24 de junio de 2008

Re - Truco! ¡Quiero vale cuatro!

gauchostruqueros Las otras noches a los retoños (mi retoñor y mi sobri/retoñito) se les ocurrió que les enseñemos a jugar al truco.

El truco es un juego de cartas, muy popular acá en Argentina (y en otros lados también)

Obvio que fui a San Wikipedia, pero por acá y por acá encontré dos páginas que nos ayudaron a recordar como se juega....

Lo gracioso es que hace como dos semanas me pidieron cartas para jugar. Fueron al kiosco y compraron un mazo de cartas españolas. Sólo jugamos a la casita robada (se reparten las cartas y se "roban" las cartas que tienen el mismo valor, tanto las que están sobre la mesa como las que tiene el jugador contrario) y como se aburrieron, les quise enseñar el Chinchón (consiste en hacer una escalera de 7 cartas de igual "palo", igual figura, o 3 y 4 iguales del mismo valor - 3 cartas con el nº 3 o 4 cartas con el nº 5, por ejemplo - Y bueno ché, no sé como explicarlo mejor! jaja!) El asunto es que no quisieron.

Bueno, les enseñé la escoba de 15, donde tenés que sumar 15 con las cartas que tenés en la mano y en la mesa. Ese vino bien porque retoñito/sobrino está con las sumas y el tipo aprendió ahí no más como hacer las combinaciones posibles para sacar 15! Ese es sobrino e' tigresa! jajjaaa!

Truco-Valores02 Pero a "la mami" se le ocurrió decir que podían aprender a jugar al Truco.... Y para qué!!! "Dale, mami, daaale enseñanos!!!" Y "la mami" no se acordaaaba! aajajaa! Así que, obvio que jamás iba a reconocer eso.... Soy la "que sabe todo!" jaja!, así que escapé por la tangente diciendoles que ya me tenía que poner a preparar la cena! Uf.... zafé! jeje! Pero los tipos se quedaron con "la pica" y ante noche empezaron a la carga hasta que la Tía M (mamá de retoñito/sobrino) y el Abuelo se pusieron a explicarles el juego!

Yo... Argentina! jajajaa!

Mi problema es que yo sé jugar al truco pero no se enseñarlo... si, que raro, no? Pero yo soy así.... Aparte que no sirvo para jugar.... Nadie me quiere ni como compañera ni como contrincante....

¿Por qué? El Truco es como el Poker, es un juego de mentirosos y bluff's.... Yo tengo que "engañar" al otro para que exponga sus mejores cartas y así ganar la partida.... La partida se gana cuando uno tiene la mayor carta - obvio! daaa! - pero el tema es que MI CARA dice que tengo la mejor carta y se pierde el misterio! jajajaa!

cartas El tema es así: Cuando tengo cartas buenas, muy buenas, mi cara se ilumina como un arbolito de Navidad! ajaaa!

Cuando daba clases, los viernes nos juntábamos a comer asado y jugar al truco con mis compañeros de la escuela... Como era la única mujer, cada vez que jugábamos, se jugaban con una moneda quién me iba a tener en su equipo... Nadie me quería!  Mis contrincantes no me sacaban la vista de encima, aparte de porque era bella...- Bah! soy bella! jaja! - , era porque mi cara se encendía cuando recibía cartas buenas!!!

Hasta que aprendí a mentir pasaron varios años... Hubo una época que los que hacían pareja conmigo ganaban... Pero eso fue casi al final de mi carrera..., aajajajaa!

Bueno, volviendo al tema... Y si..., me fui por las ramas...

Mis retoñores aprendiendo a jugar al truco... UN "PUEMA"!

Aunque tuvimos que recurrir a Internet para ver el tema de algunas partes del juego, porque hubo discrepancias entre el abuelo y la tía M! jajajaa!

002cartas Y encontramos esta página, por acá, muy interesante, por si quieren ir y chusmear un poco...

En fin! En resumidas cuentas, casi lo aprendieron, falta práctica, y yo me divertí un montón recordando como se juega!!!

