28 de octubre de 2010

Hoy: Quejas 2.0 acerca del CENSO 2010.

Ayer en Argentina nos censaron.

¿Te censaron? ¡Bien por vos!

¿No te censaron? Bueno, fijate que dice la imagen Lengua fuera

indec3

Ahí está el número que se puede llamar para que te censen, no sé si tenés que contestar algo o te mandan el censista a tu casa, llamá y después contame. Lengua fuera

 

Y como dice el título, hoy ando quejosa, aparte de ingánica, ¡obvio! Lengua fuera

Y no solo yo anduve quejándome del censo y su formulario con preguntas básicas y hasta absurdas…

Y para que vean que no soy la única disconforme con el CENSO 2010, les copio algunos comentarios (y que resalté las partes quejosas, ajaja!) que me dejaron amablemente mis amigas blogueras a las que adoro, ¡sépanlo! Guiño

Anita dijo: HOLA IVANA..Por casa también ya paso y no se si es que le habían hecho demasiada propaganda o que, pero yo me quede con gusto a poco.
Las preguntas no me pareció que pudiesen revelar gran cosa....y mucho menos que sirvan para luego hacer un bien social o como quiera que ellos le dicen...
Que se yo...no alcance a ofrecerle asiento ala censista que ya se estaba yendo... 
miércoles, octubre 27, 2010 4:58:00 PM

Graciela dijo: Básico, muy básico: por ejemplo le falta preguntar por: celíacos, síndromes, algo sobre la ciudad donde uno vive: rampas, semáforos...en verdad estoy desconcertada :(
Besos amigacha :)  
miércoles, octubre 27, 2010 8:12:00 PM

ALMA dijo: Propongo hacer un club que se llame "Las disconformes con el censo 2010".
Explico mis razones: yo me levanté temprano a esperar al censista y? ...(vivo en un edificio de 7 pisos y vivo en el 7mo, ja!) entonces el portero humano me dice que el va a llamar a través del portero eléctrico, o sea el mismo a cable!!! y hay que esperar....bue.... espero, espero y baja mi maridito a ver que pasa y me llama para decirme que ya contesto el censo.
Baje en el aire!... COMOQUEYACONTESTATEELCENSO!!! SIN MI??? si, así fue sin mi
...y le pregunté si me había registrado como aborigen, indígena o como dicen ahora "pueblo originario" y me dicen no. No está esa pregunta en este formulario. Muy bien, quedé afuera del censo, o sea en la estadística que den, yo voy a estar afuera....mmmmmmmm no me gusta nada eso.
Dos: Soledad, una retoñita de la familia, esperó desde ayer a la tarde al censista. Cuando llegó la atendió junto a sus padres y?... ya está??? dos preguntas y ya está???
quedó sumamente enojada, porque a su novio, Juancito que vive en un barrio alejado le tocó un formulario laaaaaaaaaaaaaaaaaargo.
Entonces, hay o no hay razones para formar el club??
Ahora en serio, no me gustó el censo, creo que le faltaron datos para dar una estadística sobre como estamos como país.
Comparto tus expresiones sobre la muerte del Sr. Kirchner. No comparto su pensamiento político, peeeeeero no por eso voy a dejar de lamentarlo
BESOTES... y buen jueves 
jueves, octubre 28, 2010 1:31:00 AM

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 18:03

27 de octubre de 2010

¡Ya está! Le abrí al censista, entró y me censó. CENSO 2010. Y no me pasó nada.

Me desperté a las 9 de la mañana y esperé, esperé, y esperé hasta recién, 15:05 que vino la censista.

15:15 se fue. ?¿?¿?¿?

Me tocó el formulario B. Preguntás BÁSICAS, muy básicas, demasiado básicas…

Aparte, no hubo ninguna pregunta o ITEM donde dejar asentado que estoy en silla de ruedas. ¿¿?¿?¿?¿?

El formulario A si tenía esa pregunta, pero era distribuido al azar, así que si te tocaba, te tocaba. Eso me explicó la censista.

