10 de noviembre de 2009

10 de Noviembre. Día de la Tradición.

Hoy se festeja en Argentina el Día de la Tradición.

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.

La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y cultura de un pueblo, que se transmite de una generación a otra. [Fuente: Mendoza.edu.ar]

Efemérides - Día de la tradición

Por acá van a encontrar una explicación muy completita de cada una de nuestras tradiciones: el asado, el mate, las tortas fritas, el truco (¡quiero vale cuatro! Me encanta jugar al truco, pero nadie quiere jugar conmigo porque mi cara denota las cartas que tengo. ¡Aajajaja!) Hay de todo un poco ahí, es la página de Mendoza.edu.ar.

Por ejemplo está el significado del mate, que copio y pego:

Mate Mate amargo:  indiferencia
Mate dulce:     amistad
Mate con canela: me interesas
Mate con limón: quiero que vuelvas
Mate con leche: respetuosa amistad
Mate tapado:    andá a tomar a otro lado
Mate muy caliente: así es mi amor por ti
Mate espumoso: amor correspondido
Mate con toronjil: estoy enojada contigo
Mate muy dulce: hablá con mis padres
Mate hirviendo: odio
Mate con miel:  casamiento
Mate encimado:  mala voluntad
Mate frío:      desprecio
Mate cebado por la bombilla: antipatía
Mate con hoja de ombú: purgante
Mate con cedrón: digestivo
Mate con ruda:   evita enfermedades
 

Banderamia Cuando yo hice la Misión, tuve muchas compañeras de los Estados Unidos, y se sabe que de tanto escuchar a un norteamericano hablar en español, algunos modismos se nos pegan, y hasta a veces parecemos más norteamericanos que argentinos cuando hablamos en español. Es lo mismo que el que va a la Provincia de Córdoba por ejemplo, viene hablando todo "gooolpiao", ¡ajajaja!, o sea que se nos pegan ciertos acentos.

Ok, a lo que iba era que mi mamá me decía cuando me escribía cartas - y no, no existía el e-mail hace 19 años, jaja! - me decía que me pusiera a leer el "Martín Fierro", porque prefería escucharme hablar como un gaucho, ¡y no en español con acento norteamericano! ¡Aaajaja!

Así que acá les dejo algunos versos del glorioso "Martín Fierro", escrito por Don José Hernández.

    * Primera sextina, canto I

       Aquí me pongo a cantar
        Al compás de la vigüela;
        Que al hombre que lo desvela
        Una pena extrordinaria,
        Como la ave solitaria
        Con el cantar se consuela.

    * Primera sextina, canto II

        Ninguno me hable de penas,
        Porque yo penando vivo,
        Y naides se muestre altivo
        Aunque en el estribo esté,
        Que suele quedarse a pie
        El gaucho más alvertido.

    * Primera sextina, canto I, Parte II

        Atención pido al silencio
        Y silencio a la atención
        Que voy en esta ocasión,
        Si me ayuda la memoria,
        A mostrarles que a mi historia
        Le faltaba lo mejor.

Canto XXXII

    * Primera sextina.

        Un padre que da consejos
        Más que padre es un amigo,
        Ansí como tal les digo
        Que vivan con precaución
        Nadie sabe en qué rincón -
        Se oculta el que es su enemigo.

    * Tercera sextina.

        Hay hombres que de su ciencia
        Tienen la cabeza llena;
        Hay sabios de todas menas,
        Mas digo sin ser muy ducho -
        Es mejor que aprender mucho
        El aprender cosas buenas.

    * Séptima sextina.

        Al que es amigo, jamás
        Lo dejen en la estacada,
        Pero no le pidan nada
        Ni lo aguarden todo de él -
        Siempre el amigo más fiel
        Es una conduta honrada.

    * Decimoséptima sextina

        Los hermanos sean unidos
        Porque esa es la ley primera -
        Tengan unión verdadera
        En cualquier tiempo que sea -
        Porque si entre ellos pelean
        Los devoran los de ajuera.

    * Última sextina del libro.

        Mas naides se crea ofendido,
        Pues a ninguno incomodo;
        Y si canto de este modo
        Por encontrarlo oportuno,
        No es para mal de ninguno
        Sinó para bien de todos.
 

 

¡¡Viva la patria, canejo!! 

8_folk7 

jereje11

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 0:01

27 comentarios:

  1. Buenas noches, creo que soy primero, y es un orgullo en semejante blog :P. Bueno, antes que nada, cierto que es el dia de la tradicion, no me acordaba, que mal lo mio. Gracias por hacerme recordar.
    Otra cosa, a mi me gusta el mate dulce... y varias veces me toco un mate tapado ¬¬. Pero bue. Cosas de la vida supongo, no creo que me hayan estado corriendo :P jaja.
    Bueno, te dejo un beso, que estes muy bien, y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Y las maravillosas pinturas de Molina Campos, un gustazo!

