,
y todas mis acciones, sean para otros o para mí.
Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas,
mis temores.
Son míos mis triunfos y mis éxitos, todos mis fracasos y errores.
Puesto que todo lo mío me pertenece, puedo llegar a conocerme íntimamente.
Al hacerlo, puedo llegar a quererme
y sentir amistad hacia todas mis partes.
Puedo hacer factible que todo lo que me concierne funcione
para mis mejores intereses.
Sé que tengo aspectos que me desconciertan y otros que desconozco.
Pero mientras yo me estime y me quiera,
puedo buscar con valor y optimismo soluciones para las incógnitas
e ir descubriéndome cada vez mas.
Como quiera que parezca y suene, diga y haga lo que sea,
piense y sienta en un momento dado, todo es parte de mi ser.
Esto es real y representa el lugar que ocupo en ese momento del tiempo.
A la hora de un examen de conciencia, respecto de lo que he dicho y hecho, de lo que he pensado y sentido,
algunas cosas resultarán inadecuadas.
Pero puedo descartar lo inapropiado, conservar lo bueno
e inventar algo nuevo que supla lo descartado.
Puedo ver, oír, sentir, decir, y hacer.
Tengo los medios para sobrevivir, para acercarme a los demás,
para ser productiva y para lograr darle sentido y
orden al mundo de personas y cosas que me rodean.
Me pertenezco y así puedo estructurarme.
Yo soy yo y estoy bien.

Relaciones humanas en el núcleo familiar de Virginia Satir, ED. México, 4a.edición

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 1:00

25 comentarios:

  1. yo tengo mi autoestima alta pero no creo debérselo a mis padres precisamente

    ^^

    ResponderEliminar
  2. querida leonina de armas tomar...Muy bueno lo la coparación de los libros....Yo al menos no sólo me fijo en la portada sino también en el resumen de la parte posterior....jajjajaj
    Me alegro de que andes con el "tanque" de la autoestima lleno, y más si éste no tiene fisura alguna.....Bueno lunes maja....besos

    ResponderEliminar
  3. Paso,saludo y no se me ocurre nada chispeante ni asomadamente inteligente para decir.

    NOMEPODËSESCRIBIRESTOENUNDÏALUNES!!!!!

    Me cache en dié

    ResponderEliminar
  4. Tu actitud es admirable, nena, claro que muchas otras en tu lugar se habrían puesto a llorar por los rincones. Tu fortaleza y tu personalidad son maravillosas, sé que debe ser muy muy dificil de sobrellevar todo, y vos lo hacés con la mejor de las ondas, y encima transmitís energía a los demás. Sos divina!!!
    Yo ahora tengo una autoestima bastante aceptable... tiene sus bajas, pero yo estoy atenta. Y en cuanto a lo que he logrado y logro, me doy a mí misma palmaditas en la espalda y me felicito, porque no tengo a quien agradecerle sino a mí misma. Me he ido construyendo, como pude, y la verdad es que no lo hice tan mal. Estoy contenta conmigo misma!!!
    Una maravilla esa declaración, para un cuadrito y mirarlo todo el tiempo!!!
    Muchos besos y abrazos cariñosos para vos.

    ResponderEliminar
  5. Pues es que nada como quererse a uno mismo, mi niña... y si es mucho, pues mejor... las sobredosis a veces ayudan y mucho ;). Un besuco, leona.

    ResponderEliminar
  6. Marga =)
    Lo bueno es que esté alta tu autoestima!! =)
    Un beso!

    Circe
    Guapa! =)
    aajajaja! Me mató! Yo también leo el resumen y hasta te diría que la última página para ver si me gusta el final! aajaja! Y bueeeno...
    Y si se fisura el tanque, tengo otro de repuesto! jajaja!
    Besotes, corazón!!

    Muminaaaa!!!
    Vamos mujer! Es un tema de lunes, definitivamente.... aajajjaj! ;)
    Vaya, répongase y vuelva, amigaza!!
    Buen lunes! :P

    Donde lo habré dejado
    Gracias Marina!! =)
    Y me alegro que estés contenta con vos misma! =)
    ¿Viste? Es genial ese texto!!!
    Un besote hermosa!!!

