La música calma las bestias dicen, ¿no?
Y seré que como buena leonina, ¡media bestia soy!
Según la RAE:
música. (Del lat. musĭca, y este del gr. μουσική).
- f. Melodía, ritmo y armonía, combinados.
- f. Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído.
- f. Concierto de instrumentos o voces, o de ambas cosas a la vez.
- f. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.
Y por supuesto San Wiki no podía faltar!
La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. [Seguir leyendo en el site.]
Mi familia es musical... Es decir que crecí escuchando cantar, escuchando los discos de pasta en el tocadiscos de mi abuelo, mi papá tenía un "pasa casete" en el auto con su amplificador correspondiente que cuando ponía música en el auto, vibraba y solo faltaba que el auto se pusiera a saltar como en esas películas de negros.... (Negros con respeto, eh?)
Es más, hay un programa en MTV que se llama "Pimp my ride" (Algo así como "Mejorame el auto". Traen un auto en estado calamitoso y en el programa se lo dejan pipí cucú, haaarrmmoossoo!). Ahí, cuando abren el baúl del auto para mostrar el terrible equipo de música que colocaron, me hace acordar a mi papá abriendo el baúl del Fiat 128 Iava o el Torino, para escuchar música en los pic-nic que organizábamos con los hermanos de la iglesia en San Juan, en un parque que se llama El Zonda.
Mis abuelos cantaban en una agrupación coral, mis tías en los coros de la iglesia, mi mamá era una soprano de aquellas, mi papá en sus años mozos se prendía en toda Peña Folklórica que hubiera por ahí. Él es un excelente tenor. Mis hermanos varones tienen sus voces en la cuerda de bajo tirando a barítono, si se lo proponen, mi little sister es mezzosoprano, y yo..., bueno, contralto cuando era joven, pero después de unos años aprendí a cantar como soprano, ¡y no lo hago tan mal, che!
Mi No tan Retoño escuchaba música desde que estaba en mi panza. Yo le cantaba canciones infantiles, de la iglesia, y cuando le gustaba una canción ¡se movía como loco! Y cuando no era de su agrado se quedaba quietito.
Cuando yo estaba de 8 meses, en la escuela donde daba clases me pidieron que acompañe a los chicos de primer año al teatro de la ciudad, porque nos habían invitado a ver una muestra de Danza Contemporánea.
El teatro quedaba a 8 cuadras, así que fuimos caminando. Llegamos, nos ubicaron en los primeros asientos, y yo me senté entre un preceptor y uno de mis alumnitos. Bien, todo en orden, esperando a que empezara la famosa Danza Contemporánea... Se apagaron las luces, y empezó a sonar el Bolero de Ravel.
Ok. Imaginen. Ivana Carina, 8 meses, casi 40 kilos de más (Sorry!), una panza que parecía de mellizos (Retoñor pesó 4,390 kg.) y de repente unas miradas sobre mi panza... El preceptor y mi alumnito me dicen:
-"Ivana, ¡mirá tu panza!" -
¡Mi panza! ¡Retoñor se movía tanto al escuchar la música que les había llamado la atención! Yo ya estaba acostumbrada, mi Retoño se movió ¡¡¡los 9 meses!!! Hasta tiraba el control remoto cuando estaba sentada mirando la tele y lo ponía sobre mi panza!
¡Retoñor se movía al compás del Bolero de Ravel como loco!
Al tiempo, mi retoñor nació. Un día, tendría como un mes de nacido, siento que mi mamá me llama diciendo: "Vení y mirá esto." Entro al living y me encuentro que en la tele estaba sonando el Bolero de Ravel y Retoño estaba moviendo sus bracitos, sus piernitas, y.... ¡sonriendo!
¡El tipo se acordaba de la música! Y no solo pasó una vez, si no que cada vez que poníamos el Bolero de Ravel, Retoñor se ponía contentísimo....
Y así, tengo muchas anécdotas de canciones que yo le cantaba mientras estaba en mi panza y que después él las reconocía... Muchas canciones para los niños en la Iglesia, él se las aprendía rapidísimo porque yo se las cantaba durante su estadía en mi pancita. ¡Se acordaba de todo!
Hoy en día puedo estar media caída, pero escucho una canción alegre o una ochentosa... ¡y me faltan patas para bailar! Hay canciones que me hacen acordar a mi mamá, canciones que me hacen acordar a mis amores adolescentes, ¡canciones que me hacen sentir que estoy viva!
