6 de julio de 2009

Lunes denso... (El que avisa no traiciona.)

habilitar imagen

¿Fuerte la imagen, no? 

Una de las cosas que me propuse al empezar a escribir en el blog, era poder demostrar que si bien tuve un accidente y quedé, por ahora, en silla de ruedas, las cosas no eran tan terribles.  Obviamente que yo me tomo todo con humor ahora, pero costó bastante aceptar que las cosas iban a ser un "poquito" diferentes.

Pero uno se adapta a las circunstancias que le toca vivir y trata de verle el lado amable de las cosas. No es fácil, pero tampoco es imposible.

El tema es que a veces los demás, ¿sin querer?, hacen que la adaptación no sea tan fácil... 

Hace unas semanas se armó un tole-tole por un post que traje de otro blog que hablaba de las "diferencias". Todos somos diferentes: altos, flacos, gordos, bajitos, ojos claros, ojos oscuros, simpáticos, introvertidos, extrovertidos, mala onda, y podría seguir enumerando. Algunas diferencias son "naturales", otras son como consecuencia de algún hecho fortuito.

Hubo intercambio de opiniones en el post, y por mails en privado. ¡Hasta casi nos "agarramos" a piñas virtualmente! Jeje...

Hubieron varios mails, uno que publiqué, y que era de mi amiga Vero, y otros que fueron en privado. Así que decidí copiar algunas de las cosas que YO contesté acerca del tema en privado. ¿Cuál tema? LA ACCESIBILIDAD, porque si bien somos diferentes, todos somos iguales en derechos.

[Aparte que lo prometido es deuda, porque en la entrada aclaré que: "Cosas que después del final de la historia de ayer, voy a compartir con todos los que nos conocemos y los que caen de sopetón a mi blog... Y si, por suerte vienen a visitarme... Jeje"]

En uno de los mails que recibo me ponen: "... yo trato de ser políticamente correcto, de que lo que digo se lleve con lo que hago..."  A lo que yo contesté - y voy a poner una parte de la respuesta, porque si no, terminan de leer pasado mañana, jeje! -:

Políticamente correcto mencionás vos.

Yo hablo y digo.

Mi hijo terminó en el 2008 la escuela primaria donde soy la Pta de la Cooperadora desde el año pasado. Este es mi 2º año.
Soy una mamá como todas, excepto que estoy en silla de ruedas, pequeño detalle.
En 2º grado la Directora llamó a Obras Públicas para que me hicieran una rampa, como la mona  pero la hicieron, porque yo me quejé de que no podía ir a las reuniones de padres ni a los actos porque había escalones en la entrada de la escuela.
Subía con ayuda, y que no lloviera, porque si no terminaba ensartada en las rejas del portón, porque si, la hicieron sobre el portón ciego, el que no se abre, "para que no moleste"
Me quejé y rompí la paciencia, con humor y con mucha diplomacia, hasta que el año pasado hicieron una rampa PERFECTA, con la inclinación exacta, las barandas correspondientes, superficie antideslizante y que venía desde la vereda hasta la puerta de la escuela. De más está decir que subo y bajo SOLA la rampa.
Mi sobrino sigue yendo a la escuela, así que trabajaré en la cooperadora hasta que me echen.

Las VEREDAS es otro tema...

........................................................................................

¿¿¿Qué yo lo que digo no se conlleva con lo que hago???

SIEMPRE me quejo - y me seguiré quejando - y siempre hago pasar vergüenza a los que se hacen los superados o me miran con cara de asco, porque yo estuve en la otra vereda y nunca trate a nadie diferente por estar en silla de ruedas, o tener Síndrome de Down, o lo que fuera que lo hiciera distinto a mí.
Y yo me considero igual a todos, pero en derechos, derecho a entrar al cine, a la municipalidad, al banco o a un restaurante como la mayoría de los que caminan....
Pero no soy tarada, sé que estoy en una silla de ruedas y que mis limitaciones son las que me da la silla, porque una cosa es estar enfermo y caminando, y otra cosa es estar en una silla de ruedas.
Y uno puede superar todo,  si, es cierto,  pero hay que ser realista también, y que no solo depende de que yo sea políticamente correcta, si no que los demás actúen en consecuencia...