    ResponderEliminar
  7. Carlota!
    Nos cruzamos!!! Y eso que puse la vista previa para pispear! jajaja!
    Ya lo creo que esas sobredosis de amor propio son más que buenas! jajajaa! Por ahí me empalago, pero es lo que hay! jaja!
    Te quierooo!!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Te leía y se me venía a la mente la canción de Fito Paez!
    A rodar, a rodar, a rodar a rodar mi viiidaaaa...
    Sos la reina de las ruedas, Ivi, y no se si es gracias a tus padres o a quien, pero se que sos un ejemplo de vida para todos!!!

    Besazo enorme pa' vos!

    ResponderEliminar
  9. Debo confesar que mi autoestima anda "cosí cosí" porque mis ánimos andan "daun daun".. pero ya remontaré. Hay frases de ese texto que me llegaron y mucho. Así que ahora "Luz, cámara, acción". Un beso muchachita y admiro tus ganas de salir adelante.

    ResponderEliminar
  10. as-salamu 3aleikum (salam aleicom) Ivana... fui muy grato encontrarme con tu comentario, me alegra que te haya gustado el post, aunque te confienzo que no estoy acostumbrada a que comenten, pero a ti tendre que acostumbrarme y no sera ningun problema.

    Cada vez que te leo, me doy cuenta de la Estrella con luz propia que eres y con ese caracter avasallante, y el reenvolso que haceis a tus padres es loable, la verdad es que los hijos somos el reflejo de ellos (disculpa que te tarte de tú, pero es el Ud es para los mayores, me entendeis verdad? claro que si!!

    Tu eres persona de escencia emprendedora y carismatica, Que Dios mantenga siempre esa virtud en ti! ameen.

    Cariños Ivana Habibati (querida)

    Zahra

    ResponderEliminar
  11. Mirá que no te conocía tanto en ese momento, pero me día cuenta que ese texto te "representaba".. y ahora estoy convencida!!!!.
    Besos enormes y "autoestimados"....

    ResponderEliminar
  12. Yo ya se lo he dicho, ¡¡¡usté es una usina gigante de energía vital!!!
    Debido a su "practica" diaria y constante del manejo de su autoestima, ¡¡debería darnos un cursoooo!!!! ajajja

    Me encanta saber que le gustó el post que nombra aquí, pues recuerde... ¡¡siempre valemos por lo que somos!!!
    Y usté vale mucho amiga, tiene una energía clara y potente... porque con su ejemplo de vida, ¡¡nos pone pilas a todos en cada post que escribe!!

    Sepa que la admiro mucho y que la quiero muchísimo... ¡¡¡es una diosa total!!!

    Y la declaración de autoestima que transcribió, ¡¡¡es maravillosa, gracias por compartirla!!!

    ¡¡¡Besotes con toneladas de candorrrrrr!!!

    ResponderEliminar
  13. "Me pertenezco y así puedo estructurarme". Es algo de lo que yo tendría que ir aprendiendo; vamos en camino.
    Nada, reflexioné muuucho con este post... Merci beaucoup.

    Ahora, nunca me enteré que se decia Pusilánime... yo pensé que era Fusilánime, zurdito jaja al mas estilo Aldo Rico. Y bue, eso me pasa por haber visto Showmatch de chica, nunca me lo voy a perdonar.

    Un adieu
    Ich veranschlage Sie -:) Ahora en Aleman tb soy multilingüe-

    ResponderEliminar
  14. Cuando vengo a tu blog me contagias tu alegria. No cambies nunca. besos gigantes

    ResponderEliminar
  15. Qué post tan bueno amiga bella!! Yo por lo general tengo la autoestima alta y la vanidad por las nubes jajajaa, en serio, claro, me pasa como a medio mundo hay días que caigo, pero por suerte son más las alturas que las bajadas. Sabes que ayuda también? a rodearse de gente que digan cosas positivas, que nos quieran de verdad, eso es clave. La declaración de la autoestima la voy a imprimir, está genial!! Un besoooote leonina!

    ResponderEliminar
  16. ivana, derrochas optimismo, energia, sos muy admirable, no me canso de decirtelo, mi peor defecto es que tengo la autoestima baja,me encantaria ser uu poquito como vos
    besos y abrazos

    ResponderEliminar
  17. Que ganas de tener tu fuerza cuando las cosas se ponen negras...que ganas que desanimo no nos gane y que las esperas no se sientan eternas....gracias.

