21 de marzo de 2011

21 de Marzo - Día Internacional del Síndrome de Down.

wdsd_logo_550

 

Hoy 21 de Marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

Cuando empecé con el blog, allá por el 2007, conocí a través de los comentarios a Beatriz, la mamá de Luis Fernando, Andrea la mamá de Agustín y Sandra la mamá de Mía, amigas blogueras que adoro, admiro muchísimo, y por ende, adopté a sus retoñitos como mis sobrinos Bloggers Sonrisa.

Aunque nos tenemos medios abandonados (pero nos seguimos queriendo, ¡ajaja!Risa a carcajadas), por el Reader o mi cuenta en Facebook estoy al tanto de la vida de mis sobris gracias a que sus mamis cuentan sus logros y hasta sus travesuras Lengua fuera. Por cierto, me “robé” sus imágenes para presentárselos y antes de que termine el post les dejo enlaces para que los visiten. Desternillado de risa 


Los sobribloguers


 Andrea en su blog hace unos días publicó un artículo de Eliana Tardío que voy a compartir a continuación porque me gustó muchísimo y porque, como lo vengo haciendo desde que empecé a escribir mi blog, trato de sumar mi granito de arena en estos “días de…” que realmente son importantes por lo que significan, así que hoy me sumo y los dejo leyendo el artículo de Eliana Tardío que leí en el blog de Andrea, la mami de Agustín.

 

"21 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DEL SINDROME DE DOWN" - Por Eliana Tardío.

El 21 de marzo de cada año, se celebra el “Día Internacional del Síndrome de Down” en el mundo entero. Esta fecha simboliza los 3 pares del cromosoma 21 y la gran comunidad de familias que tienen un hijo o un ser amado con síndrome de Down.

Como la alteración genética más común, el síndrome de Down tiene una incidencia de 1 cada 800 nacidos vivos y se da en todas las razas y culturas, sin importar el nivel intelectual o social de los padres.

Gracias al esfuerzo de las familias y profesionales dedicados, durante los últimos años la comunidad ha evolucionado enormemente, reconociendo que las personas con síndrome de Down son seres humanos íntegros que cumplen las etapas regulares de la vida, pasando de ser bebés a niños, para convertirse en jóvenes y adultos al servicio de sus comunidades.

Muchos mitos giran alrededor del síndrome de Down y cada año, esta fecha se convierte en una gran oportunidad para seguir educando y enfatizando que las personas con síndrome de Down:

- Son primeros personas y tienen síndrome de Down

- Tienen “discapacidad intelectual” y habilidades diferentes.

- Que el síndrome de Down no es un padecimiento, sufrimiento o enfermedad, es una condición de vida, que se cataloga como síndrome al agrupar personas que comparten características físicas semejantes y un conjunto de tendencias médicas, en respuesta a su conformación genética.

- Las personas con síndrome de Down sienten como todos nosotros, ríen, lloran, se enojan, se enamoran, aprenden y evolucionan en el aspecto físico y espiritual.

- Son personas con capacidades similares y diferentes, que se caracterizan por su determinación a la hora de alcanzar metas en circunstancias en las que las personas regulares, nos rendiríamos al primer intento.

- Las personas con síndrome de Down no son violentas y tampoco son ineducables. Este es un mito que se ha heredado por muchas generaciones debido a la falta de atención temprana y exposición social.

- Con un plan individualizado de desarrollo , un equipo de profesionales involucrados y el amor y aceptación de sus familias, las personas con síndrome de Down alcanzan altos niveles de aprendizaje y como todos los seres humanos, tienen diferentes capacidades intelectuales e intereses para el desarrollo de sus habilidades.

- No son ángeles, pero tienen la capacidad de acercar a sus familias y comunidades a niveles insospechados de empatía, compresión y valor por la vida.

- La inclusión no es un favor, es un derecho y va mucho más allá de las aulas de una escuela. Se refiere al respeto que todos nos merecemos en nuestra calidad de seres únicos e individuales.