En fin, taaanto lío y resultó ser cortito.

Ah! Tanto que decían que no abrieran la puerta porque a ver si era un ladrón el censista, ¿y qué pasó? Cito:

Ya son ocho los censistas asaltados (Infobae)

¡Pobres censistas! Una vergüenza, che! Echando humo

hr4_ne-curty

 

Y otra cosa, que nada que ver con el censo, es la muerte del ex-presidente Kirchner, ¡me quedé helada!

Tenía 60 años. Joven, dentro de todo…

Y ojo que yo soy radical (pertenezco al partido político Unión Cívica Radical, hasta estoy afiliada, je), pero es como, no sé, raro…

En fin, son las cosas de la vida.

 

hr-eisen-04 

 

Ahora me voy a seguir haciendo nada, ingánica por ser feriado, porque hace calor y porque tengo muucha fiaca, ¡ajaja! Lengua fuera

 

Garfield inganico

“Puedo… pero no quiero” dice Garfield, ¡ajajaja! Lengua fuera

 

 

¡Buen lo que queda del miércoles! Sonrisa

muack4

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 15:49

26 de octubre de 2010

CENSO 2010. Yo le voy a abrir al censista, ¿y vos?

censo-2010-argentina

 

Mañana miércoles 27 de Octubre de 8 AM a 8 PM se realizará el CENSO 2010 en Argentina.

Será un día feriado y 650 mil censistas recorrerán los hogares de la Argentina. Realizarán 35 preguntas para cuantificar distintos aspectos de la sociedad.

En este Censo 2010, serán censadas las personas con discapacidad, los pueblos originarios y afro descendientes en Argentina.

Es la movilización civil de mayor envergadura que encara un país, por la cantidad de recursos humanos y materiales que involucra.

Participan todos los ministerios del Estado nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las Direcciones Provinciales de Estadística, las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

INFORMACION: http://www.censo2010.indec.gov.ar/

Gracias a @PatyGallardo por la info. Vayan y visiten su blog que está muy bueno, jeje…

 

 

El último CENSO que hubo fue en el 2001 y dio la casualidad que el censista era un ex – compañero mío de trabajo, uno de los profesores que había dado clases conmigo antes que tuviera el accidente, así que no solo me censó, sino que nos pusimos al día, ¡ajaja!

No voy a contar que es y qué hacen porque más arriba están algunos enlaces para que vayan a chusmear de que se trata. (O si quieren pueden leer por acá también).

Ahora, estas semana he estado leyendo y escuchando que van a hacer y dejar de hacer con respecto al CENSO en Twitter, en la escuela, en la tele, y en la radio; que si van a atender al censista, que si no lo van a atender, y sobre todo esto: que “miren si es un ladrón”, y acá me detengo: Really? ¿En serio?

Si bien este país no se caracteriza por ser el más seguro del mundo, como víctima de la inseguridad estoy en condiciones de decir que nadie más que yo puede saber lo que es que te amenacen y te digan que te van a matar, que entren a tu casa, roben, destruyan todo y después los veas pasearse por la vereda de tu casa porque los ladrones son tus vecinos. Aparte, al estar en silla de ruedas, digamos que estoy en desventaja y que sería un posible “target” para que aquellos imbéciles que no tienen nada que hacer quieran entrar a robar a mi casa.

Pero de ahí a ponerme paranoica y pensar que el pobre censista es un ladrón en potencia es too much, demasiado, Gente…

El CENSO es necesario, se hace en los países “desarrollados”, ayuda a saber cuántos somos y cómo vivimos, y si bien las encuestas del censo no son perfectas y tienen sus falencias, el negarnos a ser censados demuestra que no hemos aprendido nada, que nos oponemos a que mal, que mal, el estado sepa a groso modo las condiciones en que vivimos.

Ahora, si queremos que el CENSO sea “ideal”, pongámonos las pilas y participemos, busquemos la manera de involucrarnos para ser parte del cambio.

