17 de agosto de 2009

Efemérides sanmartinianas.

San Martín

Si hay un prócer que identifica a los argentinos, ése es José de San Martín, el Libertador. No es casual que en la enorme mayoría de los pueblos y ciudades de nuestra patria, la avenida principal lleve su nombre. En el día del aniversario de su fallecimiento, es propicio repasar los aspectos más destacados de su vida, obra y pensamiento.

De año en año, la vida del Prócer en síntesis:

1778: Nace el 25 de febrero en el pueblo de Yapeyú, en la provincia de Corrientes. Su padre era Juan de San Martín y su madre Gregoria Matorras. Tuvo una hermana y tres hermanos.

1784: Viaja a España. La familia San Martín se radica en la ciudad de Málaga, en Cádiz.

1789: Ingresa como cadete al Regimiento de Infantería de Murcia.

1791: Tiene su “bautismo de fuego” a los 13 años: su primera batalla es en Orán, contra los moros.

1808: Participa en la batalla de Bailén, en la que el ejército español vence a los franceses.

1812: Regresa a Buenos Aires. El Triunvirato le encomienda la creación de un Escuadrón de Granaderos a Caballo. Se casa con Remedios de Escalada. Es nombrado Coronel del Regimiento de Granaderos a Caballo.

1813: Triunfa en el combate de San Lorenzo y es designado Mayor General del Ejército Auxiliar del Alto Perú.

1814: Asume el mando del Ejército del Norte. Es nombrado Gobernador de Cuyo por el Director Supremo Gervasio de Posadas.

1816: Es designado General en Jefe del Ejército de los Andes. Nace su hija, a la que llama Mercedes Tomasa.

1817: Comienza en enero el histórico cruce de la Cordillera de los Andes. El 12 de febrero vence a los españoles en la batalla de Chacabuco.

1818: El 19 de marzo es derrotado en Cancha Rayada. El 5 de abril, vence en los campos de Maipú y permite la independencia de Chile.

1820: El 20 de agosto parte de Valparaíso la flota que, navegando por el Pacífico, llegaría a Perú.

1821: El 10 de julio entra en Lima, el día 28 proclama la Independencia del Perú y en agosto asume el gobierno con el título de Protector del Perú.

1822: El 27 de julio se entrevista con Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). El 24 de agosto, en Perú, renuncia a su vida pública.

1823: El 3 de agosto muere en Buenos Aires su esposa, Remedios de Escalada.

1824: San Martín se embarca con su hija Mercedes rumbo a Europa. Luego de una breve estada en Inglaterra, se establece en Bruselas.

1829: Regresa a América. Al llegar a Montevideo tiene información de las luchas civiles. Se niega a desembarcar en su patria dividida y regresa a Europa.

1838: Con motivo del bloqueo francés al puerto de Buenos Aires, le ofreció al entonces gobernador Juan Manuel de Rosas sus servicios. Rosas le agradeció el gesto. San martín tenía 60 años.

1848: Se traslada a Boulogne-sur-Mer (Francia).

1850: El 17 de agosto muere a los 72 años en su casa de Boulogne-sur-Mer.

Fuente: WikipediaEducared. Si quieren enterarse de más cosas, hagan click en la fuente, vayan y visiten el sitio, ¡está muy bueno!

[Todo el texto lo saqué de ahí. Y si gente, hoy es lunes y feriado, así que copy-paste... Jeje... Pero al menos puse la fuente y no es Pirex, cuack!]

 

hr4_ne-curty

 

finfre

 

¡Feliz Lunes! 

¡¡Buena semana!!

 

 

dogui-muisic
La Ivys on wheels!, Actualizado en: 0:01

14 comentarios:

  1. Me mato ese perrito con auriculares!!!! genial, muy buena la efemerides, un beso! Nahuel

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que transmitas tu espiritu patriota. Debería ser más común esto de recordar las raices.


    Beso enorme y buena semana para vos también.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que has compartido, no se puede negar el porte magnifico de los hombres de esa época no???

    En
    http://abuelacibermimospremiosregalos.blogspot.com/

    te deje un meme que me envó Yoly.

