3 de diciembre de 2014

2014 – Día Internacional de las Personas con Discapacidad. #inclusión

no mas obstaculos

Imagen: No más Obstáculos en Facebook.

 

Todos los años les recuerdo este día para ver si alguna vez logramos ser incluidos y tenidos en cuenta por más que andemos en una silla de ruedas o tengamos alguna discapacidad.

Tuve el accidente el 31 de diciembre de 1998. Durante varios años estuve con cirugías reconstructivas y rehabilitación, hasta que a partir del año 2004 estuve en condiciones de ser más independiente a pesar de mi wheelchair/silla de ruedas.

Siempre intenté ser “una más” con la “pequeña” diferencia de que estaba sentada Burla en mi silla de ruedas. Podía hacer, dentro de mis posibilidades, muchas de las cosas que hacían los “normales” que caminaban, pero parece que sólo me veían como la “pobrecita que andaba en silla de ruedas”. Cosa que me molestaba, y mucho. Molesto

Después de AÑOS de pedir trabajo, por fin alguien me tomó en cuenta y decidió darme una oportunidad y empecé a trabajar el 18 de noviembre del 2014. Risa Pongo el año para que saquen las cuentas: 2004 al 2014. Diez años pidiendo que se me incluyera y que se respetaran mis derechos. 10 años.

No fue fácil. No es fácil.

Tengo trabajo pero las barreras arquitectónicas siguen siendo un obstáculo para que sea totalmente independiente dentro de mis posibilidades, obvio. Veredas rotas, accesos inaccesibles, rampas mal hechas o inexistentes, transporte público que sólo tiene UNA unidad con piso bajo para una ciudad de casi 100.000 habitantes, que no todos tiene alguna discapacidad (bueno, visibles, je... Burla) pero entre esos 100.000 somos varios los que necesitaríamos que el colectivo pase más seguido por todos los barrios y no que tengamos que andar con la bola de cristal para saber cuándo pasará por nuestro sector. Pensativo 

Se habla de inclusión pero las palabras se las lleva el viento, sobre todo acá en la Patagonia, que el viento a veces corre/sopla a más de 80 km por hora.

En fin…

Persevera y triunfarás. Así que seguiré perseverando y recordando cada 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad como lo vengo haciendo desde que empecé con el blog.

Si quieren entretenerse les dejo una lista de post que vengo escribiendo sobre el tema desde hace algunos años:

 

 Y de paso les dejo lo que dice la ONU con respecto al 3 de diciembre. Risa

«Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias.»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2014
 

Tema para 2014: «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología»

A lo largo de la historia humana, la tecnología ha dado forma a la manera de vivir de las personas. Las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular, han impactado mucho la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a la tecnología y los estándares de vida más elevados que permite.

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad. Con el tema «Desarrollo Sostenible: La promesa de la tecnología», el Día Internacional de este año examinará esta cuestión en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015.

En la Sede de las Naciones Unidas, los actos conmemorativos de este año serán organizadas por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES). Los representantes de los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y otros discutirán cómo los avances en la tecnología pueden ser utilizados para mejorar la vida de las personas con discapacidad, con tres sub-temas diferentes:

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta a las personas con discapacidad
  • La discapacidad y la reducción del Riesgo de Desastres/Respuestas de Emergencia
  • Creación de condiciones propicias de trabajo

Más información de los diferentes eventos está disponible en Enable (inglés).

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3  de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Fuente: Página de la ONU Organización Naciones Unidas.

 

discapacitados1





P. D.
Si te gustó el post, ayudá a la causa (?) colaborando en invitarme un cafecito, ahí abajito, si, ahí... ¡Muchas gracias! 
 
Invitame un café en cafecito.app


La Ivys on wheels!, Actualizado en: 15:39

0 comentarios, dimes y diretes:

Publicar un comentario

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!