..........................................................................................

Bah! Qué se yo, sé que decirlo no va a lograr que suceda mágicamente la construcción de rampas, pero que voy a seguir despotricando contra todos, lo voy a seguir haciendo.

..........................................................................................

Y si, mi blog es público, pero por lo menos puedo entrar y expresarme como quiera, cosa que no puedo hacer en el mundo real, cuando llego a una vereda y no hay rampa para bajar a la calle, o la que hay, tiene un desnivel de 10 cms y me quedo con la silla de ruedas de sombrero.

............................................................................................. 

Cada vez que salgo de mi "burbuja", porque mi casa es mi burbuja y por suerte está adaptada a mis necesidades, la accesibilidad brilla por su ausencia. La gente actúa como si estuviera leprosa, salvo raras excepciones como personas de más de 60 años que tienen la delicadeza de preguntarme si necesito algo, o me quieren empujar la wheelchair cuando me ven el súper o en la vereda sola porque justo Retoñor - o quien está conmigo - entró a un negocio, o tuvo que buscar algo en lugares donde mi silla de ruedas no entra.

Y por más que yo le ponga buena onda y que mire el lado amable de las cosas, la realidad me hace ver que no todo es buena onda y tiene lado amable...

¡Pero bueno! Hay cosas peores en esta vida.

Mi actitud es la que me ayuda sobrellevar las vicisitudes de mi "nueva vida en wheelchair", pero a veces con la actitud no hacemos nada... 

wheelchair_mafia-  

¡¡Buen lunes!! 

¡¡Buena semana!!

nubehappy

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 0:01

20 comentarios:

  1. Mi Niña tu sabes lo que siento y a traves de estos dos años te lo he ido demostrando, me falta ir por allá y armar la revolución.

    Por las dudas no hago comentarios a tu post, porque la vez anterior me trataron de tarada, ja ja!!!

    Besos y buena semana!!!!

    ResponderEliminar
  2. PRIMERA, INDISCUTIDA, SOY PRIIIIIMERA!!!

    Querida amiga, quiero decirte que opino que todos somos discapacitados, aunque podamos usar nuestras manos, mirar con nuestros ojos, caminar o mover las orejas. Entiendo perfectamente lo que significan las barreras de accesibilidad a distintos lugares públicos y no tanto y creo que se debería reveer todos los códigos de construcción y hacer los edificios a medidas de las discapacidades.
    No sé si soy clara, pero por ejemplo los cajeros automáticos están diseñados para operar de pié y con una altura standard... se olvidaron que existen personas adultas cuya estatura no supera la de un nene de 10 años? ... los micros para acceder a ellos hay que levantar "la patita" varios centímetros, todos lo podemos hacer??? querés que siga??? puedo hacerlo es largo y está muy bueno todo lo que decís.

    Te mando un beso enoooooorme y si bien te leía no podía publicar, porque en mi trabajo existen filtros que lo impiden (que los tiró de las patas).

    ResponderEliminar
  3. No se por qué pero esto me hace acordar que hace poco entré a un blog de un chico uruguayo, muy simpático el se creía, pero por ahí notaba algunos aires de grandeza y soberbia. La cosa es que me encontré con una nota que se titulaba "Las mujeres me gustan siempre así". Ahí describía a su novia que estaba un poco pasada de peso; a veces la molestaba con los rollitos y ella se enojaba mucho, pero para consolarla le decía -a mi me gustan tus curvas, ella le respondía -el espejo no me dice lo mismo. Ese era el pie para después, en la nota aplicar frases como "las flacas no sirven para nada", "a mi me da asco tocar huesos", "se te pueden romper en las manos de lo poco que son"... Y no se si me parece a mi sola, pero este tipo no sabe (o si) que hay millones de chicas y chicos sufriendo y muriendo por trastornos alimenticios, por llegar a ser "alguien" o sentirse menos diferente dentro de todos estos "normales" que salen a criticar la situación física (en cualquiera de sus formas).

