7 de diciembre de 2007

Recuerdos que no ayudan. [Se les puede caer una ídola... jeje..]

Ayer mientras recordaba y comentaba las cosas que hacía, que no hacía y que me gustaría hacer, me parece que dije algo sobre que no soy muy fan de la Navidad.

Y paso a detallar porqué, o a qué viene mi..., como decirlo?, "apatía"  por esta fecha... Conste que está entre comillas "apatía", es decir que no es taaaan así, pero...
En mi familia, materna principalmente, las fiestas eran sagradas, bah!, siguen siendo, La familia de mi madre está una parte en USA,  otra en Rosario, Santa Fe y mi primo mayor en San Juan (la más cercana, obvio, hay primos y sobrinos y tíos por todos lados!). De parte de mi papá ya no quedan parientes cercanos, porque él es hijo único y mi abuela paterna falleció un mes después que yo nací, y a mi abuelo, no lo conocemos...

Los que viven en USA, bueno!, no es necesario explicarles nada, ya  saben como se festeja allá la Navidad. Mi tío el de Rosario lo pasa con su hijo y mi tía, y me supongo que mi primo sanjuaniino con su familia, la que le queda.

Y quedamos nosotros, mis 3 hermanos, mis sobrinos, mi papá, mi retoño y yo.

Acá en Trelew, solo my little sister y retoñito, mi padre, eu - Ivana, la reeiiinnaaa... - , y mi retoño harmosooo..., mi hermano Nº 3 con la Princess y mi cuñada, y mi hermano Nº 2 , con mi cuñada y sobrino, en Cipolletti, Río Negro (800 km de mi casa).

De niña, los únicos recuerdos que tengo de la Navidad, (muy pocos, debo confesar....,  porque soy muy joven.... jaja!!), solo son aquellos en los cuales se juntaban un montón de parientes y hacían esas fiestas con mucha comida y mucha bebida, con y sin alcohol (recuerden que mis padres se conocieron antes de que yo naciera y se casaron, así que yo nací siendo mormona). Siempre terminaban todos los parientes no-mormones en pedalín (pasados de copas) y cantando a los gritos y vociferando, cosa que a mi no me gustaba. Terminaba debajo de la mesa, con eso les digo todo... ¿Y de los regalos...?, poco y nada, éramos taannttoosss niños que siempre recibíamos pavadas, aunque en mi casa nos esperaban los que "supuestamente" nos había traído Papá Noel por la cartita que escribíamos religiosamente...

A medida que fui creciendo, mis abuelos se iban a pasar las fiestas con mis tías, y nosotros nos quedábamos los 6, mis padres y hermanos, y ahí si que la pasábamos bomba!!!, hasta que hubo un año en que la hermana de mi abuelo falleció de cáncer el 25 de Diciembre de 198o, a las 00:30 o por ahí...., y me acuerdo que tuvimos que apagar la música, irnos a dormir temprano y nuestra Navidad se transformó en un velorio, literalmente. Aclaro que mi tía hacía mas de 6 meses que estaba en la fase terminal y quería pasar sus últimos días en familia, así que ella vivió esos meses en casa, hasta que falleció. (En esa época mi viejo estaba sin laburo y vivíamos en la casa de mis abuelos)

Esa fue mi última Navidad en familia en San Juan, ya que por cuestiones de que acá en la Patagonia había trabajo, mi viejo se vino en Marzo del '81, después lo siguió a los pocos meses  mi mami;  después en Diciembre vine yo,  - porque tenía que rendir para entrar a la escuela secundaria -, y mis hermanos llegaron en Febrero del '82.

O sea, navidad del '81  y año nuevo '82, solos,  mis padres y yo. Mis hermanitos llegaron un par de meses más tarde...

Después hubo ciertas fiestas que si vale la pena recordar... - pero eso es para mañana... jijiji!!! - pero en el medio, hubo una que otra que festejábamos con mis parientes, yo ya tenía a mi retoño, y al final, terminábamos, mi abuela, mi mamá, my little sister y yo haciendo TODO:  comidas, ensaladas, lavar platos/trastos, y todo eso que solo lo sabe la que está encargada de ESA parte de la fiesta que, casi siempre, es  la dueña de casa.

Ya saldrán las defensoras del amor y el espíritu navideño, pero... ¿A quién le gusta sentarse y que le sirvan todo en bandeja? A TODOS, inclusive a la encargada de la fiesta, que por más amor y espíritu navideño que tenga, le gustaría que, UNA VEZ, alguien hiciera todo el trabajo.