Participo en coros desde mi adolescencia, dirijo la música en la Iglesia desde que tengo 9 años; he preparado coros, he cantado solos en reuniones, hemos cantado como familia en una Conferencia de la Iglesia.
Yo canto cuando estoy triste y cuando estoy alegre...
Le canto a mi Retoño para hacerle bromas. Cantamos juntos cuando estamos en mi habitación y nos acordamos de un himno, o de una canción que nos gusta...
Mi Retoño canta como un ruiseñor....
Canta en la ducha, en la cocina, en el living, en su habitación... Con el primo - que también canta - se saben todas las canciones de los dibujos animados y se les puede escuchar a todo pulmón, desde la planta baja, cuando están arriba cantando...
Le gusta el Reggaeton... [Naaaa... y si, ¡me salió medio fallado! ¡Jaja!] ¡Y las canciones de las novelas que veo! Puede ser muy entonado, como puede hacerme burla y cantar tan desafinado que me dan ganas de pararme ¡e irme!
Puedo decir que la música es parte de nuestra vida...
En el Hospital, cuando estaba en Terapia, una de las cosas que mi hermana hizo fue traerme un walkman para que yo escuchara música. Me consiguió un casete de Cristian Castro y, ¡yo cantaba como loca mala! ¡Creo que me sacaron de Terapia porque perturbaba a los pobres enfermos en coma!
Y, aparte de mi Retoño, la música me salvó...
Música para mis oídos y para mi alma.
Por eso, cuando veo que el tiempo está más que borrascoso, un buen tema musical puede hacer que vea el sol en medio de la tormenta...
Así que gente, cuando sientan que las cosas no salen como quieren (y... a veces pasa...) busquen una canción que les traiga los mejores recuerdos, los más felices ¡y cántenla! No importa si desafinan, si no se saben la letra, solo canten como puedan y les aseguro que como dice mi amigo Willie Shakespeare:
"Ocurra lo que ocurra, aun en el día mas borrascoso, las horas y el tiempo pasan."
Yo, yo, yo!!! Primera YO !!!
ResponderEliminarJe je! Y de la música ya hablamos un poco..., no canto un pomo, pero que lo intento, lo intento y cuando no me escucha nadie, me mando con todo... je je!
Muy tiernas las historias del retoño !!!
BESOTES !!!!!!!!!!!
Segunda!!!
ResponderEliminarTercera!!! No esta ya no cuenta... bueno me emocioné...
ResponderEliminarLa música a mi me inspira y me hace sentir muchas cosas lindas, amo la música y nací en una casa en donde todos disfrutamos de ello... aunque no cante ninguno más que en la ducha.
Besos ;)
Cuarta! jijiji me perdí unos días pero estoy de vuelta! No soy tan musical, aunque sí canto o tarareo, siempre y cuando nadie me escuche, tampoco soy tan cruel! Siempre me alegra la música de tu blog.
ResponderEliminarbesitos,
Hola amiga bella, muy muy cierto, no puedo vivir sin música, para mi es como el agua, de mañana hasta que me acuesto, de canciones que me se!! sobre todo las ochentosas, anda que tengo una memoria barbara.. aquí en la casa canta el leonino por familia, le encanta la música mexicana y la venezolana (la raza lo llama), yo todo lo contrario, de eso nada.. en inglés y en español contaditas, el leonino canta muy bien y yo hago unos conciertos en vivo en el carro que privas de la risa jajajaa. La frase de William S. me cae como anillo el dedo para estos días. Un besoteee!!
ResponderEliminarYo soy fatal cantando, pero me encanta, lo que si hago es todo el show, lo malo es que lo debo hacer sin que salga sonido de mi boca jajajajajajaja......ni las canciones de cuna me salen afinadas....pero pucha que me gusta cantar!!!!!!!! un beso a ti bella y llena de talentos.
ResponderEliminarEscuchar música es algo que me encanta, lo disfruto un montón.
ResponderEliminarSoy desastroza para cantar, tengo cero afinación pero igual canto o bueh eso intento. Tarareo en el baño,jajaja.
Lo de tu Retoño es genial,que lindas anecdotas!
Besos!
Ay, Ivana, qué lindo todo lo que contás, y el modo en que lo hacés. maravilloso que la música sea parte de la vida, o mejor dicho un modo de vida. La vida es música, hay que estar atentos para poder escucharla.
ResponderEliminarYo desafino, desentono, y a veces no me acuerdo la letra y la cambio en el momento por lo que se me ocurra, pero aún así, canto!!! Les canto a mis michis (había una vez un gato...) y también me canto a mí misma. Y Siempre que puedo disfruto de escuchar buena música que me transporte a otro estado, o simplemente me acompañe.