Es muy fácil hablar sin hacer, es muy fácil criticar y decir que se debe hacer esto o lo otro, pero nadie, y me incluyo, buscamos la manera de HACER, y no de hablar por hablar.

¿Y qué podemos hacer? Informarnos, buscar la manera de poder participar o de hacer llegar nuestras ideas y lo que pensamos a los que nos gobiernan, mal o bien, pero son los que eligió la mayoría para que estén dirigiéndonos.

Es muy fácil quejarse y levantar voces en contra de lo que los demás hacen, pero cuando se necesita participación, todos nos quedamos sentados en nuestras casas y solo nos quejamos cuando ya es demasiado tarde.

Mañana es el CENSO 2010, y me voy a tener que levantar temprano (y si, mañana es feriado y no hay clases), porque Yo le voy a abrir al censista, ¿y vos?

 

censo_sergiolanger Imagen tomada de este blog.

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 8:16

25 de octubre de 2010

Comienza la semana y tenemos MEME.

Hacía rato que no teníamos un M3M3 (¿? Jajá, si con 3 en vez de E porque me gusta!)

Y ayer en el Reader me encontré con un post de Valen donde aparte de nombrarme porque andaba ingánica como yo,Lengua fuera publicó un m3m3 de 17 preguntas que me gustaron y me lo traje. Sonrisa

[Fuera de programa. Estoy probando el nuevo Windows Live Writer 2011 que tiene algunas características que no sé si Blogger las toma, así que si ven algunos caracteres Sonrisa Lengua fuera Guiño que son supuestamente emoticones, espero que se vean como tal, o sea, ajaja! Si no, ni importa, je…]

Bueno, acá vamos con el M3M3 preguntón!

1. ¿Te llevas bien con tu suegra? No tengo suegra, ¿por suerte? ¡Ajajaja! Chiste el ¿por suerte?, pero de verdad no tengo suegra.

2. ¿Cuál es tu reto? Ser una buena madre como lo fue la mía.

3. ¿Qué le dirías a tu jefe si te tocara la lotería? Ja! Depende como me trató mientras trabajaba con él, pero seguro sería algo como: Hasta acá llegó mi amor, renuncio y me voy a una isla tropical para vivir la vida loca! ¡Ajajaja!

4. ¿Qué harías si descubrieras que alguien te está mintiendo? Si es alguien que me importa y quiero, ¡lo mato! ¡Jajaja! No, la verdad que me desilusionaría mucho.

5. Si se quema la casa y solo puedes salvar una cosa, ¿Que salvas? ¡Qué difícil! Pero saco las fotos de mi Retoñor.

6. Entras en un sitio con mucha gente, ¿Qué haces? ¡Me paseo muy oronda como buena leonina que soy! ¡Ajajaja!

7. Ves el vaso medio lleno o medio vacío? Medio lleno, ¡siempre! ¡Para qué amargarse sino solucionás nada!

8. Te encuentras con una lámpara mágica, ¿qué tres deseos pides?. Un marido con plata (marido, nada de amante, y si, con papeles, ¡ajaja!), un avión y plata para disfrutar la vida. (Seseé, soy muy materialista, porque felicidad ya tengo, ¡jajá!)

9. ¿Qué te llevo a escribir un blog? Poder compartir que uno si quiere, puede superar cualquier cosa, hasta un accidente que te deja en silla de ruedas, como en mi caso.

10. Si fueras un dinosaurio, ¿cómo te llamarías? Haciendo honor a Jurassic Park, Ivanitaraptor (¿? Ajaja! Por Velociraptor, ¿se entiende? ¡Jajá!)

11. ¿Querrías cambiar algo de tu pasado? Mmm, no, lo que pasó pasó y hay que aprender a vivir con eso.

12. ¿Cuál es tu sueño? Uf, tantos... Pero digamos que es ver las Pirámides de Egipto. Y si, estamos soñando, gente, ¡ajajaja!

13. ¿Qué es lo más vergonzoso que has hecho? No hay algo específico, he hecho varios papelones en mi vida, ¡aja jajá! Pero digamos que cambiarle la letra a un himno mientras lo dirigía en una reunión dominical de la iglesia. Y el tema es que yo canto MUY fuerte, o sea, ¡ajaja!