Y para terminar, algunas frases típicas que se tienen que saber cuando uno juega al truco:

Cuando era charabon a mi me asustaba el cuco
ahora te asusto yo con FALTA ENVIDO Y TRUCO.

Dejate de cacarear haciendote'l gaucho pituco,
que te vas a quedar quietito cuando te cante este TRUCO.

Chubut tiene "el Mirador"
y Neuquen tiene "Zainuco"
yo solo tengo una FLOR
que me gusta para el TRUCO.

Cuando vine de La Pampa
tra'iva un lazo retorcido;
en e'l enlace' tres cartas
y con dos digo !ENVIDO!

Una morocha me dijo,
requinta'ndose los rulos:
tengo tres tantos de FLOR
y dos de TRUCO seguros.

Corrieron una carrera,
el sapo y la comadreja,
y el sapo, al aventajarle,
le grito' "TRUCO" en la oreja.

Por eso...

-- ¡TRUCO! 
-- ¡QUIERO!
 
-- ¡QUIERO RE TRUCO!  
-- ¡QUIERO VALE CUATRO!
Y me puse el "ancho e' espada" en la frente!
aajajajaaa!
Sorry, pero eso lo entienden los jugadores de truco, no más!
La Ivys on wheels!, Actualizado en: 0:05

16 comentarios:

  1. Reconozco que soy muy mala jugando a las cartas, no se jugar...¡que le vamos a hacer soy una total inútil en eso!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me han encantado los juegos de cartas... por lo que dices creo que el truco es el que aquí llamamos el mentiroso, que era uno de mis preferidos. Digo era porque hace un montón que no juego. Mis abuelos de toda la vida, tras la merienda, jugaban al Rumy en el salón, todos los días :)... un beso, trucosa.

    ResponderEliminar
  3. A mis también les encanta jugar a las cartas, pero a mí no, nada de nada,menos mal que entre ellos dos se entretienen y se pelean, y yo puedo mantenerme al margen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. JUegos de cartas????????????
    Nuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!
    Mumina queso queso
    Pero la poesía que se arma en el truco es fabulosa.



    Buenso días
    Buenas tardes
    Buenas noches,che.


    Tomen este saludo según a la hora que dentren en el blog o asegún el huso horario que les corresponda.

    ResponderEliminar
  5. quiero, quiero, quiero jugar!!! Me gustan los juegos de carta, excepto cuando te pierdes 80 pesos mexicanos... a manos de ahhhh!!!!

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  6. asi¡¡¡¡ no se vale cantaste todo vos¡¡¡
    me encanta jugar al truco debo confesarte que soy muy mentirosa jugando es la unica manera de ganar jajaja
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga, super chevere el post de hoy, mi familia sabe de varios juegos de cartas, a mi se me olvidan con el tiempo pero hago trampita una vez que veo como es la cosa jajajajjaaa, toy buena para ir a las Vegas ja! Por cierto, se me ocurre para mas tarde, el leonino le salió grabación pero esta tarde lo espero con carticas en mano jejejee, ya te contaré. Un besoteee!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó siempre ver como se divierten los que juegan al truco, pero de solo mirarlo me confundo.... jajajaja
    Nunca lo aprendí, pq creo que nunca dejé que me lo explicaran.... jaja
    Aguante el chinchón y la escoba de 15 (tb he jugado a la de 15 pero a menos, o sea gana el que llega primero a 15).
    Besos "con MENOS 10"

    ResponderEliminar
  9. No me gusta jugar a las cartas ,me aburro,no tengo paciencia ..Prefiero conversar ,soy una una gran conversadora y mis amigas también ,así que imaginate la que se arma cuando nos juntamos cuatro o cinco .Tenemos que levantar la mano ,como en la escuela ,y como todas somos maestras....Un beso

    ResponderEliminar
  10. buenisimo, este juego es apasionante al menos para mi, me encanta cuando nos juntamos en familia y siempre terminamos con una buena truqueada a la cual satan las carcajadas mas ruidosas.
    me divierto muchisimo...

    asi que QUIERO!!!!!!

    besitos

    ResponderEliminar
  11. La duende de las cosas
    Perop, peeroop!!
    Mi'jita! Nunca es tarde para empezar! jeje!!!
    Venite y te ayudo a que aprendas a jugar! Dale?? :P
    Beso!!

