20 de octubre de 2011

¡¡Feliz cumpleaños Trelew!! – 125º Aniversario de la ciudad de #Trelew

Hoy, 20 de Octubre – y ya que estamos sepan que es  el 293º (bicentésimo nonagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el número 294 en los años bisiestos y quedando 72 días para que termine el año -, cumple 125 años mi adorada y bien ponderada ciudad de Trelew.

Debo confesar que yo AMO Trelew desde la 1º vez que la vi un 8 de diciembre de 1981 a las 6:30 de la mañana cuando venía en el colectivo (en esa época era un viaje de 36 horas, para que sepan) desde la provincia de San Juan.

Y ya que estamos históricos les cuento que ese día rendía a las 8 de la mañana para entrar a la escuela secundaria, a la vieja y querida E.N.E.T. Nº 1. Si llegué a las 6:30 y a las 8 de la mañana estaba sentadita haciendo el examen de ingreso de Lengua y Matemática, cuyo puntaje fue de 98/100. 36 horas disfrutando el paisaje y solo había agarrado los cuadernos para repasar una sola vez, ¡posta!

Pero bueno, ya saben que soy, aparte de humilde, re inteligente. (¿?)  jijiji1 

 

Ok, retomo (ya saben que me disperso, ¡juas!)

Decía que yo amo Trelew desde el 1º día que la vi, pero también la amo porque acá nació mi Retoñor, el viento bajo mis alas, la razón de mi existir. Y yo sí que seguí la consigna de poblar la Patagonia (¿?). Ok, aporté UN patagónico… ¡pero que vale por mil!  Aparte que para muestra sobra con un botón…

¡Aajajaa! crazy2

 

Bueno, basta! Vamos al tema del post.

 

Según cuenta la historia…

El 28 de Julio de 1865 llega el barco ¨Mimosa¨ con 153 inmigrantes galeses a las costas del Golfo Nuevo (actual Puerto Madryn) y se establecen unos kilómetros más al sur, sobre la margen izquierda del Río Chubut, fundando las ciudades de Gaiman, Dolavon, Rawson - capital de la Provincia - y Trelew, bautizada por los colonos ¨Pueblo de Luis¨, en idioma galés, Tre: Pueblo y Lew: apócope de Lewis, por Lewis Jones, gestor principal de la concesión para construir el ferrocarril. Quedando oficializado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 20 de Octubre de 1915.

Dentro de lo que es hoy la ciudad de Trelew existían tres chacras de la Colonia Galesa pertenecientes a Lodwig Williams, Peter Jones y Jasiah Williams. En 1867, lograron resolver un grave escollo: el riego, trazando canales. Pero, además afrontaban serias dificultades en cuanto a la comercialización de los productos, en especial el trigo, que era de excelente calidad tal es así que fueron premiados en varias oportunidades. Nace así la idea de construir el ferrocarril, que uniría el valle con Bahía Nueva (hoy Pto. Madryn).

La iniciativa de los colonos galeses es recibida favorablemente por el Gobierno Nacional, y el 20 de Octubre de 1884 se sanciona la Ley Nro. 1539, que autoriza las obras del ferrocarril. En la segunda mitad de 1886 comienza tendido de las vías, desde los dos extremos: desde Pto. Madryn, 250 obreros solteros, bajo la dirección del Ing. Jones Williams, aprovechando la existencia de agua dulce y las ventajas de un relieve (frente a la Laguna Chiquichano) que protegía el emplazamiento de las inclemencias climáticas y de las periódicas inundaciones. El 25 de mayo de 1889 se inaugura oficialmente el Ferrocarril Central Chubut, marcando el inicio de una nueva población, pues en torno a la estación surge un paraje donde se establecieron las primeras casa de comercio y las actividades complementarias como banco, correo, transportes, hotelería, talleres; funcionando como área de servicios de la actividad agropecuaria que se desarrolló en el valle.

Trelew dependió de la Municipalidad de Gaiman, lo mismo que Rawson; recién en 1903 se creó por decreto firmado por el Presidente J.A. Roca y el Ministro de Interior, J.V. González la Municipalidad de la Ciudad de Trelew. El 18 de abril de 1904 se reunió el primer Consejo Deliberante compuesto por cinco miembros pioneros patagónicos. Fue elegido primer Intendente de Trelew el Sr. Edward Jones Williams, ingeniero que participaba de la construcción del Ferrocarril. [Fuente: Portal de la Municipalidad de Trelew.]

Si, no saquen las cuentas que no les va dar, ¡ajaja!. Son 125 años porque se toma como referencia el año 1886, que fue el año en que se comenzó el tendido de las vías para unir algunas ciudades de la Patagonia.

Y comparto algunas fotos que me traje del portal de la Municipalidad y que muestra como era Trelew en sus principios allá a los lejos en el siglo XIX. Si quieren verlas todas, me hacen clic acá y llegan sin problemas.

 

Si hacen clic en las primeras dos imágenes los lleva a la descripción de cada una.

estacion_ferrocarril Estación del Ferrocarril (hoy Museo Regional “Pueblo de Luis”) 

 

 

kiosko_centenario

Kiosco Centenario

 

Glorieta - Kiosko - Plaza Trelew  Es la Glorieta (o Kiosco que le decimos) de la plaza Independencia.

Wikimedia Commons LogoLa imagen de la glorieta es un archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia. Esta es su página de descripción con la información sobre su origen y licencia.

 

Y les dejo la imagen que pusieron en la página "Soy de Trelew" en Facebook de una fuente preciosa, recién inaugurada, que está en una de las avenidas principales de la ciudad.

Fuente de Agua-Trelew Si hacen clic en la imagen van a la página de Facebook donde está la foto, pero recuerden que tienen que estar conectados (en su perfil) para verla.  

 

¡¡Feliz cumpleaños Trelew!! 

 

fiesta1[1]

Feliz cumple

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 2:17

1 comentario:

  1. felicidades Trelew querido!!!!!! adonde albergas a tanta gente muy querida para mi.

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!