14. ¿A quién mandarías al Polo Norte si tuvieras poder para ello? A mí. ¡Jajá! Y si, aunque me muera de frío, ¡prefiero vivir en el Polo!

15. ¿Alguna vez te han pillado en un renuncio, o sea haciendo algo que no debías? Como a Valen, cuando iba a 2º año (secundaria), mis viejos se enteraron cuando fueron a retirar el boletín que hacía casi 2 meses que no iba a clases, ¡aja jajá! Y si, yo salía para la escuela, pero no llegaba. Me castigaron sacándome mis salidas, y llevándome y trayéndome a la escuela hasta fin de año. Yo iba a un colegio industrial así que tenía doble turno. Imagínense lo que fue, un suplicio para mí, ¡jajá!

16. ¿Comida preferida? La pizza casera de Little Sister con una buena Coca Cola heladísiiima!

17. Cual es tu color favorito? (esta pregunta la agregó Valen) Mi color favorito es el rojo. 

Y como todo M3M3, debe seguirse sino se muere un duende (¿? Ajajaja!), se lo paso a:

Yo! de "Mi Mundo Libre"

Alma de “Almacén de ramos Generales”

Abuela Ciber de “Abuela Cyber acunando palabras…”

Fabiana de “Relatos Cotidianos” 

1 de las 5 (a todas bah! Ajaja!) de “Mate con Amigas” 

Vamos chicas, se me ponen las pilas y lo hacen, todas, eh? Lengua fuera  

 

¡Que tengan un buen lunes! 

 

¡Y una buena semana! 

 

house_season7_poster4

Love_1

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 0:34

22 de octubre de 2010

Actitud, todo depende de la actitud, Gente.

comision Cooperadora Esc. no tan Retoño Ayer tuve una NO reunión con las chicas y chicos de la Cooperadora. Si, no fue nadie, excepto mi vicepresidente, la Directora, la Vice y Yo. 

Ningún padre y/o madre se hizo presente. Ni importa…

Y si, los instintos asesinos que me llevaron a desear cometer un madricidio (en sentido fi – gu – ra - do Gente!) se fueron diluyendo o mejor dicho, se los llevó el viento patagónico, ¡aajaja!

Y como siempre yo veo el vaso medio lleno, ayer hubo un comentario que hizo la Directora sobre mí y que me hizo dar cuenta de que tener una actitud positiva a pesar de todo se ve reflejada en mi nueva vida, como la llamo, que es la de andar sobre ruedas, ¡ajaja!

Ella dijo:

“Yo admiro el espíritu de esta mujer, ella siempre se está riendo, siempre está de buen humor, hoy la llamé al medio día y me dijo ‘estoy cocinando pero ni importa…’ pero matándose de la risa, y a veces veo a gente que anda quejándose de todo y ella nada que ver, siempre con una sonrisa y de buen ánimo…”

chubby9 ¡Me hizo poner colorada, che! ¡Jaja!

Y yo le dije que si bien tengo mis días “malos” (dolores, las cosas no salen como quiero, medio chinchuda), nadie tiene la culpa de lo que me sucedió así que hago que mi vida sea lo más “normal” que se pueda, tratando de no quejarme y tratando de demostrar que si uno quiere puede andar por la vida sin estar quejándose ni compadeciéndose por lo que le pasó, por ejemplo en mi caso el accidente.

Y si, todo depende de la actitud, no hay nada que hacerle…

Gandhi decía:

"Una persona usualmente se convierte en aquello que él cree que es.  Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo.  Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio."

Y me quedo con esta parte:

“Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio."

Por ejemplo, nadie está preparado para terminar en una silla de ruedas. Pero de nada sirve lamentarse y echarle la culpa al otro o a la vida de lo que nos tocó pasar, porque eso no va a cambiar la situación que estamos pasando y solo haría las cosas mucho más difíciles.