    Carlota
    La verdad que debería llamarse así acá también, porque viene de España [ole!]...
    Uy! Al Rummy, nunca aprendí! Pero La Canasta me fascina (no es lo mismo no?? aajajajaa!)
    Beso..... "mentirosa" jejeje! :P

    Conxa
    jajaa! Acá mis retoñores están en eso de que quieren jugar tooodo el día! Les encanta, también!!!
    Pero yo me meto porque a mí me gusta jugar con ellos! jeje!
    Besos!!

    Mumiii!
    Vaaamos che! Qué no se diga! Aprendé a jugar al truco y nos armamos flor de partido! jaja!!
    Buenaaasss! Porque ni sé en qué hora ni huso vivo! jajaa! ♥♥

    Dragonfly
    Vení! Juguemos!! ;)
    Ahhh, bueeeno, pero me parece que si son en manos de..... no te molesta mucho perder los pesitos, verdad?? jijijijii! ;)
    Besitos!

    Silvia
    Que no! jajajaa! No ves que es uno y uno??? Son dos jugando al truco al final!! jajajaaa!
    Uy! Yo soy mas sonsa!!! Se me nota enseguida que soy un queso! jaja!
    Besotes!!

    Yo!
    Ah siii??? Resultó tramposita mi amiga bellaaa???? jajajaa!
    Vamos a Las Vegas!!! Muero por ir a jugar allá!!!
    Mmmm... ojito con el leonino! aajajaa!
    Besos bellaaa!!

    Uma
    Pero no se diga, una mercedina que no juega al truco???? Naaaa!! jaja! :P
    Y aguante la escoba de 15 y el chinchón!!!
    Besotes!!!
    (Tengo los oros, la setenta y el siete velo! aajajjaa! Ah!!! Y cartas!!! jaja!)

    MI Julieta
    Uy... que abuurriida! jajajaa! Chisteeee....
    Yo prefiero darle a la sin hueso, pero cuando somos muchos es un liiiooo!! aajajaaa!
    Uy! Encima MAESTRAS???? Madre del cielo, lo que deben ser esas tardecitas!!! jajjaaa!
    Besos corazoncito!!

    CecydeCecy
    Ay! En casa pasa lo mismooo!!! jajajaa!
    Lo triste es que SE RIEN DE MI!!! jajajaaa! Porque soy mas tonta!!!! Mi cara dice todo! Más cuando me dan el ancho de espada! jaja!!!
    Besotes truquientos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    Jugando al truco soy pesima...
    Yo tambien quiero a mi bandera ,tan pisoteada y maltratada ultimamente que dan ganas de llorar.

    ResponderEliminar
  13. Todos los juegos criollos a las cartas los aprendí, pero nunca me enseñaron el TRUCO, es increible, pero bueno nunca lo jugue.
    Eso sí me encanta jugar a la lotería , esos dias frios comiendo torta fritas o churros.
    Buenísimo.
    Cariños y besos para los dos.

    ResponderEliminar
  14. Que bueno!!!! mi ex suegro era el único que quería jugar conmigo porque a pesar de que se me ilumianba la cara cuando tenia 33 por ejemplo el decía que siempre me venian catas buenas!!!!
    y las señas se las enseñaste??? esas si que eran dificiles siempre me las confundía, jajajajaja!!!!
    La pampa tiene el ombú la cordillera los Andes FLOR de cuelo el avestruz para poner un huevo tan grande... jajajaja!!!!!
    Besotes campiona y a ver si les enseñas las señas....
    jajajajajaja!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Ah buenoooooooooo timbera y todo .Me salió la profe .jajajajaa besos.
    Nunca jugué-asignatura pendiente

    ResponderEliminar
  16. Que entretenido....no se jugar truco, solo juego canasta, carioca, 21, 26, poto sucio, escoba.... un besito

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!