8 de junio de 2010

Repórter hospitalario: Ley del menor esfuerzo.

Ley del menor esfuerzo que no terminó en un desastre. 

¿Por donde empiezo?

Si bien soy de las que no dicen malas palabras por principios, de vez en cuando se me escapa alguna que otra, pero en situaciones como las que estoy atravesando, largar una buena puteada actúa como catarsis. 

LA… QUE LOS RE MIL P%\|@#! 

Y si, me autocensuro porque mis retoños leen esto y no es cuestión…

Les cuento.

Luego de peregrinar mi santa hermana desde el 3 de mayo con mi sobri-retoñito por el Hospital Zonal Adolfo Margara de la ciudad de Trelew, y de haber pasado por pediatras y cirujanos que solo decían que era una gastroenteritis cuando mi hermana les decía que era una APENDICITIS, y encima los “profesionales de la salud” se escudaban diciendo que “era un caso extraño el de este chico” porque se retorcía de dolor y ellos “no encontraban nada”.

Entonces, el 13 de Mayo, luego de 10 días en que los doctores del hospital insistían en que no era una apendicitis y que era “un caso raro” mi sobrino por los síntomas que presentaba (¿raro un niño llorando de dolor, con diarrea que era un moco ya porque no podía ni comer del dolor y de los vómitos?), mi hermana decidió pagar una consulta (y que no es barato ir al médico particular) con el Doctor Sagasta, pediatra que nos atendía cuando podíamos pagar una obra social antes del accidente y que recibió a mi Retoñor cuando nació hace casi 14 años, quién después de revisar a mi sobrino, llamó él mismo al hospital diciéndoles que lo atendieran a mi sobrino YA, porque eso no era una gastroenteritis, entonces recién ahí lo internaron y lo operaron a mi sobrino ese mismo día a las 18:30 hs.

¿Y con qué se encontraron cuando después de 10 días decidieron operar?. Bueno, la apendicitis se había transformado en una cuasi-peritonitis, en un plastrón, y que a su vez se formó un absceso de pared que le perforó los intestinos. Así fue que mi sobrino padeció una cirugía mayor y en 4 días lo largaron (si, lo largaron) para casa porque faltaban camas.

Luego de 24 días controlado en el hospital por los cirujanos y pediatras dos veces por semana – con lo que eso conlleva, es decir, gastos de traslado, la espera, el toqueteo de la herida y que no es lindo ir al hospital 2 veces por semana -, el domingo 6 de junio a las diez y media de la mañana, mi hermana tuvo que salir volando con mi sobrino que GRITABA del dolor para ese mismo hospital, ¡bah!, el único que hay.

Conclusión: Ayer al medio día mi sobrino entró al quirófano por 2º vez en menos de un mes.

Diagnostico: Herida infectada y, y esto es lo que me sacó del todo, lean bien, ¿eh?, resultó que por no haber realizado en la primera operación una cirugía exploratoria como correspondía, no descubrieron que mi sobrino tenía OTRO ABSCESO en el lado izquierdo. Ellos solo abrieron el lado derecho y se fijaron cerca del área del apéndice donde se encontraron con el desastre de la peritonitis y compañía, y ni se les dio por seguir EXPLORANDO como correspondía ante tal cuadro.

Y argumentaron que “se les había pasado por alto” el absceso, pero que agradeciera que era “superficial” ¿?¿? Seseé, palabras del cirujano B. L. a mi hermana. Ah! Y el cirujano le explicó eso porque ella se le plantó adelante y le preguntó qué había pasado, si no, huía como rata por tirante;  aparte le dijo que ya habían limpiado todo, y que ahora tenía que estar 3 días en observación para evaluar como seguía mi sobrino.

