23 de junio de 2023

Discapacidad en 1º Persona. Parte 4. Accesibilidad. #inclusión

 


Muchas veces pensamos que hay cosas que nunca nos van a pasar. Y después nos pasan...

Como conté en el post donde les hice conocer la historia de cómo llegué a ser una persona con discapacidad, caminé hasta los 29 años y cumplí mis 30 en una cama de hospital.

Los médicos decían que iba a pasar el resto de mi vida acostada, que nunca me iba a poder sentar ni siquiera en una silla de ruedas.

Pero bueno, hasta los mejores doctores pueden equivocarse. 😉

El 31 de diciembre se cumplirá el 25º aniversario del accidente que casi me costó la vida y que me dejó en silla de ruedas. Como todo me lo tomo con humor (negro, obvio 😏) en diciembre cumplo las "bodas de plata" con mi silla de ruedas. (?) 😅 Bueno, mejor volvamos a la seriedaT (?) que me caracteriza. 😅

Al principio escribí que muchas veces pensamos que nunca nos van a pasar cosas que alteren el "ritmo" de la vida que llevamos, y confieso que yo era una de esas personas hasta que comprobé que la vida puede cambiar en un segundo, o en mi caso en un "vuelco", literalmente, cuando tuve el accidente automovilístico que me dejó en silla de ruedas.

Después de casi 3 años de internaciones, cirugías reconstructivas y terapia (tuve dos psicólogas, ya se los conté hace unos años por acá: Parte I y Parte II), empecé a vivir plenamente mi "nueva vida" en silla de ruedas. 

Y acá es donde empiezo a contarles mi experiencia con respecto a la accesibilidad.

Primero vamos a ver qué significa "accesibilidad" según Google y la Real Academia Española.

Cuando ponemos la palabra accesibilidad en el navegador (al menos en el de Google a mí me salió así 😅) encontramos esto:

accesibilidad en Google

Cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia Española sale esto:

accesibilidad RAE

Hasta acá, todo muy lindo. Ya sabemos el significado de la palabra accesibilidad para los que piensan que nunca les va a pasar nada. (?) 😅 Chiste... 😏

Ahora vamos a ver qué significa accesibilidad en terminos de discapacidad.

Según la Wikipedia, que "resume" un poco todo lo que abarca la accesibilidad, porque si ponemos en el buscador "accesibilidad discapacidad" nos salen millones de sitios para consultar y no me alcanza el post para poner a todas, je..., así que citaré la fuente más "común" que es San Wikipedia. 😂

Cito:

La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado de pendiente el cual permite que cualquier objeto sea utilizado por todo el público, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas. Entre éstas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas, las señales auditivas de los semáforos, etc.

Considerando "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", la accesibilidad es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma. Ello implica que las barreras de entorno físico deben ser suprimidas.

Pueden leer lo que dicen las Naciones Unidad con respecto a la accesibilidad siguiendo este enlace: "Estrategias de las Naciones Unidas para la..." 

Como habrán leído, la "teoría" de la accesibilidad es que se pueda acceder a todos los lugares físicos "consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad", y no lo digo yo, lo dice la Wikipedia y todos los que tratan el tema de la accesibilidad. (Estoy repitiendo tanto la palabra "accesibilidad" que parezco un disco rayado. 😁 )

Lamentablemente la teoría de la accesibilidad se enfrenta con lo empírico (basado en la experiencia y en la observación de los hechos) y se estrella con la realidad: nada es accesible, todo es discriminador.

Podría contar TODO lo que pasé, y paso, comprobando que la accesibilidad en algunos lugares es sólo una palabra y que no se cumple en cuánto a lo que realmente significa que TODO sea accesible para las personas con discapacidad, cualquier discapacidad.

He escrito un montón de posts donde cuento las "peripecias" de andar en silla de ruedas por las veredas, las calles; en edificios públicos, plazas, etc., etc., etc.... Al final les dejo la lista por si les quedan ganas de seguir leyendo. 😅

En este post sólo voy a decir ésto:

No le deseo ni a mi peor enemigo lo que pasé (accidente, cirugias, dolores) y muchos menos que quede en una silla de ruedas y sufra la discriminación cuando:

  • Quiera transitar por las veredas y estén llenas de pozos y baldozas rotas; 

