26 de octubre de 2010

CENSO 2010. Yo le voy a abrir al censista, ¿y vos?

censo-2010-argentina

 

Mañana miércoles 27 de Octubre de 8 AM a 8 PM se realizará el CENSO 2010 en Argentina.

Será un día feriado y 650 mil censistas recorrerán los hogares de la Argentina. Realizarán 35 preguntas para cuantificar distintos aspectos de la sociedad.

En este Censo 2010, serán censadas las personas con discapacidad, los pueblos originarios y afro descendientes en Argentina.

Es la movilización civil de mayor envergadura que encara un país, por la cantidad de recursos humanos y materiales que involucra.

Participan todos los ministerios del Estado nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las Direcciones Provinciales de Estadística, las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

INFORMACION: http://www.censo2010.indec.gov.ar/

Gracias a @PatyGallardo por la info. Vayan y visiten su blog que está muy bueno, jeje…

 

 

El último CENSO que hubo fue en el 2001 y dio la casualidad que el censista era un ex – compañero mío de trabajo, uno de los profesores que había dado clases conmigo antes que tuviera el accidente, así que no solo me censó, sino que nos pusimos al día, ¡ajaja!

No voy a contar que es y qué hacen porque más arriba están algunos enlaces para que vayan a chusmear de que se trata. (O si quieren pueden leer por acá también).

Ahora, estas semana he estado leyendo y escuchando que van a hacer y dejar de hacer con respecto al CENSO en Twitter, en la escuela, en la tele, y en la radio; que si van a atender al censista, que si no lo van a atender, y sobre todo esto: que “miren si es un ladrón”, y acá me detengo: Really? ¿En serio?

Si bien este país no se caracteriza por ser el más seguro del mundo, como víctima de la inseguridad estoy en condiciones de decir que nadie más que yo puede saber lo que es que te amenacen y te digan que te van a matar, que entren a tu casa, roben, destruyan todo y después los veas pasearse por la vereda de tu casa porque los ladrones son tus vecinos. Aparte, al estar en silla de ruedas, digamos que estoy en desventaja y que sería un posible “target” para que aquellos imbéciles que no tienen nada que hacer quieran entrar a robar a mi casa.

Pero de ahí a ponerme paranoica y pensar que el pobre censista es un ladrón en potencia es too much, demasiado, Gente…

El CENSO es necesario, se hace en los países “desarrollados”, ayuda a saber cuántos somos y cómo vivimos, y si bien las encuestas del censo no son perfectas y tienen sus falencias, el negarnos a ser censados demuestra que no hemos aprendido nada, que nos oponemos a que mal, que mal, el estado sepa a groso modo las condiciones en que vivimos.

Ahora, si queremos que el CENSO sea “ideal”, pongámonos las pilas y participemos, busquemos la manera de involucrarnos para ser parte del cambio.

Es muy fácil hablar sin hacer, es muy fácil criticar y decir que se debe hacer esto o lo otro, pero nadie, y me incluyo, buscamos la manera de HACER, y no de hablar por hablar.

¿Y qué podemos hacer? Informarnos, buscar la manera de poder participar o de hacer llegar nuestras ideas y lo que pensamos a los que nos gobiernan, mal o bien, pero son los que eligió la mayoría para que estén dirigiéndonos.

Es muy fácil quejarse y levantar voces en contra de lo que los demás hacen, pero cuando se necesita participación, todos nos quedamos sentados en nuestras casas y solo nos quejamos cuando ya es demasiado tarde.

Mañana es el CENSO 2010, y me voy a tener que levantar temprano (y si, mañana es feriado y no hay clases), porque Yo le voy a abrir al censista, ¿y vos?

 

censo_sergiolanger Imagen tomada de este blog.

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 8:16

17 comentarios:

  1. nosotros entre vecinos hicimos una operacion, esperemos al censita y los demas vigilen desde la puerta o ventana. nos llamamos por telefono y alguien queda de campana para ver que pasa.
    yo no lo voy a dejar entrar, tengo un porch muy comodo y una pequeña columna para apoyar algo. por estos lares está tremenda la delincuencia, lo lamento por todos aquellos que no se merecen este trato, ya que tendriamos que abrirles la puerta con total tranquilidad, pero no amerita por el momento.

    besos Ivyta.