Así que hay que pensar y decidir (cosa que no es fácil, se los puedo asegurar) que hay que seguir adelante adaptándonos a lo que nos pasó, tratando de verle el “lado amable”, y pensando que no solo sufrimos nosotros si andamos lamentándonos y enojados “con la vida”, sino que sufre nuestra familia, nuestros amigos y los que están a nuestro alrededor…

Yo aprendí con el accidente que todo se puede solucionar, adaptar y hasta cambiar la manera de vivir, no solo porque me la paso sentada las 24 horas, ajaja, si no porque no puedo volver el tiempo atrás y hacer que NO ocurra el accidente, que no muera mi mamá y que yo no quede en silla de ruedas, pero lo que SI puedo y QUIERO hacer, es vivir la vida como se presente, disfrutando de mi Retoñor - el viento bajo mis alas -, de mi familia, de mis amigos y de mi nueva vida…

Y sobre todo aprendí que hay cicatrices que ayudan no solo a recordar lo que nos pasó, si no a ver que pudimos “curarlas” o al menos las hicimos nuestras amigas…

Esa es la ACTITUD, que según la RAE, en uno de sus significados, es la disposición de ánimo manifestada de algún modo…

Y creo que la estoy manifestando muy bien, ¡aajajaa!

Y si, al menos me la paso riendo y tratando de demostrar lo que dijo mi amigo Willie Shakespeare:

“Ocurra lo que ocurra, aún en el día más borrascoso, las horas y el tiempo pasan.”

Todo pasa Gente, no voy a negar que hay cosas que nos abruman, cosas que nos pasan sin que las merezcamos, que tenemos problemas, tristezas… Pero piensen en que si vivimos lamentándonos no vamos a cambiar las cosas ni van a desaparecer, solo tenemos que aprender a vivir con ellas… No es fácil, pero vale la pena intentarlo…

 

Wild-Women-Dance-Like-Posters

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 8:48

21 de octubre de 2010

“Oda (¿?) al mate” (Bueno che, no se me ocurrió otra cosa, ajaja!)

Después de un día feriado no pretendan una entrada despampanante (¿?) porque todavía ando media ingánica, jeje… Aparte que sería como un lunes para mí, o sea, ¡ajajaa!.

Esto que voy a compartir me lo mandaron por mail y la verdad que como todo mail en cadena ni idea de quién lo escribió, pero dicen que es de Hernán Casciari, y ni idea del título por eso lo re bauticé “Oda al mate”,  que de oda (Composición poética lírica de tono elevado, que generalmente ensalza algo o a alguien) no tiene nada, excepto que ensalza algo, y lo re nombré así porque no se me ocurrió otra cosa che, ¿y qué? Ajajajaa!

Soy de tomar mucho mate - si quieren saber que es, hacen click en ‘mate’ – este mate no, el de antes, el primero de color rosadito, ajaja! – Ok, sorry, sigo.

Decía que soy de tomar mucho mate, a veces lo hago sola (medio aburrido) pero generalmente nos sentamos con Little Sister a tomarnos unos mates y charlar de la vida, o simplemente tomamos mate y listo.

No he logrado aún que mi Retoñor tome mate, al menos por ahora, aunque yo a su edad (14)  ya era una matera vieja, porque yendo a la secundaria era una bebida obligada cuando nos juntábamos con mis amigos. Ahora estos chicos modernos no sé que toman, o al menos el mío todavía no se a “enviciado”.

En fin, basta de cháchara y los dejo con la “Oda al mate”.

 

¡Qué tengan un buen jueves, Gente!

 

2

 

El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse.

El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.

Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es 'hola' y la segunda '¿unos mates?'.

Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres.

Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.

Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian.

Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.

Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar.

En verano y en invierno.

Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.

Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das
tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo.

Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.

Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: '¿Dulce o amargo?'. El otro responde: 'Como tomés vos'.

Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba.

La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie.

Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular.

Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.

Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí.

El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.

Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno.

Por adentro hay revoluciones.

El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...

Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena.
La charla, no el mate.

Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!'.