    Nada, quería compartirlo con vos Ivana. A ver si nos ponemos en campaña y conseguimos buenos arquitectos de obras y de cabezas, a ver si se puede suplir la situación.

    ResponderEliminar
  4. iVY te felicito por haber conseguido la rampa perfecta, igual si no era perfecta, yo, opino, que estaría bien, siempre que sirva para subir y bajar sin problemas.... hay ivy para rato!!!!!! jjajjajajajaja
    Bienvenida a los facebook, ya vi tu granja pero porque no avisaste???? porque yo tengo telepatía jajajajaj te busque por el mediodía, y no te vi..... despues nos vemos!!!!!!
    a jugar se ha dicho!!!!!
    besososososo
    abrazos de osos andrea
    vision femenina

    ResponderEliminar
  5. Cuanto m,as vieja me pongo, mas me doy cuenta de que los derechos siempre son solo para algunos!
    Por eso está muy buen lo que vos haces de reclamarlos!

    Besoootes

    ResponderEliminar
  6. Desde el "Famoso post" (jajajaa) que me vengo planteando la situación en un montón de lugares, y sí, es una vergüenza...
    Donde yo vivo, no hay más que una rampa, en el Banco Provincia, y eso, por que tiene un escalón de ingreso de unos 40 cms.
    Besotes, buena semana, y a quejarse nomás!

    ResponderEliminar
  7. … con la mirada direteando…

    Un admirable espíritu.
    Ojalá jamás lo pierdas.

    ... PorCeroPorTres

    CR & LMA
    ____________________________

    ResponderEliminar
  8. Estos derechos los deberiamos reclamar todos como hermanos, no solo los que lo necesitan , es una verguenza ... felicitaciones por haber conseguido la rampa , aunque no sea perfecta ... y a no bajar los brazos amiga , siempre hay gente en la vida que tiene algo en la cabeza ..
    un abrazo fuerte , fuerte y feliz semana !!!
    un placer el haberte conocido , tienes mucha fuerza y ganas de seguir para adelante y eso lo admiro !!!

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que veo algún lugar inccesible para los que están en silla de ruedas me acuerdo de vos ,y mirá que hay muchos todavía..Un beso y a seguir peleando ,cuando quieras te acompaño ,soy buena para discutir y defender derechos ...la sigo a muerte jajaja ..Un beso

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Ivana, pues no me queda más que estar de acuerdo contigo en que todos somo iguales en derechos, yo la verdad he de decir con orgullo que he visto como en mi país, poco a poco se han ido adaptando calles, aceras, semáforos a todas aquellas personas que tiene una necesidad diferente a la mía por ejemplo.

    La verdad es que estas cuestiones no deberían ser o suceder solo porque alguien como vos tiene que ir y hacer el reclamos, esto debería de darse porque la sociedad y el entorno se da cuenta que no todos somos de iguales necesidades.

    Estoy con vos y podes despotricar hasta que las cosas sean como TODOS necesitan que sean.

    Besos y un excelente lunes.

    ResponderEliminar
  11. Y síiiiii, la verdad que los que tenemos las dos patitas en funcionamiento poco pensamos en cómo se las arreglan los demás. En este momento estoy haciendo memoria cuántas rampas hay en mi pueblo...en los dos colegios secundarios: nada, uno de ellos funciona como terciario a la noche donde yo estoy estudiando. En las escuelas primarias tampoco. Ahhhhh hay una en el banco, pero qué casualidad si subís por la rampa te chocás con una puerta que vive cerrada!!!! La verdad nena que nadie toma conciencia de que hoy caminás y mañana no sabés, y recién ahí empezaremos a preocuparnos (y me incluyo) somos tannnnnn pocos solidarios...

    Te quiero y te admiro, lo sabés.

    Besitosssss norteños

    ResponderEliminar
  12. Parece que -cada tanto- para que los derechos se respeten y para que algo sea visible y se respete... ¡¡Hay que alzar la voz y reclamar!!...

    Obviamente que la actitud que usté a tenido y que tiene ante la vida, las pilas que le pone a todo, es lo que no solo le sirve a usté, sino a todos los que la visitamos su blog, doña!!!