    ResponderEliminar
  2. Me estoy poniendo viejo. Y me doy cuenta de eso, porque este, que tenga memoria, es mi cuarto censo!!
    Y los otros tres los recuerdo como un hecho lindo. Esperábamos al censista, contestábamos, y después, todo el pueblo, esperaba los resultados.
    Queríamos saber cuántos éramos.
    Pero todavía más: queríamos saber si éramos más que los del pueblo de al lado.
    En el Censo 2001, por primera vez, los pasamos por 100 habitantes... se querían matar!!!
    Ahora, volviendo al tema... aunque siempre lo supe, me alegra que usted, pese a su nefasta experiencia personal, en su postura prime la cordura.
    Por dió!
    ¿No se dan cuenta que los chorros no madrugan??

    ResponderEliminar
  3. @A.N.A.: Hola Anita!
    Bueno, pero al menos lo vas a atender, en el porche o en donde sea, pero hay gente que ni eso!
    Tá bueno el sistema de cuidarse entre vecinos... =)
    Qué tengas un buen martes, corazón! =)

    ResponderEliminar
  4. @AGUSTIN: Buen día mi estimado!
    Jajaa! No tan viejo che! ¿O si? Jaja! :P
    Qué lindo eso de ver si le ganaban al otro pueblo! Jajaa!
    Le cuento que mi hermana dijo: Yo no le voy a abrir! A lo que le respondí: bueno, pero como la 1/2 de la casa es mía, y justamente es la parte de abajo (es un duplex, las hab. de los demás integrantes de la flia están arriba), yo le voy a abrir, quedate arriba si querés....
    Ajajajaa! Y más vale! Yo me pongo en el lugar del pobre maestro/a o quién fuere, y la verdad que el pobre censista no tiene la culpa de la paranoia y de que todos estemos al salto pensando que nos van a robar...
    Si le veo cara de pocos amigos, dejo a Felipe (mi pastor alemán de 4 años) suelto (siempre lo meto a la cocina cuando viene alguien) y que me cense al rrope y todo, jajaja!
    Así que, yo le voy a abrir al censista, que tanto!
    Y si, le doy la razón: los chorros no madrugan, y lo sé porque mis "adorados" vecinitos no aportan hasta entrada la tardecita, jaja! :P
    Gracias por pasar y después nos contamos como nos fue! =)

    ResponderEliminar
  5. Ivana!! Ayer discutiamos con mi marido ese tema, segun el, no hay que hacerlos entrar y encima que les iba a contestar cualquier gansada porque: que les importa a ellos como carajos vivimos!!!! WHAT!!???
    Lo queria matar, es un bolazo de media cancha...igual yo se que al final me salgo con la mia y no es nada que lo voy a hacer entrar si no que le voy a convidar con mate o jugo o algo!!!!
    Saludos..

    ResponderEliminar
  6. Ivy...por fin una palabra sensata en la web !!! estoy cansada de todas las pavadas que circulan por todas partes...fui censista algunas veces y el temor verdadero es cuando hay que entrar en algunas zonas dificiles , quien piensa en los censistas que están caminando todo el dia por las calles ?...Por favor ...a cumplir con nuestros deberes ciudadanos que esto del censo no es un invento del gobierno de turno..lo instauró Sarmiento en nuestro pais , pero ya en la Biblia leemos que cuando José y Maria fueron a Belén lo hicieron porque debian concurrir al censo...no créo que nosotros corramos mas peligros que los que éllos corrieron...cierto ?...beso enorme Ivyta y que tengas un hermoso dia...

