12 de agosto de 2011

Por unas imágenes estoy “con los patos volados”.

[“Con los patos volados” es una expresión que usamos por estos lares para referirnos a que estamos muy malhumorados Enseñando los dientes, “chinchudos”]

 

Debo #confesar que tengo un carácter fuerte, podrido para algunos (ni me importa lo que piensan sépanlo, si, ustedes los que me leen y saben quién soy).

Hay cosas que me sacan mal (me ponen de mal humor) sobre todo cuando se refieren a mi hijo.

Hace un par de días descubrí que el blog de la escuela donde asistía mi hijo cuando iba a la primaria habían subido unas imágenes del viaje de egresado que realizaron en el 2008.

En dichas imágenes lógicamente aparece mi hijo. La cosa es que nadie me pidió autorización para subir las fotos.

Entonces “se me volaron los patos”, mandé mails y hoy llamé a la escuela donde, con los argumentos que me dieron de que es un blog escolar, que no hiciera tanta historia que son “solo unas fotos”, y que no había nada malo “porque todos los chicos suben fotos al Facebook y las ve cualquiera”, hicieron que me pusiera más loca de lo que soy. Obvio que refuté todos esos argumentos y pedí que se saquen las imágenes de mi hijo del blog.

Y ahora yo digo:

1º Si subo (o mi hijo sube) fotos al Facebook, antes que nada tienen que tener una cuenta y ser “amigo/a” para entrar al perfil. Yo puse filtros y los reviso diariamente, así que sé quién puede o no ver las fotos. Y en todo caso yo sé qué fotos subí o qué fotos sube mi hijo porque para eso soy la madre que monitorea la actividad que realiza no solo en esa red social, si no en Twitter y hasta en el MSN, porque para eso hablamos con Damián y pusimos los límites y las reglas que hay que seguir para participar en redes sociales por el simple hecho de que es menor. Y si, lo dejo estar en Facebook y en Twitter bajo mi responsabilidad.

2º Eso de “son solo unas fotos” en Internet es arma de doble filo. Yo puedo controlar lo que sucede en los sitios donde YO subo las fotos (quién las puede ver, qué se puede ver y si quiero compartirlas o no), pero no puedo controlar que se hacen con las fotos que se suben a otros sitios donde ni idea que estaban ahí esas imágenes si no fuera que, por ser muy curiosa y meterme en todos lados, ni me hubiera enterado que habían fotos de mi hijo, que es un menor, de un viaje de estudio que se supone corresponde al ámbito privado escolar. Aparte que no puedo tener la certeza de que esas fotos, las de mi hijo o las de cualquiera de los chicos que aparecen ahí, sean “robadas” y utilizadas con otros fines. Si, soy muy mal pensada y prefiero prevenir que curar.

3º Pedí que se sacaran las imágenes de mi hijo porque Yo no autoricé (ni nadie me pidió permiso, y aunque lo hubieran hecho la respuesta hubiera sido NO) a colocar sus fotos. Punto. (Los demás padres que hagan lo que quieran)

Cabe aclarar que a mi hijo no le gustó ni medio que me pusiera en “vigilante” de sus fotos y hasta argumentó que era SU viaje. Pero en este caso seré la “mala de la película” porque soy la madre y la responsable de “vigilar” lo que sucede con su imagen en Internet.

Y repito, no son “solo unas fotos”. Y no porque todo el mundo lo haga significa que está bien o que nunca va a pasar nada con las fotos… Nunca digas nunca, doy fe.

Muchas habrán pensado (las que me conocen en la escuela, porque soy la Presidenta de la Cooperadora, así que no paso desapercibida) que hago un escándalo, que soy exagerada y hasta habrán mencionado adjetivos calificativos hacia mi persona, que ¿la verdad?, ni me importa lo que piensen o digan de mí, porque como siempre digo: Hay que ser una para conocer a otra.

