6 de julio de 2012

Recordando fríos invernales del siglo XX. (?)

El Invierno es mi estación favorita.

Prefiero “morirme” de frío que “morirme” de calor. Burla

Hoy en Trelew hace MUCHO frío, me hace acordar a los primeros inviernos que pasé cuando llegué a la Patagonia. ¡ESOS eran fríos! Guiño

Según el Servicio Meteorológico, a esta hora, la temperatura:

fresco pa chomba 

Por suerte me gusta el frío.

Ojo, que si bien no salgo mucho ya que no es fácil encontrar quien me “saque a pasear” en mi wheelchair/silla de ruedas con semejante fresquete (soy la única crazy/loca en mi familia que le gusta salir aún con frío), si tuviera que hacerlo me abrigo bien y salgo ¿eh?. Por ejemplo, ayer tuve Reunión de Cooperadora. Me fui 17:30 y volví a las 19:20, me quedé en la puerta de casa “chusmeando” con las mamás que me acompañaron/trajeron a casa más de 40’, y la verdad que ni sentí el frío… Desternillado de risa

Si, #yoconfieso que estoy loca. ¡Ajajaja! crazy2

 

Hoy recordaba en mi perfil de Facebook los inviernos que pasé hace 30 años cuando llegué a Trelew. Qué recuerdos….

1º año de la secundaria, año ‘82, 7 am salgo a tomar el colectivo para ir a Taller (estudiaba en la E.N.E.T.). Cabe aclarar que en esa época había “problemitas” con el horario de los colectivos. Estaba esperando el verde (y si, en esa época los identificábamos por el color Lengua fuera) de la empresa “El Parque” (desaparecida) y no pasó, más de media hora esperando y nada, así que decidí volver a mi casa que quedaba a una cuadra

Cuando llego, toco el timbre, mi mamá abre la puerta y casi se muere al verme Triste. Venía media morada con un par de lágrimas congeladas en la cara. No sentía las manos ni los pies.

¡Qué frío! brrr frio

Mi santa madre estuvo más de media hora frente al calorama (calefactor) masajeándome para que entrara en calor. NUNCA me voy a olvidar ese fresqueteeeeee…. Burla

Pero hubo otras mañana frías a las cuales me enfrenté pero por suerte esas veces el colectivo andaba o me llevaba en auto mi papá al colegio, así que no me “congelaba”, ¡ajaja! Guiño

Y hablando del autor de mis días.

Cuando terminé la E.N.E.T. hice un año de ingeniería pero me “tentaron” con la docencia y caí… Burla Ergo, dejé una carrera por otra. Obviamente que mi padre casi me deshereda pero bueno, por suerte él es de la idea de dejarnos hacer lo que nos proponemos (siempre y cuando sea legal, obvio, ¡ajajajaa!), así que resignados, él y mi madre, aceptaron que “la nena” dejara ingeniería y se dedicara a la docencia, que dicho sea de paso, era mi pasión. Sonrisa

Bueno, empecé a trabajar en la Politécnica 702 que estaba (está) en la ciudad de Rawson a 17 km aproximadamente de Trelew. Año 1989. Era MEP (maestro de enseñanza práctica, la primera en esa escuela y encima con 19 años) en el Taller de Electricidad del viejo y querido Ciclo Básico Técnico (daba clases en los 3 años). Entraba 7:40 am. Tomaba el colectivo a las 7 am en la ruta, a 5 cuadras de casa. En pleno invierno mi papá me acompañaba a tomar el colectivo porque no era una zona muy amigable, más que nada por el tema de que al ser un barrio residencial – el San Benito – que recién estaba empezando a “poblarse” (por así decirlo), habían muchas obras en construcción y callecitas medias oscuritas.

¿A qué viene la “aneda”? (“aneda” = anécdota)

Una mañana que hacía mucho frío, mucho más que el que hace hoy, salimos con mi padre cantando bajito y conversando (si, ni el frío nos hace callar, jajá) hacia la ruta a esperar el colectivo. Cuando llegamos, se me da por mirar a mi papá (veníamos todos “emponchados”), ¡y tenía toda la barba congelada!, pequeños trocitos de hielo brillaban bajo la columna de la luz y al reírme me dice:

“Vos tenés todo el pelo congelado, para que sepas.”

¡Y nos empezamos a reír a carcajadas! Al menos entramos en calor (?). Desternillado de risa

Si, inconsciente como siempre salía con el pelo húmedo pero  porque no lo secaba del todo, me bañaba y salía así no más. Burla  Si bien tenía boina y bufanda que me cubrían bastante, mi pelo era largo y lo que se escapaba de la bufanda y la boina terminaba congelado, pero congelado mal, ¡ajajaja! Burla Y esa fue una de esas mañanas. Y por no ser exagerada, casi que les digo que se hagan una idea de lo congelado que estaba: parecían estalactitas. ¡Ajajajaa! Burla

Así que mis “anedas” con el frío invernal de la Patagonia quedaron para la historia porque casi me congelo a los 12 años y durante los años que trabajé en la escuela se me congelaba el pelo mojado cuando iba a tomar el colectivo. ¡Juas! Ah, sepan que pocas veces me enfermé por salir con el pelo mojado y con temperaturas bajo cero. Siempre fue porque salía desabrigada con temperaturas bajo cero. Sarcástico

Así que leyéndome pueden deducir que soy una amante de la estación invernal y que prefiero “morirme” de frío y no “morirme” de calor. Desternillado de risa

 

fresqueeeteeee

Fuente de la imagen por acá.


 

A ver, antes que termine. Sé que soy una “privilegiada” - si quieren ponerlo de alguna forma - por tener una casa, un lugar para protegerme del frío.

Sé que hay muchísima gente que está sin hogar y vive en la calle y no la debe estar pasando muy bien. Si pudiera le daría asilo en mi casa para que pudieran pasar el invierno.

Sé que hay campañas dedicadas al tema del frío y las personas sin hogar, como por ejemplo esta imagen que vi en Pinterest:

 


 

Al pie de la imagen en Pinterest dice:

“NO MATA EL FRÍO. MATA LA INDIFERENCIA. Si ves alguna persona sufriendo el frío en situación de calle, AVISÁ! Montevideo 0800 8798 Ciudad Bs.As. y Córdoba 108 Provincia de Bs As  Ciudad Santa Fe 911  Rosario 107  Mar del Plata y Bariloche 103 Bahía Blanca 911”

Así que que al menos tenemos la info para saber que hacer.

Pulgar hacia arriba

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 12:06

2 comentarios:

  1. lo unico bueno del verano es que me dan vacaciones y las chicas usan bikini, para todo lo demas AGUANTE el inviernooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. jajaja! que lindas anedas Ivys!! yo no sé como aguantaría ese frescorrr!!

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!