    ResponderEliminar
  7. Ivy...por fin una palabra sensata en la web !!! estoy cansada de todas las pavadas que circulan por todas partes...fui censista algunas veces y el temor verdadero es cuando hay que entrar en algunas zonas dificiles , quien piensa en los censistas que están caminando todo el dia por las calles ?...Por favor ...a cumplir con nuestros deberes ciudadanos que esto del censo no es un invento del gobierno de turno..lo instauró Sarmiento en nuestro pais , pero ya en la Biblia leemos que cuando José y Maria fueron a Belén lo hicieron porque debian concurrir al censo...no créo que nosotros corramos mas peligros que los que éllos corrieron...cierto ?...beso enorme Ivyta y que tengas un hermoso dia...

    ResponderEliminar
  8. Hola Ivana! No se si te acordarás de mi, soy una asidua lectora pero es solo la segunda vez que comento ja. Yo estaré censando mañana, en mi provincia, Tucumán, y la verdad he leido mails y escuchado toda clase de comentarios sobre no dejar pasar a los censistas, no contestarles, dejar el formulario hecho y pasarlo por debajo de la puerta (?)En las reuniones de capacitación a las que asistí estuve con otros censitas y la mayoría son docentes (muchos de ellos trabajan en las escuelas del barrio donde van a censar) o, como en mi caso, estudiantes universitarios. Como vos decis, no seremos el país más serio, pero tampoco creo que las cosas esten tan mal como para creer que el censista te va a andar choriando!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no sé de dónde vino este miedo nuevo al censista. Antes nadie les tenía miedo. Hay que cuidarse de los medios, que nos quieren asustar. Los censistas son en la mayoría docentes y otra gente seria.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. dos cositas..
    por un lado...si les vamos a abrir a los censistas, jaja
    y segundo, publicamos hoy tu pregunton en una charla! jaja
    nos hiciste pasar un buen momento
    besotes

    ResponderEliminar
  11. @Anita: Jaajaja! Que loco tu marido!
    Y con lo del juguito o el mate, acordate que el pobre censista tiene que seguir con el censo, jajaja!
    Pero si che, hay que abrirle al del Censo que no tiene la culpa de nada! =)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. @Elba: Cierto Elba, quién piensa en los censistas? A mí me dan pena, porque los pobres encima que tienen andar por todos lados, la gente no les va a dar bolilla, como si ellos tuvieran la culpa de algo...
    Y el Censo es algo que siempre si hizo, pero ahora lo han politizado para embarrar la cancha, cuando es necesario para saber cuántos somos y en qué condiciones vivimos.
    Y como dije, yo le voy a abrir, aparte que me parece que es una de las maestras que tuvo mi hijo, jaja! =)
    Besotes Elba!

    ResponderEliminar
  13. @Emi: Hola Emi!
    Así que vas a ser una de los 650.000 censistas? ¡Qué interesante! Me hubiera gustado ser parte activa de un Censo. =)
    Yo lo que digo es que deberíamos mostrar empatía y ponernos en el lugar de cada uno de los maestros/as o como en tu caso, estudiantes universitarios y actuar en consecuencia, es decir, atenderlos y contestar la encuesta!
    Ojalá que mañana te toque un lindo sector y un lindo día! Acá dicen que va a llover =(
    Besotes y después contame como te fue! Ajaja! =)

    ResponderEliminar
  14. @Mariela Torres: Yo tampoco sé de donde salió esa pavada!
    Pero tenés razón, nos quieren asustar, así que hay que aplicar el sentido común, pero tenemos que atender a los censistas, porque ellos no tienen la culpa de nada!
    Besotes! =)

    ResponderEliminar
  15. @1 de las 5: Jajaja! Me encanta que le abran al censista! =)
    ¡Y qué bueno que hicieron el preguntón, ajajaja! Shaa me voy a chusmear a ver que contestaron! =)
    Gracias por la buena onda!
    Besotes a las 5! =)

    ResponderEliminar
  16. Opino lo mismo yo lo voy a atender y responder, como hice toda la vida. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!

    primero que nada me encanto el cuestionario me diverti mucho contestando!!

    El post super aclaratorio, yo la verdad tampoco entiendio este miedo de la gente, es una herramienta a favor de todos el censo.

    Yo también le voy abrir al censista y si quiere va empezar a pasar el mate de mano en mano!

    Jueves!!

    besotes!

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!