Es el compañerismo hecho momento.

Es la sensibilidad al agua hirviendo.

Es el cariño para preguntar, estúpidamente, '¿está caliente, no?'.

Es la modestia de quien ceba el mejor mate.

Es la generosidad de dar hasta el final.

Es la hospitalidad de la invitación.

Es la justicia de uno por uno.

Es la obligación de decir 'gracias', al menos una vez al día.

Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores retenciones que compartir.

 

1

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 8:08

20 de octubre de 2010

20 de Octubre – Aniversario de Trelew.

Un poco de historia...

trelew1 Trelew es una población que no surge de una acto formal de su fundación al estilo y manera de las realizadas por España en América.

El nacimiento de Trelew se halla íntimamente ligado a la historia de la colonización galesa. Fue la consecuencia de un grandioso esfuerzo en procura de un avance definitivo para la nueva colonia (galesa) surgida en el Valle Inferior del Río Chubut, haciendo más fácil el traslado de los productos que la colonia comercializaba con Buenos Aires y Gales.
El 28 de Julio de 1865, llega el barco ¨Mimosa¨ con 153 inmigrantes galeses a las costas del Golfo Nuevo (actual Puerto Madryn) y se establecen unos kilómetros más al sur, sobre la margen izquierda del Río Chubut, fundando Rawson. A partir de entonces varios contingentes se radican en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH), dedicándose a la agricultura.

Dentro de lo que es hoy la ciudad de Trelew existían tres chacras de la Colonia Galesa pertenecientes a Lodwig Williams, Peter Jones y Jasiah Williams. En 1867, lograron resolver un gran escollo: el riego, y trazaron canales. Pero, además afrontaban serias dificultades en cuanto a la comercialización de los productos, en especial el trigo, que era de excelente calidad, tal es así que fueron premiados en varias oportunidades. Nace así la idea de construir el ferrocarril, que uniría el valle con Bahía Nueva (hoy Pto. Madryn). La iniciativa de los colonos galeses es recibida favorablemente por el Gobierno Nacional, y el 20 de octubre de 1884 se sanciona la Ley Nro. 1539, que autoriza las obras del ferrocarril.

En la segunda mitad de 1886 comienza el tendido de las vías, desde los dos extremos: desde Pto. Madryn, 250 obreros solteros, bajo la dirección del Ing. Jones Williams, aprovechando la existencia de agua dulce y las ventajas de un relieve (frente a la Laguna Chiquichano) que protegía el emplazamiento de las inclemencias climáticas y de las periódicas inundaciones.

trelew El 25 de mayo de 1889 se inaugura oficialmente el Ferrocarril Central Chubut, marcando el inicio de una nueva población, pues en torno a la estación surge un paraje donde se establecieron las primeras casas de comercio y las actividades complementarias como banco, correo, transportes, hotelería, talleres; funcionando como área de servicios de la actividad agropecuaria que se desarrolló en el valle.

Trelew dependió de la Municipalidad de Gaiman, lo mismo que Rawson. Recién en 1903 se creó por decreto firmado por el Presidente J. A. Roca y el Ministro de Inferior, J.V. González la Municipalidad de Trelew. El 18 de abril de 1904 se reunió el primer Consejo Deliberante compuesto por cinco miembros pioneros patagónicos. Fue elegido primer intendente de Trelew el Sr. Edward Jones Williams, ingeniero que participaba de la construcción del Ferrocarril.

La original zona de ¨Punta Rieles¨ fue bautizada por los colonos como Trelew, que en lengua galesa quiere decir: ¨Pueblo de Luis¨. Tre: Pueblo, y Lew: apócope de Lewis, por Lewis Jones, gestor principal de la concesión para construir el ferrocarril.  [Fuente: Patagonia.com.ar]

 124 años cumple mi adorada ciudad de Trelew.

Sesee, se toma el 20 de Octubre de 1886 (eso dicen los registros che, ajaja!)

