3 de diciembre de 2009

Día Internacional de las Personas con discapacidad. 3 de Diciembre.

Enable -Día Intern. de las Personas con Discapacidad – 3 de dic. de 2009

 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad – 3 de diciembre de 2009

«Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo»

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

  • Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2009

En todo el mundo, casi una de cada 10 personas vive con una discapacidad y, según estudios recientes, las personas con discapacidad constituyen hasta un 20% de la población pobre de los países en desarrollo. Muchas personas con discapacidad siguen encontrando obstáculos para participar en sus comunidades, y a menudo se ven forzadas a vivir al margen de la sociedad. Con frecuencia están estigmatizadas y discriminadas, y suelen verse privadas de derechos básicos como el derecho a la alimentación, la educación, el empleo y el acceso a servicios sanitarios y de salud reproductiva. Muchas personas con discapacidad también son internadas en instituciones contra su voluntad, lo que constituye una vulneración directa del derecho a circular libremente y el derecho a vivir en la comunidad propia.

Las Naciones Unidas tienen tras de sí una larga trayectoria de promoción de los derechos y el bienestar de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. La Organización ha trabajado para garantizar su participación plena y efectiva en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural en pie de igualdad con el resto de los ciudadanos, con miras a lograr una sociedad para todos. El compromiso de la Organización con el disfrute pleno e igual por las personas con discapacidad de todos los derechos humanos está profundamente enraizado en la búsqueda de la justicia social y la igualdad en todos los aspectos del desarrollo de la sociedad. El Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad y las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad traducen la adhesión de la Organización a un marco normativo internacional que ha quedado reforzado con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, instrumento jurídico internacional destinado a empoderar a las personas con discapacidad de todo el mundo para que mejoren su vida y la de su comunidad.

Fuente: Enable – Naciones Unidas - 

growing-on-you 

Me enteré de este día por Mamá Terapeuta, del blog “Nuestra Rehabilitación”.

Y si, algunas veces se me escapa la tortuga. Jeje.

#yoconfieso que no me gusta la palabra “discapacidad” pero a veces hay que seguir al rebaño y adoptar cierto vocabulario para que sepamos de qué hablamos.

Según la RAE, discapacitado significa: adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.

¡Pero igual no me gusta! fea actituuud 

111E0B~13 Lo bueno sería saber a que se refieren con ser “normal”, ¿no? 

Leyendo el documento de las Naciones Unidas, rescaté esto:

Este año, se podrán estudiar más a fondo nuevas ideas y posibilidades para utilizar la rehabilitación basada en la comunidad como instrumento para aplicar la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y disposiciones legislativas nacionales similares y lograr unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos, así como para poner de manifiesto la importancia fundamental de la inclusión y la participación de las personas con discapacidad y de su contribución al desarrollo de sus sociedades.

Y la verdad que siempre me quejo de las calles, las veredas, las rampas que no existen o que son intransitables, y de todos los lugares inaccesibles porque estoy en silla de ruedas. Pero por suerte puedo decir que en algunos aspectos, un solo lugar cumplió con la parte que dice: “así como para poner de manifiesto la importancia fundamental de la inclusión y la participación de las personas con discapacidad y de su contribución al desarrollo de sus sociedades.”

¿Y saben cual es ese lugar? La escuela donde mi Retoñor fue desde jardín de infantes hasta 6º grado, ya que después de algunos años conseguí esto:

rampa.1 rampa.2

Algo tan simple como una rampa para sortear los escalones y entrar a la escuela por la puerta grande, por mis propios medios y sentirme incluida en la comunidad educativa. Es más, el año pasado me eligieron como Presidenta de la Cooperadora Escolar y quieren que siga. Si eso no es inclusión, la inclusión dónde está…

Ahora, el llegar hasta la escuela, ¡es otro cantar! arrgg 

Hay muy pocos lugares “accesibles” en mi ciudad, hasta diría que me sobran los dedos de una mano para enumerarlos. Y algunos me dirán – los que viven cerca mío, en Trelew que hay lugares con “rampas”; el tema es que sentaría en una silla de rueda a los “craneotecas” que las diseñaron para ver que tan “accesibles” son. He visto rampas con inclinaciones de más de 40º, y hasta diría a 45º. Un ejemplo: la rampa del correo de mi ciudad.

jereje11  Pero bueno, ¡así es la vida! 


¡Feliz jueves gente! 


wheelchair_mafia-




P. D.
Si te gustó el post, ayudá a la causa (?) colaborando en invitarme un cafecito, ahí abajito, si, ahí... ¡Muchas gracias! 
 
Invitame un café en cafecito.app


La Ivys on wheels!, Actualizado en: 0:01

15 comentarios:

  1. Hola Ivy ! 1ero ) habria que conocer el significado de NORMAL...2do) habria que averiguar quien lo diseñó...¿ seria normal...? 3ero ) ¡¡¡ El que no sea discapacitado para algo que tire la primera piedra...!!! me encanta visitarte...beso y abrazo Elba

    ResponderEliminar
  2. Muñequita me niego a la palabra Discapacidad, hace años utilizamos Capacidades Diferentes, que nos engloba a todos los terrestres del mundo mundial.

    Se supone que cuando las autoridades construyen rampas, consultan con un ingeniero o arquitecto, pero la desidia es mucha.

    Besos tesoro que distribuyes en el hogar!!!