Es decir que los “profesionales de la salud” que operaron a mi sobrino (no los meto a todos porque hay algunos rescatables) por aplicar LA LEY DEL MENOR ESFUERZO el 13 de mayo no realizaron una EXPLORACIÓN METICULOSA del área para cerciorarse de que todo estaba bien, sino que hicieron la cirugía así no más, lo cerraron y lo mandaron a la casa, resultando de esa desidia y falta de profesionalismo OTRA CIRUGÍA a los 25 días de la primera.

Y convengamos que someter a un niño de 9 años a dos cirugías en menos de un mes por una IRRESPONSABILIDAD, no es un chiste ni un imponderable o “algo que rara vez pasa”, porque el mismo cirujano reconoció que no hicieron ese cachito extra de esfuerzo de haber mirado unos centímetros más allá, ya que de haberlo hecho, se hubieran encontrado con el otro absceso en el abdomen de mi sobrino.

Nah! Esta todo mal… 

Y una vez más compruebo que Dios existe y que te protege siempre, porque solo por milagro mi sobrino está vivo, ya que a pesar de que se complicó el tema, no terminó en un desastre el haber aplicado LA LEY DEL MENOR ESFUERZO. 

 

Nota: Muchísimas gracias por los comentarios, por los mensajes en el Facebook, en el Twitter, y por los SMS a mi celular. Discúlpenme que no les conteste como se merecen, pero entenderán que mi ánimo no es el mejor, y que, como dice la etiqueta del post, voy a matar a alguien, o sea que en criollo: ¡estoy re caliente!

Hoy por la tarde voy a reemplazar a mi hermana un rato y espero no cruzarme con ningún médico ni que la enfermera me pregunte si me traje la silla de rueda del pasillo para sentarme más cómoda porque todo el mundo lo hace… Nooo, si escucho cada cosa…

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 0:05

13 comentarios:

  1. Uy. Ivy, me imagino cómo estarán todos...
    Es terrible lo desamparados que estamos cuando de salud se trata, no?
    Lamento muchísimo por lo que están pasando. Es que además no soporto que un niño sufra cuando podría evitarse.
    Un fuerte abrazo a vos y a tu familia.

    ResponderEliminar
  2. nenu!!,le di justo alo q ayer te he escrito...prevencion, antecedentes, bajar orgullo profesional...atenderrrrrrrr,revisar preguntar...por dios, yo no escribo mas..me da mezcla de todo, uno se caga quemando pestañas,y una apendicitis q diag como gastroenterocolitis???, mira q hay diferencias...y una explorat..sin q sea justamente exploratoria??..lpmqlrp...no deberia x etica putear, pero aqui en este blog no soy medica...y bien dicho por escrito,es catarsis...
    entonces eyy lpmqlp!!!, pero claro dios existe y sumando las fuerzas del retoñor...ni mierda q iba a salir mal....ya esta ahora si tu o quien corrresponda exigen ecografias., plcas, analisis en sangre, orina y materia fecal llamada coprocultivo....esos son los metodos a seguir en control....
    y agarrate de esa hna,del cirugeado,de tuuu retoñor, y mira arriba, no al techo ehh, mira mas arriba y GRACIAS!!!, tq y le va mi abrazo y lo q necesites (tampoco mucho ehhh)tienes mi emaill. descanza.

    ResponderEliminar
  3. Primero, espero que este angel se pueda recuperar, y que se pueda sacar de encima todo el trauma.
    Segundo, me imagino que despues de que se recupere vas a mandar carta a cuanto diario y organismo responsable haya, al menos, para q la gente sepa con que se puede encontrar si necesita ir al hospital, no?
    Y tercero, OJALA LES AGARRE UN ABSCESO ABDOMINAL A CUANTO MEDICO HAYA ESTADO A CARGO, Y MAS EN EL QUIROFANO!
    No se puede ser taaan pelotudo, atienden gente; no estan atendiendo un kiosco!
    Besos, Ivy; que este mejor!

