3 de diciembre de 2013

Día Internacional de las Personas con Discapacidad (en 1º persona). #accesibilidad #inaccesibilidad

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Nota: Aunque figure en el Diccionario de la Real Academia Española me rehúso a utilizar el término “discapacitado”, sépanlo. Es Personas Con Discapacidad, a ver si lo entienden de una buena vez, manga de discapacitados sociales. (?) #Chiste lo de “discapacitados sociales”. O no, depende, je. Al que le quepa el sayo que se lo ponga.

 

diciembre 3 pcd

Fuente de la imagen: Valdenses del Sur

 

«Entre nosotros hay más de 1.000 millones de personas que viven con discapacidades. Debemos eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, lo que supone, entre otras cosas, modificar las actitudes que fomentan la estigmatización e institucionalizan la discriminación.»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2013

 

 

Se habla de que “Debemos eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad”, y lamentablemente nunca se pone en práctica salvo en ciertos y determinados lugares, pero en donde yo vivo, Trelew, Chubut, Patagonia Argentina, lamento informar que es una de las ciudades más inaccesibles que existen. Hablan de #accesibilidad por acá, accesibilidad por allá y nunca HACEN, las palabras se las lleva el viento y sobre todo acá en la Patagonia, donde tenemos viento la mayor parte del año.

Ojo, que yo antes caminaba, quedé en wheelchair/silla de ruedas por un accidente que tuve el 31 de diciembre del año 1998, estuve varios años internada en el Hospital Fernández en Buenos Aires y empecé mi “nueva vida en silla de ruedas” en Trelew después del año 2001.

Desde que tengo el blog me “adhiero” a la efeméride no porque desde hace casi 15 años pertenezco al grupo de personas con discapacidad, sino porque antes, cuando caminaba, también “padecía” la inaccesibilidad.

Veredas rotas, intransitables. Obstáculos por doquier hasta si uno andaba con un carrito de bebé o si uno por X razones tenía que usar muleta, silla de rueda o bastón provisoriamente, era imposible salir a dar una vuelta. Ni hablar de hacer trámites en lugares “públicos” gubernamentales y/o compras en algunos negocios.

 

inclusion

 

Pero bueno, cuando caminaba pensaba que a mí nunca me iba a pasar el andar en silla de ruedas y miren como terminé… Ok, fue un accidente, pero ahora padezco en carne propia lo que es ser discriminada. No puedo, aunque QUIERO, ir al cine, no puedo andar en colectivo porque no hay unidades preparadas, aunque dicen que hay pero creo que transitan en el Trelew que está en el universo paralelo, tipo la serie Fringe. No puedo salir de la puerta de mi casa y llegar a la calle porque las veredas de mi barrio son intransitables y ya he destruido ruedas de la silla de ruedas hasta casi terminar en el piso cuando se me rompió el último par en diciembre del año pasado.

 

ojala nunca lo necesites

 

¿Accesibilidad? ¿Igualdad? ¿Empatía? ¿Ponerse en el lugar del otro? Nah, eso pasa en el país de Alicia, en el país de las Maravillas. Acá NO pasa.

¿Y saben qué? Ya me cansé de protestar, de nadar contra la corriente, de recibir promesas que NUNCA se cumplen (los del partido gobernante me ofrecieron una silla de ruedas motorizada y menos mal que estoy sentada esperándola…) y de leer esas promesas que no se cumplen.

Ahora, el tema es éste: hay que tener medios económicos para quejarse y a la vez sobrevivir en este país. Cosa que yo no tengo.

Vivo de una pensión del gobierno que no me alcanza para subsistir. Me ayuda mi familia a pagar la luz, el gas, la comida, el teléfono, el servicio de televisión por satélite, la conexión a Internet. Cosas que si trabajara me las pagaría yo porque creo que tengo el mismo derecho que tienen todos de trabajar y de tener cosas que me ayuden a poder sobrevivir y sobrellevar lo que me toca vivir. No nací en silla de ruedas, terminé en silla de ruedas y les puedo asegurar que en este país es mejor que te mueras o que seas de un nivel social – alto - que te permita vivir cómodamente sin necesidad de andar mendigando lo que te corresponde por derecho.

No tengo plata para arreglar la silla de ruedas cuando se me rompe así que tengo que andar pidiendo ayuda. La mayoría de las veces la he recibido de mi familia y de la iglesia (soy mormona).

Hace más de 2 años que pedí una silla de ruedas común al PROFE (Programa Federal de Salud) que es quién “supuestamente” debería proveerme de una silla de ruedas porque LA NECESITO.

Sentada espero.

Me cansé de llamar y de preguntar. ¡Loco! ¿Tan difícil es conseguir una silla de ruedas COMÚN?

No puedo salir a dar una vuelta al centro porque no tengo plata para el taxi, y porque no puedo tener a mi familia y/o amistades esperando a que yo los llame cuando quiero salir porque todos tienen vida, tampoco la pavada.

Quiero trabajar. He mandado notas a todos lados, al gobernador, al intendente, a los políticos de turno, CV a todos lados. NADA.

¿Accesibilidad? ¿Igualdad? ¿Qué es eso?

 

discapacitados1

 

La esperanza es lo último que se pierde.

 

Ya vengo perdiendo la paciencia. Muy seguido…

 

Creo que tengo un poco de esperanza guardada de reserva, pero hasta la reserva se acaba.

 

viejita

 

Si quieren entretenerse les dejo una lista de post que vengo escribiendo sobre el tema desde hace algunos años:

hr4-arthur-rehm1

 

Lo único que puedo decir con respecto a la #accesibilidad es que en la escuela primaria donde estudió mi Retoñor desde el jardín de infantes, hicieron una rampa para que yo pudiera asistir a la escuela y acompañar a mi hijo en los actos e ir a las reuniones. Él terminó en 2008 y yo sigo siendo la Presidenta de la Cooperadora Escolar hasta Marzo del año que viene (empecé en 2008, el último año de mi hijo en la escuela). Puedo asistir a reuniones porque me llevan, me traen y puedo entrar a la escuela sin problemas.

¡Ah! Y en la escuela donde está terminando el año que viene la secundaria mi hijo, tiene una rampa que facilita el acceso a la escuela (aunque tiene un pequeño escaloncito en la puerta que puedo sortear si me ayudan).

Esa rampa de acceso en la escuela de mi barrio es la única prueba de que hicieron accesible un edificio público para incluirme en la sociedad. LA UNICA RAMPA ACCESIBLE que dijeron que iban a hacer y la hicieron.  Tardaron casi 4 años en hacer una rampa, pero bueno, más vale tarde que nunca. Winking smile


Si se quiere, se puede. 

 

rampa.1rampa.2

Imagen de la rampa de acceso a la escuela 151.

 

La mayoría de las imágenes son de Google.

Star

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 17:42

1 comentario:

  1. Me gusto muchisimo tu articulo, la verdad es que los discapacitados somos los que no podemos ponernos en el lugar de las personas con dificultades motrices; desde los que diseñan edificios y calles, hasta los que se estacionan de manera que no pueda pasar una persona con silla de ruedas. Ojala algún día seamos lo suficientemente civilizados para comprender las dificultades por las que pasan y nos volvamos verdaderamente solidarios. Saludos.

    @questionarte

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!