    Gracias por contagiar su energia, siempre!

    ResponderEliminar
  13. Sí que es fuerte esa imagen!! Fuerte pero totalmente real.
    Estoy totalmente de acuerdo con vos. Todos tenemos los mismos derechos. Y hay que hacer que esos derechos se respeten. Lo malo es que haya que luchar tanto y esas luchas desgastan. Lo malo es que para esas luchas no nos juntemos todos, como debería ser, para que el mundo sea sin barreras, barreras que dejan a algunos afuera, y a muchos parece no molestarle.
    Algo que me sorprendió (me sorprendió bien) cuando llegué a Israel es que en todos los lugares públicos hay baño para gente con silla de ruedas, grandotes, con barras y todo eso. Y ahí recién tomé consciencia de cómo es la cosa en Argentina. Hay muchas cosas que desconocemos y es necesario saber. Y una vez que las conocemos es un deber moral de todos exigir que se respeten los derechos de todos. Porque discriminando a uno, nos discriminan a todos los demás (aunque , claro, no somos los que sufrimos las terribles consecuencias, y nuestra posición es más bien cómoda...)
    Lamentablemente me acuerdo de cuando echaban de sus puestos a algunos compañeros y a la hora de firmar e ir a la manifestación siempre éramos los mismos cuatro estúpidos los que nos exponíamos. Pero para hablar, todos somos tan correctos!
    Y digo yo, qué es lo que podemos hacer?? hay alguna organización en la que podamos firmar petitorios?? Hay algún modo de hacer algo concretamente?
    Si, por ejemplo, la gente que acude a un lugar se niega a entrar hasta que hagan rampas para que todos puedan hacerlo, eso no daría resultado? Cuál es el modo de conseguir estas cosas?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Y gracias a Dios que tenés ese humor y esa buena onda, pero a las cosas por su nombre y la verdad es que para las personas con dificultades para movilizarse, sea silla de ruedas, ciegos, con dificultades para caminar, viejitos, en fin, luki, las ciudades no están preparados para ellos, y como bien dice el dicho "el que no llora no mama" Besos tía Elsa.

    Pdta: estoy medio ausente porque no tengo internete, entro en mi compu un virus malo, mañana se la llevan snif, estoy escribiendo desde un locutorio.

    ResponderEliminar
  15. Buenas, es verdad, es dificil, con actitud no hacemos nada, o esta bien la actitud. Pero tambien hace falta accion para llevar a cabo las actitudes esas. Bue, ojala que cambien las cosas.
    Te mando un saludo, beso, y que estes bien.

    ResponderEliminar
  16. Abue::
    Abue, te quieroo!!! Fuiste mi primer comentarista que dejó de ser virtual cuando nos conectamos por MSN y te vi por la webcam.
    Vos sabés cuánto te quiero, no??
    Y noooo, jajaja! Jamás dejaría que nadie te diga así, menos por decir lo que pensas, hermosa!
    Un besooote!

    Almita::
    Mi vida... La Abue te gano, jeje! :P
    Y si, todos tenemos nuestras "discapacidades", y lo del colectivo me pasaba cuando caminaba, las veces que tuve que "trepar" el colectivo. Jaja!
    Pero bueno, creo que de a poco, algún día, las cosas van a cambiar. Naaahh! Que mal eso de los filtros en la oficina. Jaja!
    Besotes Almita querida!

    Cecy::
    Mi Gemela linda... Yo también te quero!
    Besos!!!

    Yem...i::
    Naaahh, ese tipo del blog ese un animal, con perdón de los animales che.
    ¿Cómo va a decir eso? Un desubicado total.
    Y si, los "normales" siempre tienen algo que acotar sobre los demás, lástima que no se miran al espejo de vez en cuando.
    Gracias por contarme.
    Un besote, mi niña!

    A.M.::
    Gracias Andre, pero la directora tuvo mucho que ver.
    Y si, el tema es que a veces las hacen de manera tal que si o si necesitás ayuda y ese no es el fin, me parece. No podemos ser independientes si necesitamos que SIEMPRE nos ayuden.
    Besotes, Andre...