    ResponderEliminar
  3. Que viva la paria... Ni te creas, a mi se me pega el "Mexicano" cada vez que me regreso, aún sigo utilizando algunas palabras que ellos usan.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de lo mas "indiferentosa", entonces! Aunque más de una vez me vuelvo "digestiva". Mi marido, en cambio, es de lo mas amistoso, y a veces quiere que vuelva.... Que vuelva quién? Caracho! En cambio mi hija mayor es muuuy amistosa, por que mas que mate, toma almíbar...Jajajajaaa.
    Un beso, un mate y una torta frita!(Que ricorrrr!)

    ResponderEliminar
  5. Mate ya tomé... me falta el asadote o las empanadas y los pastelitos (de dulce de batata, pq de membrillo no me gustan, ja!).

    Uy me hiciste recordar mis épocas de escuela primaria, siempre nos hacían llevar cosas tradicionales y luego haciamos picnic en el patio... si que me divertía! Aunque nunca aprendí a bailar el pericón, si aprendí a cantar un malambo (con el coro de la secundaria). Otra cosa que nos re divertía.

    Feliz Día, Ivy!

    ResponderEliminar
  6. VAMOS MI ARGENTINA CANEJO!!!
    tan bella, llena de perfumes distintos, rica en gentes...

    muñequita bailamos esa samba...te tomo de los brazos, ahí va muy bien...bailemos como nos salga, lo haces bien Ivana...

    Recuerdo cuando niña en la escuela, era toda una fiesta: solo tenías que ir provista de una tacita.
    El chocolante, las tortas, pastelitos...qué bonito...bailábamos, obras de teatro...actué hasta los 15 donde me atrapó la vergüenza y ya no más.

    Un día tranqui para vos y los besosss

    ResponderEliminar
  7. buen dia ruedas, que hermosor este posteo, te juro que me levantó el animo, (mas) lo unico que yo tomo mate amargo y me sale :indiferencia? no importa seguiré tomando amargos igual.
    besos ruedas y otro al retoñor.
    cada dia mejor lo tuyo.

    ResponderEliminar
  8. Güenas y santas, Ña Ivana!!! Me trajo hasta acá el olor de las tortas fritas y la musiquita linda que alegra mi corazón con el calorcito de la tierra que se ama.
    Cuánta sabiduría en el Martín Fierro.
    Hoy tengo muchas nostalgias, y me encanta llegar y encontrarme este post, además me encantó que ilustres con las imágenes de Molina Campos. Mi abuelo tenía un almanaque con sus cuadros y de chica lo miraba todo el tiempo, me encantaban esas pinturas.
    Un fuerte abrazo y que VIVA LA PATRIA!!!

    ResponderEliminar
  9. vino telúrica la cosa!!!
    besos a vos y retoñor
    pasar por acá hace bien, lo vuelvo a decir y no me canso de ello
    besote ivy!!!

    ResponderEliminar
  10. jajajaja no entendi lo que me toco en el tema del mate...
    A mi me gusta muy dulce y frio... ¿habla con mis padres? ¿quien? ¿yo?
    jajajaja BESOSSSSSSS!

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo lo de hoy ,después traigo unas tortas fritas ,prepará los mates !!!!! ah ,y los pastelitos de dulce ....Besotes

    ResponderEliminar
  12. Y vivan las tradiciones aijuna canejo! es la primera vez que en el colegio de Dami les hacen llevar a los chicos algo típico de nuestro país para festejar el día de la tradición y me alegra porque no tienen ni idea de lo que es! Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  13. Vi va La Patria !! Canejo , y Molina Campos , ahijuna!!
    Y el MATE QUE NO ME FALTE , adicta la Doña , le dejo bizcochitos de grasa Señora, pa `que convite a los que se levan acercando....
    Saluditos Tradicionales
    Cris // mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  14. Vi va La Patria !! Canejo , y Molina Campos , ahijuna!!
    Y el MATE QUE NO ME FALTE , adicta la Doña , le dejo bizcochitos de grasa Señora, pa `que convite a los que se levan acercando....
    Saluditos Tradicionales
    Cris // mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Viva la patria, canejo!!!
    Y aguanten las ilustraciones de don Molina Campos, que son un reflejo admirable de lo que interpretaba del campo argentino!!

    Mientras le comento, celebro tomándome unos ricos mates, y que conste que si viviéramos más cerca, ¡¡la empacharía de mates con tortas fritas!! JA!! (mire que se iba a salvar de mí!! ajajaaaaaa)

    Festejemos siempre -no solo el 10 de noviembre- la tradición tan bella y rica que tiene esta tierra!!!

    Desde las costumbres de los nativos -antes de la colonia- y las que nunca debemos olvidar!!

    Besotes y candores patrios, pa'usté, amigaaaaa!!

    ResponderEliminar
  16. Feliz día!!!
    Es que yo soy un despiste, hace unos dias me preguntaba cuando era y la verdad que gracias a vos, que me recordas puedo saberlo.
    Si es por mi, nada.

    Je.

    Bechos.
    Ahh, mate si, amargo, dulce, como quieras.

    ResponderEliminar
  17. Feliz día de la tradición!!!

    Te mando un besos enorme desde esta tierra del norte mi Santiago del Estero!

    PD: muy lindo post!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Ivana por hacernos sentir lo que es querer a nuestra Patria...