    ResponderEliminar
  18. Ivy, te quiero y te admiro. Además contagias tu fuerza, necesaria para comenzar la semana...
    besos,

    ResponderEliminar
  19. Yo soy yo ..y estoy bien.
    Me encantó MI DECLARACIÓN DE AUTOESTIMA---VAMOS iVANITA TODAVÍA..
    ¡¡buen lunes!!
    beso

    ResponderEliminar
  20. Stella
    Aaajjaja! Sabés que si?? jaja! Esa canción es justamente la que me canta mi hermana! jajajaa!
    Gracias amiga Naif!!!
    Besotes!!

    Lirium
    Vamos linda! Ánimo que la vida es bella! :)
    Un besote!!

    Zahra
    3aleikum as-salamu (es así? jeje! Creo que se saluda al revés como contestación, no?)
    La verdad que para mí tambien Zahra....
    Sobre todo porque me encanta como compartís tus cosas tan importantes, como la religión, en tu blog....
    Y si... jeje.. soy media "comentadora compulsiva" jajaa!
    Tratame como quieras! ;) Para mí es un honor que vengas a visitarme en mi blog! ¡en serio!
    Gracias por tus palabras....
    Un beso!!

    Uma
    Mi piscuisa! Usted me regaló esto y sabe como se lo agradezco! jajaja!
    Gracias!!
    Besitos, corazón!!

    La Candorosa
    Mi co-autora intelectual de mi post! jajajaa!
    Gracias a usted mi amiga, que con su CANDOR, con mayúsculas, me hace la vida más feliz de la que la tengo! jajajjaa!
    Y por favooorrr, no es para tanto.... lo mío es puro prueba y error no más! jajajaa!
    Lo único es que los errores se están manifestando por ahi! (por lo del amante... aajajajjaj!)
    Besotes llenos de autoestima, mi amiga Cando!!!

    Yumi
    Mi niña...., me alegro por que reflexiona...
    Ahora, venía bien el comentario hasta que leí fusilánime! jajajajaa! No podeeeessss....
    Menos mal que recapacitaste y dejaste de ver tineyi.... jaja!
    Bacho!! (en italiano, por si no entendiste! Porque de german, ni ente! ajjajaa!)

    Toñi
    Gracias Toñi, por tus palabras....
    Un besote!

    Yo!
    Perop, perop... me despistás vos con los nicks! jajajaa!
    Bellaaa....., por eso nos llevamos bien, somos chicas que estamos up up! jajajaa!
    Y si, hay días que nos decaemos un poco, pero son los menos! jajajaa!
    Cuánta razon, bella, el entorno tiene mucho que ver....
    Besote!!!

    Silvia
    Gracias Silvi.....
    Pero si de a poquito empezás...., va a llegar el momento en que sepas como levantar la autoestima, amiga!!
    Besos!!

    Fer, mi vida
    Hermanita querida..... Acá estoy para lo que quieras....
    Pero yo sé que vos tenés la fuerza para salir adelante cuando el desánimo ataca....
    Te quiero!!

    Jess
    Gracias, amiga!!!!
    Me alegra que te haya servido para empezar bien la semana, mi post...
    Yo también te quiero!!
    Un besooote!!

    Marisita
    ¿Te gustó? Me alegro, hermosa!!!
    Un besote, mi niña...

    ResponderEliminar
  21. ahí estoy contigo: hay que tener ego, nos hace poderosos y atractivos

    bs

    ResponderEliminar
  22. Si mamuchita mía, vos sos vos y eso es genial, porque sos una persona excelente, una madre increíble, una amiga envidiable...para mi sos.. mi mamuchita dulce, llenita de amor y única en el mundo.
    Te quiero cada día más y me enorgullece hacerlo.
    Por supuesto para tanta autoestima......miles de rascaditas de cabeza...jijijiji

    ResponderEliminar
  23. Dios te bendijo con ese espiritú de superación y esa alegría por la vida, cuanta gente andá por la vida siempre quejándose, queriendo dar lástima sin valorar lo que realmente importa! Será por eso que me gustas tanto Ivana Carina, besitos y ahora por la hora buen martes para todos!!!

    ResponderEliminar
  24. ay amiga... sabés que es un problema grande...

    Yo estoy igualita y si se llegan a juntas estas dos enormes cantidades de egos... que ser{a del mundo que nos rodea... Jajajaja

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  25. Uno es maravilloso por no hay nadie como nosotros. Y eso...deberíamos recordarlo. Besos leoncio HARMOSO:-).

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!