Si, tengo complejo de Reina, soy leonina, pero no me gusta que me tomen por gil (gil: tonta, lela, último orejón del tarro, la que nunca tienen en cuenta para nada.) 

Yo me puedo encargar de preparar y hacer todo eso, y mucho más en la fiestas navideñas, pero si todos hacemos nuestra parte.

La NAVIDAD es una fiesta para todos, pero en algunos casos, es fiesta  para unos y "esclavitud" para otros, que casi siempre, son las mujeres de la casa.

OJO, eso me pasó a mi!, la mayoría de las veces..., y uno sabe que de niño, los recuerdos quedan marcados a fuego. Por eso el título: "Recuerdos que no ayudan".

Pero mañana..., mañana será otro día y otra historia!

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 1:36

20 comentarios:

  1. NO ME GUSTA LA NAVIDAD. MI PADRE MURIÓ EL 25 DE DICIEMBRE, PARA MI ESE DÍA ES UN DÍA DE LUTO Y RECUERDOS. Ne gusta visitarla y comprobar su gran vitalidad, haber si se me contagia algo. Un abrazo
    anamorgana

    ResponderEliminar
  2. Mr. Cusack!
    It´s nice to red you, handsome!!!
    And, you right!!!, tomorrow will be better!!!
    xxooxx

    Anamorgana
    Hola, Anamorgana!!!
    Que pena lo de tu papi. Te pasa como a mí, diciembre no es muy bueno!
    Pero, fuerza!!!
    Siempre está el 26 y los demás días del año!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  3. Dejen de escribir todos en INGLES YA MISMO:-)
    Cariño, yo creo que la fiestas de navidad son idílicas y por lo tanto, irreales.
    Yo tampoco tengo buenos recuerdos de pequeña, mis padres se separaron cuando yo era muy chiquita así sólo recuerdo estar de un lado a otro, de la casa de mi madre a la de mi padre y a muchas otras casas donde me dejaban, porque mi mamá tuvo que mantenernos como podía.
    Pero gracias a mis sobrinos, pude recuperar ese espíritu familiar. Y con el, la navidad.
    Será por eso que, desde que ellos nacieron yo era la papa noel, los reyes y todo lo que se precie.
    Pero creo que son pocos los afortunados que tengan una familia unida y feliz. La vida no es eso, la vida es un cúmulo de circunstancias y no todos las vivimos igual. Por eso las navidades no son para todos igual. Pero la vida continúa....Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Reinaaaaa, mamaita querida que historia,ahora se entiende por que no son tan simpáticas, pero bueno andá preparándote cuando tu retoñito te traiga por primera vez a tu NUERAAAAAA jajajaj chiste!!falta mucho para eso!
    IVANA ,me mató la foto del nene rubiecito llorando en la tumba de santa ¡¡por favor!! un beso enorme ..me voy a comer tutucas ¿querés una?

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muy buenos recuerdos de las navidades cuando era niña hasta los 9 años, ahí en noviembre falleció mi papá y nada fue igual.
    Me enteré quien era Papá Noel porque mamá no tenía dinero esa navidad para hacerme un regalo.
    Después nada fue igual, cuando tenía 12 mamá se volvió a casar y no me llevé nunca bien con mi papá postizo ( padrasto es una palabra fea)
    Pero cuando nacieron mis hijas, la navidad volvió a ser sublime para mi, no necesito estar con mucha familia !! nosotros solos somos un montón !!! jajaja.
    Amo la navidad y contaba en otro post que me desilusiona un poco ahora que los melli saben, pero pongo todas mis esperanzas en el (los) próximo.Era todo un trabajo esconder los regalos...buenísimo...
    Besos muñeca

    ResponderEliminar
  6. Nosotros hacemos comida fría, antes eran mi suegra , mi cuñada y yo y nos repartíamos el trabajo, ahora lo reparto con mis hijas, cada una trae un plato distinto de su casa y trabajamos todas.
    Ponemos todo sobre la mesa y cada uno se sirve solo.
    Para navidad el que trabaja es Carlitos que hace un lechón.
    Claro que no todas pueden tener cinco hijas mujeres que la yuden, jajajjijijijuju
    Más besos

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que lo mejor es que todos se levanten y pongan la mesa, que todos guisen juntos la comida... eso en el caso en que se vaya a pasar con alguien.

    Bonito escrito.