    Mi papä era italiano, pero no sé las veces que habrá leído el Martín Fierro; tenía 85 años y de vez en cuando lo volvía a releer..

    Hoy es el Cumpleaños de mi hijo Menor...


    ¡¡¡HUija!!! Y Te mando un abrazo de Osa: Anird.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ivy!! Un post realmente autóctono. Además de educativo. Toda una maestra de la tradición.
    Besossss

    ResponderEliminar


  20. Ari!!
    : Hola Liinndoo! Si, el primero! Y es un honor tenerte de visita, che! ^.^
    Aajajaa! A todos nos tocó un mate tapado de vez en cuando! :P
    Un besote!


    Pato: La verdad que preciosas esas pinturas!!


    Dragonfly: Jaja! Es cierto! Cuando vos querés mucho a una persona también se te pega el "acentito" :P
    Besotes Linda!


    Lamindy: Aajaja! Yo cuando lei el significado de algunos mates (otros los sabía) me dije: mirá vos lo que me vengo a enterar! Ajaja!
    Uy! Mi hermano y mi cuñada toman azúcar con mate! Juas! :P
    Besotes!!!

    ResponderEliminar


  21. Julie
    : Yo para ser contrera, me comí una tarta de atún! Aajaja! Pero ya me voy a poner al día con "las tradiciones" :P
    Mmmm, dulce de batata con queso Mar del Plata! Jaja! Y al membrillo también le doy, pero el de batata es mi preferido! =)
    Sho bailé el Pericón con relaciones y todo! jajaja!
    Mis viejos cantaban y bailaban folckolore, así que lo mamé desde que tengo uso de razón....
    Besotes!


    Graciel: Mi Reinita!!!
    Ay, ¿¿¿cómo sabías que me gustaba bailar la zamba??? Jaja!
    No me hagas acordar de esas fiestas!!
    Acá sobri-retoñito tuvo mateada y tortas fritas!!
    Yo baile el Pericón una vez, pero siempre cantaba en el coro...
    No fue muy tranqui, pera ya terminó mi día! Jaja!
    Besotes, corazón!


    Anamaría: Jaja! Lo del mate amargo es gracioso, porque yo lo tomo de vez en cuando!
    Besotes madre!

    ResponderEliminar


  22. Ña Marina!
    : Bienvenida Paisana linda! ^.^
    En la casa de mi abuelo había también almanaques con esos cuadros, pero era porque mi abuelo tenía una imprenta y le hacían pedidos... Me acuerdo hasta los de bolsillo!!
    Viva la Patria!
    Besotes, madrecita!


    Vir: Ah si, hoy me tiré la Tradición encima! Aajaja!
    Me alegro que te haga bien venir por estos lares... Un besote, cielo! ♥♥♥


    Lu♥: Jajajaj! Lo del mate es gracioso!!!
    Besotes, madre!

    ResponderEliminar


  23. Julieta
    : Mmm, preparo mate!!!
    Pastelitos duulces!! Jajaj! Me encantan!
    Besotes, Mi Julieta!


    Tía Elsa: Vos sabés que en la escuela de Retoñor (a la que sigue yendo mi sobri-retoñito) siempre, todos los años los hacen vestir de ocasión y tienen mateadas, tortas fritas y un acto donde bailan, leen relaciones y hacen obritas.
    Yo agradezco un montón que todavía haya escuelas que lo hagan asi!
    Un besote!!


    Abue: Gracias Abue! te quiero!!
    Besotes!

    ResponderEliminar


  24. Cirs
    : ¡¡Viva la patria!! ^.^
    Mm, gracias por los bizcochitos de grasa, son mi perdición.... Aaajaja!
    ¡¡Gracias por pasar!!
    Besotes Cris!


    La Candorosa: Jajaja! Pero Cando, véngase más cerca así me empacha de tortas fritas!!! Aunque el hígado me quede en la mano! Jaja! :P
    Y si... ¡VIVA LA PATRIA, AHIJUNA, CANEJO!
    Y estoy de acuerdo, todos los días deberíamos festejar nuestras tradiciones... Eso si, déjeme a House, please... jajaja! :P
    Besotes patrios, Cando querida!!!


    Cecy: Me alegra ser un servicio para mi Gemela linda y así recordarle los días festivos.... Aaajaja!
    Y si, igual yo, mientras sea mate, COMO sea! Ajaja!
    Besotes hermosa!!!!

    ResponderEliminar


  25. La Dueña
    : Gracias Dueña!!!
    Se agradece el beso desde su Santiago del Estero adorado!
    Besotes desde la Patagonia!!


    Anird: Hola Anird!
    Qué lindo leerte!!
    Feliz cumple a tu hijo!
    Besotes, amiga!


    Gabriela Maiorano: Me alegra que te haya gustado, Gabi!
    Me sale la maestra del alma... Jejeje! :P
    Besotesss!

    ResponderEliminar
  26. Realmente leerte es un placer!
    Se que estas muy ocupada, pero me gustaría que pasaras por nuestro blog,tal vez podrías ayudarnos a ayudar.
    Besitos

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!