    Stella::
    No Stella, no estás vieja, che! jaja!
    Y si, los derechos siempre son para "algunos", lamentablemente.
    Ah si siiii, si de reclamar hablamos, soy la peor de todas! Jeje.
    Besotes!

    Lamindy::
    Ese famoso post! Jajaj!
    Y si, sabés que cuando llegué a Trelew después del accidente, mi hermano me sacó a dar una vuelta y me dí cuenta que solo en auto podía pasear. Casi me da un ataque! jaja!
    Pero bueno, paciencia. Yaaaa mejoraran las cosas.
    Buena semana corazón!!
    Besoooos!

    Ñoco Le Bolo::
    Sweetie!!! My dear Ñoco....
    Gracias por tus palabras, cielo.
    Te extrañaba!
    xoxoxox♥♥♥♥

    Normis::
    El tema del reclamo es que a veces hacen oídos sordos o solo aparentan hacerte caso para dejarte contenta, pero después no pasa nada.
    Gracias por tu comentario, Normis!
    Un beso!

    Julieta::
    Mi vida! jajaja! Gracias por pensar en mí. ^.^
    Voy a formar una comisión de "quejosas" Jajaja!
    Besotes, mi Julieta!

    Dragonfly::
    Que suerte Dragoncita que en tu país las cosas sean pensadas para todos.
    Y si, nadie debería quejarse de cosas que deberían ser "normales" en una ciudad donde todos convivimos y somos parte de ella.
    Besotes hermosa!

    Miss Salta::
    Es que en parte es normal Miss, que solo nos preocupemos de las cosas cuando nos pasan.
    A mí me pasó y es bastante feo... Jeje.
    Y si, el tema es que no tenemos que llegar a que nos pase para que nos empiece a importar.
    Besotes, norteña linda!!

    Lu::
    Mami de las chancles, gracias! =)
    Besotes!

    La Candorosa::
    Mi Candorosa.... Gracias.
    Y si, de vez en cuando un par de gritos no estan de más. Gritos en sentido figurado, no se piense que ando como desaforada a grito pelado: ¡quiero una rampaaaa! Jaajajaj! :P
    Gracias por su candorositut mi querida Cando.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Donde lo habré dejado::
    Sabés que me pasó los otros días??
    Estaba mirando un video y luego una película, y vi las veredas de Nueva York. Naah! ESPECTACULARES! Anchas, cordones bajitas y unas rampas en cada esquina que daba gusto bajar por ahí.
    Mi hermana me dice: Si, pero es por la cantidad de gente que hay allá.
    Y yo le dije: pero igual ¡qué veredas!
    Y después salí a la vereda de mi casa y casi me pasa lo de la imagen.
    Pero bueno, llegará el día en que todo sea como debe ser ser y yo: CAMINE! Jaja!
    Y con respecto a lo que deberíamos hacer en este tipo de casos de INACCESIBILIDAD, la verdad que ni iedea, porque acá han hecho programas de tv, notas y todo y las cosas siguen igual.
    Besotes corazón!!

    Tía Elsa::
    Si, a veces la actitud me ha salvado de unas chinches.
    Y tenés razón, no es solo el problema para los que estamos en silla de ruedas, es para todos lo que en cierta manera les cuesta desplazarse por la vida.
    Espero que te arreglen la compu!
    Un besote, Tía Elsa!

    Ariel::
    Hoal Ari!
    Y si, con la actitud no hacemos nada y a vecs con las acciones tampoco. Jeje!
    Pero ni importa, hay que seguir a pesar de todo.
    Gracias por pasar!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Ivana:todo lo que escribiste es poco a lo que uno puede decir, yo me solidarizo con tus problemas y tus derechos...No se que decirte, porque me hace ¡¡¡muy mal!!!. A veces nos tenemos que callar con gente ignorante; ¡basta! me duele...

    Ahora voy a leer tu post, si lo encuentro...

    UN abrazote enorme, y te digo que estoy escuchando tu música hermosa que alegra mi casa La de hoy es hermosa, transmite paz; CArina.
    Anird.

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!