Y no, aunque saqué todo fuera - como dice la canción – contando lo que pasó, no aterrizaron los patos, siguen volando y yo sigo muuuy malhumorada, por no decir calentita con la situación. Echando humo

hr-vane-draw

 

Y estuve buscando en Internet como es el tratamiento de las imágenes de menores en sitios “educativos” y no encontré en Argentina específicamente como se manejan, peeero anduve preguntando (si, pregunté, ¿y qué?) en Twitter por DM (mensaje directo) y me contaron que hay dos leyes, la 26388 y la de propiedad intelectual 11 723 que son genéricas pero que para cuestiones específicas habría que ver. Gracias @guillermozam, después me pasás la factura por tus honorarios Guiño.

Y como soy re hincha cocos y pesada y lo que quieran decir, busqué y busqué, y por acá pueden leer lo que pasa en España. Es del 2010 el post.

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 20:08

6 comentarios:

  1. Hace unos meses me mandaron una autorización muy rara de la escuela. Tenía que autorizar miles de cosas sobre el uso de internet y además, autorizar que ellos subieran fotos de la nena trabajando en la sala.
    Obvio salí corriendo y avisé que sólo autorizaba una parte de lo redactado, a lo que la maestra me contestó lo mismo: "es el blog de la escuela, no pasa nada..."
    Ojo, con total inocencia me lo dijo. Y claro, qué va a saber ella. Le dije que "en internet pasan cosas muy turbias" y se quedó sorprendida.

    Demás está decir que quedan a tu disposición lo que googlean los degenerados a los que les bloqueé varias veces las ips y cómo llegaban a mi blog "mamá de nenas" en su momento. Cosas aberrantes. Y así y todo llegaban. Buscando eso... "solamente unas fotos". Si lo necesitas para cerrarle el pico a cualquiera, no tenés más que avisarme.

    Besos y no te amargues. Que bajen todo y "calla boca", qué tanto!

    ResponderEliminar
  2. Hola@Julie!: Menos mal que a vos te avisaron y pudiste evitar lo de las imágenes.
    Esta mañana muy suelta la Directora me decía que no había nada de malo, le dije que no habrá nada de malo para ella, pero para mí, que estoy en esto de hace rato, sé que hay MUCHAS cosas malas.
    Sé que hablan desde su "ingnorancia", no están metidas como nosotras en el tema de Internet y sus "turbiedades", pero me dio por las que no tengo que me quisieran minimizar el tema y hasta tratarme de que yo decía que iban a suceder cosas malas... Nah! de terror!
    En fin, recién el lunes o martes va el que maneja el blog, así que veremos el martes a la tarde cuando tenga Reunión de Cooperadora si sacaron al menos las fotos de mi hijo.
    Gracias por el ofrecimiento de "pruebas", lo tendré en cuenta!
    Y gracias por que no me siento sola en el tema... (Una maestra me dijo: "no hagás tanta historia, son unas fotos no más" ¿?¿?¿? Aarrrggg!)
    Besotes y buen finde Julie!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ivy!! Tenés razón amiga. Nunca son demasiado los cuidados para nuestros hijos. No sos molesta, sos responsable.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  4. Donna Ivana Carina xxx,Xxxxx... con todos los apellidos de tus padres, abuelos, bisabuelos, etx...

    La de los patos volados ahora soy yo (y aqui eso es feo)...

    Dile a la bicha directora que ponga las fotos de sus hij@s en un sitio que diga "a tu disposición", que para efectos prácticos... es igual que regalárselos A CUALQUIERA para CUALQUIER COSA...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con vos que tendrían que haber pedido autorización a los padres También Ivana que por más filtros que se pongan si te quieren hacer copia los que saben como hacerlo se hace, lo cual no implica que no tenga razón. Cone esto quiero decir que una vez que está en la web ya nada es privado. Besos tìa Elsa.

    ResponderEliminar
  6. Te doy toda la razón, cómo van a subir fotos de los chicos con todas las cosas que pasan a diario!! poco cerebro...
    Abrazo

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!