    ResponderEliminar
  3. Hay palabras que no gustan porque encasillan sin tener en cuenta los sentires de las personas, que es o más importantes, el individuo con sus sentires.

    Recibe mi mas inmenso cariño!!!!

    ResponderEliminar
  4. Cómo ya es costumbre, me hacés reir y pensar al mismo tiempo, mujer... qué cosa! =)

    Y si, como dijo Abuela Ciber, tenemos esa maldita costumbre de encasillar a todo el mundo en definiciones, en adjetivos, en meras palabras... las personas somos muchisimo más, viejo!! >.<

    Voy a subir a Mamuchas el artículo eh!

    BTW morí mal con la imagen de la mafia... capaz que si empiezan a apretar a los políticos de turno encargados de mover la guita para hacer rampas y accesos como corresponde, se pongan media pila no?!! jejeje

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Qué es normal ? no sé si lo soy ..jajaja ..Me encanta lo de la Maffia..Besos

    ResponderEliminar
  6. Un día para recordar que el planeta es el lugar donde vivimos todos, y por tal, todos deben tener acceso a los lugares públicos y "PRIVADOS", porque vamos!!, todos debemos transitar por el mundo, caramba!!

    Todos somos iguales, todos somos diferentes... y eso, ¡¡me lo enseñó usté!!

    Aguante Ivana con sus logros, y ya me la imagino haciendo la cruzada por más rampas en Trelew!!

    Abrazotes y candores!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ivy!! Lo de normal es tan relativo...Lo importante es tener en cuenta lo que se refiere a la inclusión. A veces se usan palabras que no concuerdan con lo que se quiere decir. Lo importante es que todos disfrutemos de los derechos que nos corresponden
    Besosssss

    ResponderEliminar
  8. Normal, discapacitado, negro, etc. Me parece que lo que une a esas palabras es el miedo a lo diferente, a que se puede ser feliz siendo diferente, a que TODOS somos diferentes. Tanto miedo le tienen a una silla de ruedas? Aguante la MAFIA DE lA whell!!
    Una vez caminabamos por la calle con un amigo y habia un señor ciego vendiendo alfajores, le compre unos y los guarde en la cartera. Mi amigo me pidio uno y mientras lo comia me dijo: mmm que saborcito a dignidad, espero que cuando vos lo comas sientas lo mismo y no lastima, porque ese señor no es eso lo que busca vendiendo alfajores, busca dignidad. Cuando reclamas una rampa no buscas compasion, estas ejerciendo el derecho a circular que tienen todos.
    3 de Diciembre: dia que me recuerda cuanta gente va por la vida creyendo ser NORMAL y son tan infelices, esos si son discapacitados!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Quien quiere ser normal en la vida?
    Yo no. Yo quiero ser especial.
    Normal me suena a ordinario, a comun.
    Yo quiero ser diferente.
    Un beso.

    ResponderEliminar


  10. Elba
    : Hola!! Bienvenida!!
    Jaja! Me encantó eso de : ¡¡¡ El que no sea discapacitado para algo que tire la primera piedra...!!!
    Un beso y volvé cuando quieras!!


    Graciela: El tema de la palabra es que se utiliza peyorativamente, para insultar, por eso es tan fea!
    Lo de las Rampas.. Mirá lo que se armó en los comentarios de esta entrada por ese tema...
    En fin!
    Besotes distribuidos y agradecidos!
    Idem para las tuyas!
    Besos, mi Reina!

    ResponderEliminar


  11. Abue
    : Tal cual Abue! Eso de encasillar a las personas es tan feo...
    Besotes, Abue! Te quiero!!!



    Julie: Jaja! Sorry por hacerte sentir sentimientos encontrados... ;)
    Tenés razón, las personas somo muchísimo más...
    Gracias! Vi el artículo en Mamuchas...
    Viste mi Wheelchair mafia? Jajaja! Y si, creo que voy a pensar en ser La Madriina... "Qué parezca un achidente..."
    Besos, corazón!!
    BTW (me encantan esas siglas!) Gracias por lo de "La comunidad" Aaaajajajja! :P

    ResponderEliminar


  12. Julieta
    : Vos no sos normal, sabelo! Aaaajaja! Sos groossaa! :P
    Besotes!!!


    La Candorosa: Gracias Cando.... Como siempre su candorosituuu y su garra apoyándome, son invalorables... ;)
    La quiero, sépalo! =)
    Besotes!!!

    ResponderEliminar


  13. Gabi
    : Si, Gabi, tenés razón! Todos deberíamos disfrutar de los derechos que nos corresponden!
    Un beso!


    PaulyS: Hola PaulyS! Gracias por ts palabras...
    Y la anécdota de lo que te dijo tu amigo cuando compraste esos alfajores, me mató!
    Y hago mía tus palabras:
    " 3 de Diciembre: dia que me recuerda cuanta gente va por la vida creyendo ser NORMAL y son tan infelices, esos si son discapacitados!!!"
    Un besote madrecita!!!

    ResponderEliminar


  14. Lu ♥
    : Gracias cielo por tus palabras!!! Sos un sol!
    Y gracias por tu post!
    Un besooote! ♥

    ResponderEliminar
  15. hola ruedas, te saludo, desde ayer a la tarde no tenia internet.

    ni pelota a esas pavadas. quien es dueño de dicir que alguien es normal o anormal?

    pobres de mente! me dan pena.

    beso ruedas.

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!