20 de junio de 2008

Salve Argentina, bandera azul y blanca...

Creacion_bandera

A las seis y media de la tarde del 27 de febrero de 1812, fue enarbolada por primera vez la bandera celeste y blanca, en presencia del vecindario enfervorizado.

Era un atardecer sereno y resplandeciente.

La población se agolpó en la explanada lindera a la batería "Libertad", que se construía sobre la barranca.

Llegado el momento -según relato de Mitre- Belgrano, acompañado de sus oficiales y autoridades de la Capilla, dio la orden memorable.

351070

"A su frente se extendían las islas floridas del Paraná que limitaban el horizonte: a sus pies se deslizaban las corrientes del inmenso río, sobre cuya superficie se reflejaban las nubes blancas en fondo azul de un cielo de verano, y el sol que se inclinaba al ocaso iluminaba con sus rayos aquel paisaje lleno de grandiosa majestad."
En aquel momento la bandera celeste y blanca fue izada por primera vez por el vecino de Rosario Cosme Maciel, a quien Belgrano concediera tan grande honor.

Belgrano, que recorría la línea a caballo, mandó a formar cuadro y levantando la espada, dirigió a sus tropas estas palabras:

    "Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la "Independencia", nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo "Viva la Patria!"

Los soldados contestaron con un prolongado "Viva!" y Belgrano dirigiéndose a un oficial que estaba a la cabeza de un piquete, le dijo:

"Señor capitán y tropa destinada por la primera vez a la batería Independencia: id, posesionaos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer".

Las tropas ocuparon sus puestos de combate y se escucharon las salvas de artillería reglamentarias.  

070207

Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820). 

 

Saludo a la Bandera

Salve, argentina bandera azul y blanca,
jirón del cielo en donde reina el sol;
tú, la más noble, la más gloriosa y santa;
el firmamento su color te dio.

Yo te saludo, bandera de mi patria,
sublime enseña de libertad y honor,
jurando amarte, como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.

Letra y música de Leopoldo Corretjer

 


AURORA

Alta en el cielo, un águila guerrera
audaz se eleva en vuelo triunfal;
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.

Así en la alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita,
y forma estela al purpurado cuello.

El ala es paño, el águila es bandera.
Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios.

Letra de H.C. Quesada y L. Illica

Música de Héctor Panizza

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 1:25

21 comentarios:

  1. P
    R
    I
    M
    E
    R
    A
    hola ivanita
    FELIZ DIA DE LA BANDERA , MUY INTERESANTE Y LINDO POST
    QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  2. Hoy no te discuto la música.
    Preciosa.
    Feliz día!!!



    "Esta bandera es, sobre todo, la bandera de la Nación, y pueblos compuestos de millones y millones de hombres libres seguirán inclinando su frente a su paso, hasta la terminación de los siglos. Levantemos los corazones para saludarla en su heroísmo de ayer, en su noble simplicidad de hoy y en su futura y portentosa grandeza. Vamos ahora a cobijarnos todos bajo sus pliegues y pidámosle que calme las pasiones rencorosas, que haga brotar a su sombra la virtud del patriotismo, como en otro tiempo el laurel del guerrero, y que conduzca a su pueblo por la paz, por el honor, por la libertad laboriosa, hasta ponerlo en posesión de sus destinos, que le fueron prometidos por Belgrano al hacerla flamear sobre su cuna".

    Nicolás Avellaneda

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu post y tu bandera, yo como siempre chismosa histórica,le saqué los amores al sol a Belgrano

    Besos patrios celestes y blancos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ivana. Que tengas un feliz dia.
    BESOS
    anamorgana

    ResponderEliminar
  5. PATRIOTA!!!!!!!! esa es mi hermana mi____!!!!!
    Me encanta cuando escribes de Argentina y tu orgullo de serlo.

    Ayer no habia podido ver la foto....guapa mi otra sister no???

    Un beso gigante.