    1beso

    ResponderEliminar
  8. Uf!!! claro que se de esas actividades navideñas en las cuales unos se sientan a disfrutar y todos los demás comen sin parar y sin preocuparse de nada...

    Besos y felices fiestas a pesar de todo!

    ResponderEliminar
  9. Pues esta Reina me parece que estas Navidades se tendrá que poner a cocinar, fregar y de todo, pues sigue sin encontrar dos doncellas :(...la verdad es que siempre me lo han dado casi todo hecho...bueno, procuramos llevar algo cada uno...excepto el año que nacieron los gemelos, que como no tenía yo suficiente jaleo, vinieron todos a casa...más que nada por no sacar a los nenes tan chiquitos esa noche...pero bueno, somos 5 hermanas y entre todas lo hicimos. Un besitos...y a los recuerdos que no ayudan, déjalos aparcados, y a mirar pa'lante. Besos enormes, mi cielo.

    ResponderEliminar
  10. Hola hermosa!!!
    Recién llego....fundida hasta las pestañas, pero felicísima!!! La Reunión, súper.
    Lo otro....los besos de los nenes!!!!!!!!!!!!!! Ma besaban los cachetes uno y otro y otro...seño!!! Te extrañamos tanto!!!!
    Se me arremolinaron y eran tantos bracitos y boquitas....me hicieron masaje en la espalda, en fin...agarré la tiza...y dije : "Saquen el cuaderno y ponemos el día!!!!" Y me decían..."Seño, tu sonrisa!!!! tu letra!!! Fue maravillosos....sos la primera a quien le cuento...porque abrí el blog y me vine volando a decirte que es una pavada lo del comentario emergente...y lo tenés emergente!!!! Lo pusiste solita????
    O de qué me preguntabas??? Por ahí leí demasiado rápido....
    __________________

    Estas fechas son emotivas...y si tu corazón guarda ese recuerdo, se comprende que te sientas así...

    Yo te dejo mil gaviotas blancas con patitas rojas y saludos salados y te digo que ...no estés triste...es tu vida, Ivana...ya es la tuya, y merecés celebrarla, con tu amado chiquito y todas las estrellas que te rodean....
    Un abrazoooooogrannnnnde!!!!
    Y me voy a dormir un rato.

    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo, los recuerdos que tengo son,por lo general buenos (y si los hay malos los olvido)...pero me gustan porque siempre lo he asociado a vacaciones mias y de mi madre...Pero tienes toda la razón en lo de la esclavitud....en nuestro caso, aunque desde unos años para acá, todos aportamos algo a la cena...luego queda recoger toooooooodo....eso es lo peor...De todos modos con niños por medio (en mi caso sobris) todo vuelve a tomar un sentido especial...Y verles como motos abriendo regalos que de puro "empacho" no hacen ni p. caso????....besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    ¿Qué te puedo decir?
    En lo particular, no me gustan estas épocas del año, puesto que lo evidente para muchos el lo COMERCIAL.

    Lo comerciantes hacen ganancias con los regalos, alimentos (pesados para estas zonas del planeta), adornos y tanta otra cosa.

    Ni hablar del descontrol de pirotecnia!!!

    Además de las indigestiones, los alcoholizados, los que se revientan un ojo destapando la sidra o se vuelan un dedo por los "cuetes", realmente, no me agradan.

    Para los que "estas" celebraciones guarda un sentido estrictamente religioso, pues que lo puedan disfrutar de la manera que quieran o puedan.

    Yo por lo pronto, NO soporto tanta propaganda al respecto, ni a Papá Noel vestidito de rojo y abrigadito!!! (mientras padecemos unos 32º grados de temperatura, por ejemplo).

    Soy una persona que no se ajusta mucho a los cánones convencionales de "ciertas" costumbres "compradas"...

    ¡¡Sépame entender, doña!!!

    Espero que lo suyo ¡¡le sea leve!!!

    Saludos y candor, obviamente!!!

    ResponderEliminar
  13. Kiri
    Why?, it's great! Ha, Ha, Haaaa...
    Me alegro que tus sobris hayan colaborado para que la Navidad sea una fiesta.
    Pero..., hay buenos recuerdos también...., esperá a leer lo que viene, para que veas que no soy tan Mrs. Grinch! jaja!!
    Besotes, haarrmmoossaaa!!
    Y HO, HO, HOOOO!!! Merry Christmas!!

    Rincón mío!!!
    Muy GRA - CIO - SAAA, por lo de la nuera...
    Viste que bonito el nene llorando??? jiji!... que malaa...
    Muero por unas tutucasss!!!!
    Besotesss...