    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Mi prócer más amado, un gran hombre con una lucha coherente por la libertad, con un sueño de grandeza para todos los hermanos latinoameriocanos, que supo jugarse la vida y lograr verdaderas azañas que parecían imposibles en función de dar libertad a los pueblos.
    Si hoy viviera se moriría de pena y vergüenza ajena. Ya no hay patriotas ni quienes honren su memoria con el modo de actuar.
    Desde aquí me uno a tu homenaje a la figura del Gran Capitán.
    Gracias Ivana, por tan bello post y que la gente pueda conocer algo de nuestro Padre de la Patria.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ah, me olvidé de decirte que cuando era pequeña estaba totalmente enamorada de san Martín, por su figura, lo que Él representaba y todo lo que lo admiraba.
    Y debo reconocer que también tenía mucho que ver la película "El Santo de la Espada", en la que Alfredo Alcón lo representaba...
    Más besitos.

    ResponderEliminar
  6. Y yo pense que zafaba de leer un poco de historia, mira ehh!!!

    Gracias por compartir.

    Besos Geme, ando con alergia por eso mi ausencia.

    ResponderEliminar
  7. Que bien.... ese era el feriado que anunciabas ayer....

    Espero que descanses y lo disfrutes mucho.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  8. ohhh el recuerdo de Alfredo Alcón en el Santo de la Espada (lo había olvidado)...eso de fuente y no exactamente pirex jajaja
    Alguna vez publiqué las máximas, algo que también mis neu ro nas habían extraviado, hoy parecen olvidadas, no se enseñan en la escuela.
    El el 'macho argentino', tierno, dulce, recto, combatió en montones de batallas, nos liberó...ohhh te parece se lo proponemos???!!!
    Buen lunes para vos, el peque casi adol y ??? mis besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Al fin un homenaje al General San Martín ! el gobierno hizo algo ?
    Durante todo el día nuestro querido Google no me dejó entrar ,recién ahora,pero bueno ya sabemos como es...Besos..

    ResponderEliminar
  10. Nahuel:
    Hola nene! =) ¿¿Viste?? Es una locura ese perrito! Jaja!
    Gracias por pasar!!
    Besotes!

    Blonda:
    Hola vecina del Feis! ¡¡Bienvenida!!
    San Martín es mi héroe preferido! =)
    Gracias por pasar! Volvé cuando quieras! :P
    Un beso.

    Abue:
    Viste Abue? Tenían una pinta.... Jeje...
    Gracias!!! Ya fui a buscar el mimo!!!
    Un besote, Abue!

    Donde lo habré dejado x 2:
    Me alegra que te haya gustado, Mari!
    Y si, Alfredo Alcón en "El Santo de la Espada" se pasó! ^.^
    Besotes, hermosa!

    ...:
    Geme..... Vamos que es linda la hstoria! Jajaja!
    Un besote!!!

    Dragonfly:
    Gracias Dragoncita!
    Y si, este era el feriado....
    Un besote!

    Graciela:
    Aaajajajja! Todas locas con ALferdo Alcón. A mí me gusta la voz de ese hombre!
    Propongamoslo a San Martín como el macho argentino! Dale! Jaja!
    Mi retoñor adolescente bien, gracias! =)
    Besotes y buena semana!

    Julieta:
    Y si, yo hice algo, no como el gobierno! Jaja! :P
    Y decimelo a mi, mi Retoñor casi se vuelve loco porque NO ANDABA nada en Internet! >:@ Grrrr!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Ivyyyyyyyyyyyy no sabés, mi hija estuvo toda la tarde para resumir toda la historia de san martín, al final tuve que ayudarla yo, y vosssss venís a hacer un resúmen de él !!!!!!!!!!
    me estoy cag... de risa, por tu música patriota jajjajaajj

    besotsssss amiga linda!!!!
    andrea
    reflejos femeninos

    ResponderEliminar
  12. Respuesta editada en mi blog:

    Ivanita mi NIÑA te adoro

    Ja ja, realmente en conducirte por estos laberintos de la blogesfera tu sos LA PRIMERA!!!!!!!

    Me saco el sombrero ante tí. Pero ayer llovian PINGUINOS y no tenia ganas de leer, asi que prendi mis discos amados y la pc, y ya lo ves, ya lo ves flor de lío hice.

    Cariños

    ResponderEliminar
  13. Hoy en la radio escuché a distintos historiadores coincidir en que era un hombre probo, integro, igual que los dirigentes de ahora no? Te mando un besote tía Elsa.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, hoy es miercoles ya, teniendo en cuenta la hora. Vengo a actualizarme con los comentarios. Antes que nada, de que color el caballo blanco de San Martin. Siempre con la duda :P. Bue, estuvo San Martin por aca, asi que todo bien con San Martin :P. Te mando un beso, y voy a leer el proximo post.

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!