  • Quiera entrar al correo y se encuentre con escaleras o una rampa a 45º; 
  • Quiera entrar a una confitería a tomar algo y no quepa por las puertas, o esté tan lleno de mesas que no pueda pasar ni al baño (que obviamente no es para personas con discapacidad, y si lo es, en MUY raras ocasiones, no esté REALMENTE adaptado para que se pueda lavar las manos y mucho menos usar el inodoro); 
  • Quiera ir al cine/teatro y haya escalones, o si pudo entrar, se encuentre con que los lugares reservados están ubicados de manera tal que termina con tortícolis o sentado en el pasillo. Ni hablar si ocurre un incendio y las salidas de emergencias no estén adaptadas para personas con discapacidad;
  • Quiera bajar por la "rampa" de la vereda, que están en la ochava de la calle, y tenga un desnivel (escalón) que probablemente haga que la silla de ruedas se clave y casi se caiga para delante, sin olvidar que si baja a la calle pueda venir ese conductor apurado que doble sin mirar y se lleve puesto al que está en silla de ruedas cruzando;
  • Quiera entrar a algún consultorio médico que tiene una entrada al edificio accesible de última generación, pero las puertas de los consultorios sean angostas y no entre la silla de ruedas;
  • Etc., etc., etc. 

La verdad que no me alcanzaría el pots para enumerar la inaccesibilidad existente para personas con discapacidad, cualquier discapacidad.

Justo ayer vino el técnico que arregla silla de ruedas (la mía se rompe más veces de lo que quisiera gracias a la inaccesibilidad de las veredas), y le comentaba que yo "vivo" en silla de ruedas hace 22 años (son 25, pero no cuento los 3 de las internaciones, cirugias, etc.) y que todavía sigo sintiendo la discriminación y la inaccesiblidad cuando salgo a trabajar, a hacer trámites o simplemente a pasear. Es más, los que fabrican sillas de ruedas no piensan en que las personas con discapacidad motriz NO SOMOS TODAS IGUALES, venimos en distinto colores, tamaños y ritmos de vida. Los negocios que venden sillas de ruedas NO PIENSAN en el cliente/usuario y le venden cualquier silla. ¿Total? Ellos no usan las silla de ruedas.

Como vengo contándoles desde el 1º post que escribo sobre Discapacidad en 1º Persona, no romanticemos la discapacidad. No creamos en esas publicidades que muestran a personas en silla de ruedas siendo felices porque algunas NO LO SON, algunas no pueden (podemos, me incluyo) salir solos a andar en silla de ruedas porque TODO está preparado para los "normales" que caminan, que aunque se encuentren con veredas rotas pueden pasar igual porque saltan y evitan el pozo o la baldoza rota. Algunas personas con discapacidad no tienen los medios económicos para lograr la tan merecida y necesaria accesibilidad adaptando sus casas (ese es tema para otro post), para comprar sillas de ruedas 4x4 o para todo lo que quieren hacer, o incluso comprar un auto adaptado para poder salir cuando se le de la real gana y no tener que depender de otros.

Para ir cerrando el tema vamos a repasar el significado de accesibilidad y sus derivados:

 Según Google: accesibilidad (nombre femenino)

1. Cualidad de lo que es accesible. Antónimo: inaccesibilidad
2. Posibilidad de acceder a cierta cosa o facilidad para hacerlo.
Ej.: "bastantes estudiantes acuden a los estudios humanísticos engañados por la supuesta y aparente accesibilidad de tales materias"

Según la RAE: accesibilidad - Del lat. tardío accessibilĭtas, -ātis. 

1. f. Cualidad de *accesible.
*accesible - Del lat. tardío accessibĭlis.
1. adj. Que tiene acceso.
2. adj. De fácil acceso o trato.
3. adj. De fácil comprensión, inteligible.
Ej.: altura accesible  
Según la Wikipedia: La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado de pendiente el cual permite que cualquier objeto sea utilizado por todo el público, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad.

Así que ahora ya saben que es la accesibilidad para todos y la accesibilidad con respecto a la discapacidad, que a fin de cuentas, debería ser lo mismo. ¿O no?

En fin. Espero que hayan llegado hasta acá 😅 y tengan ganas de hacer un experimento: los invito a que salgan a caminar para dar una vuelta y me cuenten en los comentarios lo accesible y amigable que fue andar por las veredas/callecitas de su ciudad que seguramente tendrán ese no sé qué... (?) 😅 O, si conocen a alguien que tiene un bebé, pregúntenle como les va cuando salen a caminar empujando el carrito por las veredas de su ciudad.

Les iba a dejar dejo una lista de posts viejos (de los albores del blog) donde cuento mis salidas por las callecitas de Trelew para que lean después que vuelvan de su paseíto, pero me acordé que tengo un post que ya tiene la lista completa, les dejo el título y el enlace: 2014 – Día Internacional de las Personas con Discapacidad. #inclusión







P. D.
Si te gustó el post, ayudá a la causa (?) colaborando en invitarme un cafecito, ahí abajito, si, ahí... ¡Muchas gracias! 
 
Invitame un café en cafecito.app


La Ivys on wheels!, Actualizado en: 18:33

0 comentarios, dimes y diretes:

Publicar un comentario

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!