Gran error sacarte de terapia, seguramente tu canto les haría mucho bien a quienes estaban en coma.
De todo lo que contaste, obviamente, lo que más me ha conmovido es la sensibilidad musical de tu retoño. Y no me extrañaría que en un futuro se convierta en un genio musical. Vaya a saber una qué eligirá el muchacho para su vida... pero sea lo que sea, seguramente la música será parte de su camino y eso sin duda lo hará feliz a él y a quienes estén cerca.
qué lindo post!!! Pero qué lindoooo!!!
Besitos musicales, chuik chuik chuik chuik!!!
jajjajaj..qué bueno lo de tu retoño con el Bolero de Ravel,no?...jajajaj...para mí tb la música es super importante: te calma, o te hace desfogar, te recuerda, te alegra, te entristece, te hace bailar, cantar, pensar, sentir...En fin, que no podría pasar sin ella....Hay algo más completo??...besos
ResponderEliminaray Ivana querida, a mi me gusta mucho la música, pero no puedo cantar en público, basicamente porque no me dejan!!!
ResponderEliminarNo siquiera en el coro del colegio me dejaban cantar en navidad!!!
cantar, canto, pero en la intimidad y en el auto cuando voy sola jejejeje
Lo malo es que mis hijos heredaron.
besos.
un direte...
ResponderEliminary llegó el mono y descubrió el ruido
y el mono domesticó al mono
y llegó el ruido y aturdió al mono
y fue el mono y domesticó al ruido.
luego, se sentó, ,lo escuchó y le llamó MÚSICA.
ahora, la música anda domesticando al mono
Suiti, esto ha sido más que un direte, así que dime...
PorCeroPorTres
40 kilos de más? ups.. mi retoña pesó 4 kilos y los gemelos entre los dos, casi seis kilos... pero en ninguno de los dos cogí más de 12 kilos, eso sí, unas pedazo panzassss... :).. no sería el dulce de leche, mami ;)?... a mí también me encanta la música, aunque cantar canto en casa y en el coche, no es cuestión de hacer sufrir a los que no sean familia.. :P. Un besuco cantarín.
ResponderEliminarAy querida, entiendo FerPectamente de lo que hablás, amo la música y mi vieja tiene mucha "culpa" ya que cuando era bebé me dormía con bellas melodías radísticas (sí, léase radio) oooooooooooooo con algunos LP's jijii (pdía pasar de Charles Aznavour, Nana Mouskouri, Abba, Carpenters, Dusty Springfield, Roberta Flack ooooo Parchís jaaaaaaaaaaaaaaaaa!)
ResponderEliminarBesiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!
Me has hecho recordar tantas cosas de cuando yo tambien estaba embarazada de mi hijo, cuando escuchaba musica la panza me daba saltos de como se movia y cuando ya habia nacido, si lloraba le ponia una canción de una cantante española llamada Malú, cuando escuchaba la canción automaticamente dejaba de llorar y cuando la canción terminaba volvia otra vez a llorar. todos los dias teniamos que ponerle las misma canción un monton de veces. Bonitos recuerdos. Un beso
ResponderEliminarIvanita pasá la información, nación series informales. Si, subi las series online de las nuevas temporadas y de algunas de las que terminaron, hoy subo a House la nueva temporada, ya tengo el episodio de anoche. Te dejo la dire http://seriesinformales.blogspot.com/
ResponderEliminarQue ameno y calido todo lo que haz contado y explicado.
ResponderEliminarLa nietita que esta esperando al hermanito para noviembre le canta y el bebito se queda quietito escuchandola, parece mentira.
A mis babys en la pancita les cantaba, que hermoso recuerdo!!!!
Ja Ja no en vano se dice que la musica amnsa las fieras Ja Ja!!!!!
Besos mil!!!!!!!!!!!!!!!
Ir a ensayar con el coro es para mí maravilloso,me olvido que estoy con un resfrío de aquellos o que tengo algún problema .Soy contralto y hace 33 años que canto en este coro .Como podrás imaginarte empecé de pequeña ,jajaja...y yo también canto todo el tiempo.Voy en el coche manejando y canto,los que pasan al lado me miran y pensarán: a esta mina le falta un jugador !!!y ,bueno ,que piensen lo que quieran ,soy feliz cantando ....Un beso...
ResponderEliminarQuien canta, sus males espanta!
ResponderEliminarTrillada frase, pero absolutamente cierta!
Besos entonados!