    ResponderEliminar
  4. Ivy la verdad que da tanta bronca no solo la falta de profesionalismo sino también la falta de humanidad...no me imagino siquiera, la preocupación y la angustia de ver a tu sobri sufrir. Te mando un beso grande ( o todos los que necesites )

    ResponderEliminar
  5. Por favor!!! que espanto! no se puede creer por lo que estan pasando, yo haria una denuncia por mala praxis, esto se fue de mambo.
    Ivyta, lo mejor para ustedes, basta!!!!!!!!!!!! como dijiste en otro posteo, que termine este año.
    ya es demasiado.
    besos y mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  6. Por favor, pero esos médicos hicieron el juramento Hipocrático ? o fueron a hacer un curso en alguna Academia? es increíble como juegan con la vida de un paciente..
    Cuando quieras armar lío avisame que para eso soy mandada a hacer, qué manga de inoperantes,me indigna !!
    Menos mal que Dios siempre está..
    Un beso grande !!

    ResponderEliminar
  7. Decirte que no se juega con la salud de los niños, ojalá hayan limpiado todo, que pronto salga adelante, no se puede pasar por ésto, no es necesario mi vida.

    Mucha contención a mi niño, le abrazan mucho, besitos y caricias, ohhh bendiciones bendiciones, el angelito de la guarda le tiende la mano siempre.

    ResponderEliminar
  8. Querida Ivana te leo y se me saltan las lágrimas, y me estalla la vena del cuello de la bronca. Estuve sin internet por lo tanto recién me entero de lo que padeció tu pobre sobriretoño con solo 9 años, es de no creer la desidia de ese hospital, pucha están jugando con la vida de un niño, no se puede creer. Te mando un abrazo de oso y espero de corazón que todo se supere pronto y bien, realmente lo siento mucho, besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  9. Que lamentable que siga sucediendo algo así, es como vos decís , de milagro tu sobrino está bien, que los p.... estos medicos son truchos, no quieren laburar, que le dejen el lugar a los que aman su profesión, no todo es plata......
    Espero que todo se haya encaminado, pero yo te digo, en el lugar de tu hermana , lo llevo a otro lado, aunque eso implique ir a otra provincia o ciudad, porque es la salud del niño, y con otra opinión, si coinciden se queda tranquila.....
    Besososo y suerte!!!!!!

    andrea
    reflejos femeninos

    ResponderEliminar
  10. No, si antes era una sugerencia, ahora te digo: HAGANLES UNA DENUNCIA PERO YA!!!
    Esos tipos estudiaron medicina?? en donde?? en la carniceria del barrio!!! Van a terminar matando a alguien, si es que ya no ha ocurrido!!
    Es para colgarlos de las pestañas...

    ResponderEliminar
  11. Ivana querida ya buscate un abogado de confianza y les inicias un juicio por mala praxis y por abandono de persona al darle el alta despues de una cirugia compleja.

    este descalabro no se lo van a llevar de arriba.

    cuando las cosas se calmen con tu sobri y ya este en casa y recuperandose ,les tienen que iniciar juicio al hospital y a los doctores (por llamarlos asi) que lo atendieron.



    un beso enorme Ivy.

    ResponderEliminar
  12. Con decirte que se me ha saltado un lagrimón de rabia y de pena a la vez leyéndolo, creo que te lo digo todo, Ivy...

    Joder...

    ResponderEliminar
  13. No se si se lo habrán dicho en algún comentario anterior, pero ante esta situación a los médico que intervinieron en esto -en este desastre irresponsable- merecen un juicio por "mala praxis"!!!

    Es terrible como han actuado estos ¿profesionales? y lo menos que merecen es UN JUICIO!!, además de la difusión de tanta desidia!!!

    Desde ya toda la fuerza, energía y buena onda para la pronta recuperación de "sobri-retoñito", para que pronto esté recuperado y saludable!!

    Besotes gigantes y candorosos!!!

    ResponderEliminar

Pasen y dejen sus dimes y diretes!!

Gracias!!!
:)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!