    ResponderEliminar
  6. Viva Argentina!!! :)... y los argentinos!! además me encantan los colores de vuestra bandera. un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya se nos puso histórica la leonina......Ahora que ya por fin ´me había aprendido toooooda la historia esa de Cardenal cisneros y zás!....otra lección más....A este paso no llego al examen,eh?

    ResponderEliminar
  8. Feluz dia de la bandera!!!! Y viva la Patria!!!

    Besos abanderados!

    ResponderEliminar
  9. Tu bandera es hermosa, ese sol en el medio te da la sensación de esa nueva esperanza que siempre debemos tener en el corazón.

    Muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  10. uhhhhhhhhhhhhhhhdos días sin conexión ...casi muero de un ataque... me comí todo me ordené toda la casa antes de volar la linea telefonica.
    lindo post Ivanita...vos sí tenés alma de maestra che.
    Bandera de mi patria celeste y blanca....cuanto la quiero .Luce en mi ventana todos pero todos los dias del año. Está viejita pobrecita ..pero hasta que no se rompa no la cambio.

    ResponderEliminar
  11. En verdad :Qué hermosa es nuestra bandera !!!y las canciones que la agasajan !Esto me recuerda mis tiempos de estudiante y de maestra de primer grado ,cuando tenía que enseñarles la letra a los chicos porque eran chiquitos y no la sabían .Siempre tocás en alguna cuerda sensible ..Un beso ..y viva la patria !!a pesar de los que la gobiernan ...

    ResponderEliminar
  12. Que hermoso post!! se me puso la piel de gallina!!!
    La puta que vale la pena ser Argentino, a pesar de todo, che!! besoooooos

    ResponderEliminar
  13. Feliz día de la Bandera, con el orgullo de ser argentina y de llevar el celeste y blanco siempre en el corazón!!!

    Abrazos candorosos, doña!!!

    ResponderEliminar
  14. Excelente reseña, Señorita!

    Me disculpo por mi prolongada ausencia, pero entre la familia, la facultad y mis actividades extralaborales, no he tenido tiempo para nada!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones por el blog ...
    Realmente emocionante abrir el blog y escuchar nuestras canciones patrias.
    Feliz dia de la Bandera y viva la patria!!!!
    ME ENCANTOOOOO

    ResponderEliminar
  16. te cuento que hoy al acto no vino ni el loro!!!!Había tan poca gente que si querías podías ir a mitad del acto y pararme delante del escenario mayor!!!!. Lo hermoso es ver desplegar la bandera (mide varios kilómetros) y la lleva la gente. está hecha con retazos celestes y blancos de tafeta o razo que manda la gente desde distintas provincias, la tienen que desplegar por partes...Unos días antes podés ir al monumento a la bandera y ofrecerte a coser a máquina, yo lo hice un año con mis sobrinos
    felíz día de la bandera

    ResponderEliminar
  17. te cuento que hoy al acto no vino ni el loro!!!!Había tan poca gente que si querías podías ir a mitad del acto y pararme delante del escenario mayor!!!!. Lo hermoso es ver desplegar la bandera (mide varios kilómetros) y la lleva la gente. está hecha con retazos celestes y blancos de tafeta o razo que manda la gente desde distintas provincias, la tienen que desplegar por partes...Unos días antes podés ir al monumento a la bandera y ofrecerte a coser a máquina, yo lo hice un año con mis sobrinos
    felíz día de la bandera

    ResponderEliminar
  18. Hola amiga bella, es que de ti admiro tantas cosas, el ser patriota es otra de tus cualidades, me gustó mucho el post, un besoooooteee!!

    ResponderEliminar
  19. Ay algo maaaas, tienes un regalito en mi blog, otro besote mas!!

    ResponderEliminar
  20. Cuantas cosas de Argentina! ahora que voy a vivir en uno de los apartamentos buenos aires me sirve aprender toda su historia y su cultura tan hermosa que tienen y que hasta el día de hoy perdura! saludos

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!