¡¡¡Que tema vino a tocar hoy!!! y si, ¡¡el tema musical de la semana!! ajajjaaaa
ResponderEliminarQué le puedo decir yo respecto a la música mujer...
Viví inmersa en el mundo musical profesional, siempre. Hija y hermana de músicos, y desde la infancia una aplicada estudiante de música y con el tiempo, también me convertí en música profesional (cómo música y docente del área).
La música hoy y siempre ¡¡¡será todo para mí!!! En casa es imposible hacer nada si no hay música sonando.
Y ¿recuerda el post en el que conté como mi Candorosa mayor eligió su nombre?... bien, así es todo por aquí.
Además, no olvidemos doña, dentro del arte, habrá quienes no acepten o entiendan la pintura, o la escultura... o no comprendan determinadas actuaciones, pero la música es aceptada y amada ¡¡por todos!! (sin entrar en diferencias de géneros y esas cosas).
Por otra parte, ¡¡la felicito por vivir del modo que nos cuenta a la música!!, pues es el mejor de lo remedios para cualquier nana. Es la herramienta que calma fieras y abre corazones; que sensibiliza o arenga a las masas... ¡¡la música es todooooo!!!...
Mmmmmnnnnn ¿se me fue la mano con el coment, no? ajajajajajaaa...
Besotes con candor fanático por la música ¡¡a morir!!
Ese Retoño cantor y buen oido tiene el pequeño para la música y si es linda nos alegra y muchas veces nos acompaña todo el día, yo me crie con música clasica ya que mamá como buena concertista en casa todo el tiempo se escuchaba música clasica...
ResponderEliminarHoy no la escucho tanto pero la musica es fundamental para mi vida.
besos Hermosaaaaa
Amo la música!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarPero, eso sí, nada muy "revoltoso", pq mas que tranquilizarme me para mas los pelos de lo que lo tengo.... jajaja
Y creo que en Retoñor tenemos un futuro cantante o músico!!!!, con semejantes "antepasados".... jaja
Besos "en clave de sol"..
Sii tiene razón tu amigo William jajaja (tenés cada amigo vos). Me pongo seria (pero con vos no puedo) y la verdad la música es como un elexir para el alma, a mi me pasa igual, me pongo música y todo cambia, al menos en mi interior. Un beso grandote y un día podrías grabarte cantando y dejar en tu blog asi te escuchamos. Yo no puedo porque cantó peor que un perro estresado, con mucho cariño tía Elsa.
ResponderEliminarMe voy de este postito no sin antes tararear musiquita tranqui y para nada latinomaníaca pero sí tanguera y/o de rock nacional.
ResponderEliminarFelizloquequedadeunmiércolespreprimaveral
As-salamu 3aleikum habibeti!!!
ResponderEliminarYo amo la musica que tengo en mi blog jiji, me entiendes, antes cuando era mas jovencita como de 19 y menos religiosa cantaba en los rodeos o domadurasas, escondida de mis papis juju, vaya que tiempos aquellos, ahora no cantio solo recito PERO ME ENCANTARIA ESCUCHARTE ALGUN DIA CANTAR BONITA, qUE ESTES MUY BIEN habiba.
Ahh por cierto en que categorias (20premios blog)estas yo me inscribi solo para votar por ti y por fer. Suerte amigass! Un Besote.
Zahra
confieso tener varios cds de christian castro
ResponderEliminar:(
lo que a mí me pasa con la música es que si pasan varios días y no escucho nada me ataco de locura, la música me calma, excepto la clásica que me pone nerviosa jajaja
la musica me alegra el dia !!
ResponderEliminares como la terapia que nesecito para comenzar cada dia .
besitoss AMIGA..
Yo también escucho música toooooodo el día, me encanta.
ResponderEliminarMe gusta mucho la ópera y ahora ando con intenciones de gastar el último CD de Plácido Domingo, Pasión Española, está de rechupete.
No tengo buena voz, pero no me importa y canto mi aria preferida de la Boheme hasta el paroxismo, jijijiji.
Con Yanina, me hija mayor me pasó lo mismo que con tu retoño, un día teníamos que salir y no paraba de llorar, estaba toda mocosa y tuve que volver a cambiarla, mientras hacía tiempo, Carlitos puso música y !!!!!!!! se calmó inmediatamente!!!!!
!!O sole mío !!!
Besotes
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCanta jilguero mio yo por ahora solo muevo el vientre...por la danza del vientre digo...que aquí no significa lo mismo que allá ehhhhhhhhh. Besos.
ResponderEliminar