Porqué educarnos e involucrarnos si no somos padres de una persona con síndrome de Down?

Porque el síndrome de Down es una probabilidad en la vida de todos, ya sea como padres, amigos, abuelos o familiares, y es importante romper nuestros propios prejuicios para estar listos para celebrar con amor y esperanza la vida sin importar su condición, por si en algún determinado momento, el destino nos sorprende!

Las personas con síndrome de Down, traen grandes ejemplos de valor y esperanza. Se enfrentan a retos médicos desde muy pequeños y sus padres declaran, que lo que en un inicio pareció una mala jugada de la vida, se convierte con el paso del tiempo, en una experiencia de intenso aprendizaje y evolución espiritual.

“Si una persona con síndrome de Down te da una sonrisa¸ no culpes al síndrome de Down, sino a la nobleza de un alma perfecta que vive detrás de esos ojos almendrados” te lo dice una experta, una orgullosa madre de dos hijos con síndrome de Down. (Pueden leerlo completo por acá.)

 

Emir Ayelen1

Los Retoñitos de Eliana, Emir y Ayelen en el blog. Sonrisa

Cuando entrás al blog de Eliana lo primero que escuchás es esta canción de Camila “Todo cambió”, si quieren oírla hacen click acá y se me van a YouTube y la escuchan. Lengua fuera

 

Enlaces: Si hacen click en la imagen los lleva al sitio. Guiño

Blog-LuisFer Blog de LuisFer.

Blog-Mia

Blog de Mía.

Blog-Agustin

Blog de Agustín.

ASDRA

 

down21-org

 

World-day-syndrome-day-site

loveboy

 

 

 

Por cierto, hoy empezó el otoño, aunque según el sitio timeanddate.com empezó el 20 de Marzo, ¡ajaja! Lengua fuera En fin… Guiño

 

El otoño 2011

 

 

¡¡Bienvenido Equinoccio otoñal!! ¿? ¡Jajaja! Risa

Por acá post alusivo al otoño. Lengua fuera

 

Autumn_by_sican

 

whatever4

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 0:30

6 comentarios:

  1. Cuantas cosas para celebrar la vida:
    - No sabía de la celebración del día de las personas especiales, y a traves de tu sitio, saludo a todos ellos y en especial a mi sobrino Nicolás, que es el solcito de mi familia!!!!

    - Hoy también es el día de la poesía, acaso en la cara de los chicos especiales, no hay poesía?

    - Hoy comienza el otoño/primavera, según el lado del mundo donde uno esté y espero que traiga paz y amor para todos

    Beso y buen otoño, amiga querida

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por estar siempre y ayudarnos a concientizar y educar.
    Estar eternamente agradecida por tu granito de arena que para mi es muchisimo mas que un granito.
    Muchos besos para vos y tu retoño

    ResponderEliminar
  3. Tengo oportunidad de tratar a una nena con síndrome de Down.No hay criatura más dulce y cariñosa, la quiero mucho.Sólo es diferente..
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no tenido oportunidad de tratar con chicos con síndrome de down, ya que cuando era chica no se acostumbraba a integrarlos en las mismas escuelas; pero viendo las fotos, los veo hermosos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ivy, hola a todos! Hoy ciertamente es un día especial: del Síndrome de Down, de la Poesía y del cambio de estación. Me parece que sintonizan muy bien estas celebraciones, juntitas, puesto que publicar estos dulces relatos sobre los chicos Down es como comenzar una nueva estación. Y la Poesía está en todas partes, junto a la Música y las Musas. De modo que emanan vibraciones buenísimas de este blog de Ivy y de los blogs que todavía no he visitado, pero ya estaré por ahí. Abrazos a todos, son amorosos!

    ResponderEliminar
  6. holaaaa, muchas gracias por la entrada y por el aporte a compartir nuestra causa, siempre es una alegria encontrar amigos alrededor del mundo que nos apoyan por el solo placer de seguir educando! feliz dia!

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!