    Moni X 2... jijij!
    Me alegra que con tus nenas la Navidad sea una fiesta!!!
    Y ya lo creo que son un montón! jaja!
    Que bajón tu niñez, pero bueh!, la vida continua, como dice mi amiga Kiri...
    Ojalá que el/los retoñito/s que vengan traigan esa magia, a pesar de los hermanitos, jaja!!
    Grande la repartija de tareas!!! Y pobre Carlitos que labura esa noche! jaja!
    Si che que suerte tener tantas chancles! jiijijijjj!!
    Besotes, señora de las rascaditas en la cabeza que me encantan!!!

    Retoryo, my dear!
    Así se habla! Mhm...., que ricorrr!!!, para mí con cantimpalo arriba, otra con ananá y palmitos y la clásica de jamón, queso y aceitunas! Anchoas, not! I don't like it!!!
    Kisses!!

    N-a-s-a!
    Coincido con vos, que ayudando, se la pasa mejor!!!
    Gracias!!!
    Otro besote para vos!!

    ResponderEliminar
  14. Dragonfly
    Welcome to The Club!! jaja!!!
    Y besotes y Felices Fiestas a pesar de todo, che!!

    Carlota, Carlotiña..
    Váyase acostumbrando, su majestuosidad..., pues con lo que paga...hala!, seguirá sola mi arrrmmma (alma, Carlota, ALMA!! quiero hablar como vos!! jaja!!)
    Me alegro que siempre hayas tenido una Navidad de 10!!(bah! eran un poco más, No?? jajaj!!!)
    Repito lo que puse a Kiri.... hay buenos recuerdos también, esperá a leer lo de mañana...
    Y sipi, solo quise compartir un poco de porque soy media grinch por ahi! jajajj!!
    Pero los recuerdos malos, hala, hala!! que ya pasaron!!
    Besotes, cariño mío!!!

    Feperipi!!
    ¡¡Que hermoso ese encuentro con los enanos!!! Me imagino la escena y me muero de amor!!!
    Y lo que yo puse, ahora me doy cuenta que no se que hice, pero vi tu post original con los comentarios, por eso me salia el template, pero don't worry, igual quiero saber de donde sacaste ese modelo re lindo!
    ¡¡Gracias por tus palabras, Feri!!!, me emocionaron un montón... - y tengo una semanita con las lágrimas... jeje! - y si, celebrar con y por mi retoño hace que las cosas se vean de otra manera!!!
    Espero que hayas descansado!!
    Besotesss!!!

    CIRCE dice!!! jajaj!!!, me mataste!!!
    Una que me entiende!!! Por que tu big sist me dió con un caño! jajajajajj!!
    En serio!, te digo como a las "otrasss", estos son unos recuerdos, hay otros!!!, esperá y verás!!! (Si no me publicito my self, no me lee nadie!, mas que con este post medio que herí susceptibilidades! jajajaajjj!!!)
    Y siiii... los niños cambian todo con su inocencia y con sus ojitos brillantes al abrir los regalos!, por mas que sepan que no fue Santa!, como en el caso de mi retoño y retoñito de my little sist.
    Besotes, haaarrrmmoossaa!!

    Candorosa
    Hola!, como vinimos hoy! jeje!!
    100 % adhiero muchos de tus dichos: comercial, pirotecnia, los corchos, y el Papa Noel con ropa de invierno y por dentro el tipo muriéndose de calor!
    Lo religioso, depende de cada uno, siempre lo digo.
    Y si, medio que esta costumbre importada no vá con todos.
    Y la entiendo, Doña Candorosa!!!
    Y gracias... será lo mas leve posible!
    Saluditos!!!!!

    ResponderEliminar
  15. ¿Estás bien? es que me ha extrañado no ver nuevo post...me dejas un poquito preocupada, y más habiendo sido ayer dia de fiaca...luego vuelvo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Cariño!
    Sii..., es que se me cortó la luz anoche!!! GRRRRRR...
    Así que esta mañana escribí!!!
    Ahora te cuento!!
    Bye! My Queen!
    Gracias por preocuparte!!!

    ResponderEliminar
  17. Ya leí tu correo, jeje...con tus múltiples caritas, gracias cielo. Y me alegra que no fuera más que un apagón. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  18. Carlota!
    Un besote para vos!!!!
    Y hay mas correos con caritas...INNUMERABLES correos!!! jajaj!!!

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!