Siempre digo que soy sanjuanina de nacimiento pero patagónica por adopción. Llegué a Trelew a los 12 años y ahora tengo 41, así que la mayor parte de mi vida la pasé en la Patagonia.

Mi hijo, el Retoñor, nació acá. Ese es patagónico de pura cepa, trelewense y arrggeennttiino! ¡Aaajaja! ¡Yo sí poblé la Patagonia!

Así que hoy estaré haciendo fiaca...  eeje

finfre

 No me busquen, ¡porque no me van a encontrar! Aajaja! 

 

¡¡Buen miércoles!!

 

jerejejee 

Post original del 20 de Octubre de 2009. Y si che, la historia es la misma, siempre, aajaja! crazy2
La Ivys on wheels!, Actualizado en: 3:18

19 de octubre de 2010

Martes cooperador…

No, no tuve reunión con las chicas de la Cooperadora… jojjo

comision Cooperadora Esc. no tan Retoño

Bueno, digamos que si, pero con un par de las chicas, mi tesorera y una de las vocales fuimos hoy a las 8 de la mañana para controlar las recaudación de las cuotas de la Cooperadora de la escuela de mi sobri-retoñito, ex-escuela donde mi Retoño hizo desde el preescolar hasta que egresó de la escuela Primaria. Digamos que represento a la familia en la comunidad escolar como la Presidenta de la Cooperadora, cargo que adquirí en el 2008 (y continúo hasta el 2011 que es el año que se renueva el cargo de presidenta) por ser una mami cooperadora e involucrada con la educación de su retoño. Sesee, soy una mamá perfecta… ¡Aajajaa!

Esta vez no nos podemos quejar, la recaudación anduvo bien. Aunque la mayoría no colabora con venir a las reuniones y otras yerbas, cuando hablamos de la cuota de cooperadora, aunque sean $ 2, aportan…

Y eso es lo que ayuda, con los eventos que hacemos, a conseguir, por ejemplo, equipar la Sala de Computación, ayudar con los gastos de mantenimiento de la escuela, a tener cortinas nuevas en el SUM (salón de usos múltiples), pingwui2ayudar a que los chicos que no pueden pagarse los viajes de estudio que hacen a Madryn, Puerto Pirámides o a algún lugar que necesiten realizar trabajos prácticos en Naturales o Sociales, por ejemplo. Es más, mi sobri-retoñito se va a Punta Tombo a ver los pingüinos los primeros días de Noviembre y se nos pidió que ayudemos como Cooperadora a algunos chicos que no se pueden pagar el viaje. Por suerte, la mayoría de los papas de los chicos pagan el viaje completo, aparte  de colaborar cada mes con el tema de las cuotas de la cooperadora. 

Por eso hoy quise contarles mi martes cooperador, y decirles que participando en pequeñas cosas, como involucrarse con la Cooperadora Escolar por ejemplo, algunos padres colaboramos con el pobre (y pobre de lástima, no de que no tiene fondos, porque tiene, pero no alcanza) sistema educativo que a veces no da a basto para cubrir todas las necesidades que tienen nuestros niños en la escuela. 

escuela2 

Cuando tuve a mi hijo, una de las cosas que me propuse es que, en la medida en que pudiera hacerlo, me involucraría en la comunidad educativa y no esperaría que la escuela funcionara de “guardería” aparte de funcionar como ente educador y formador, porque la responsabilidad de criar y educar a mi hijo recaía en mí, no en la escuela, porque la escuela era un complemento para cumplir con esa responsabilidad.

Cuando mi pequeño tenía 2 años y medio tuve el accidente y las cosas se me complicaron un poquitito. Su paso por el preescolar me lo perdí porque estuve internada todo ese año en el Hospital Fernández, pero cuando volví a finales del 2002 y mi Retoñito empezó 1º grado en el 2003, me propuse ir a todos los actos escolares, y ver como podía, en mi wheelchair – silla de ruedas –, involucrarme en la vida escolar de mi hijo. Al principio no fue fácil, ni rampa había en la escuela, se entraba por el Jardín de Infantes con una “especie” de subidita que de rampa no tenía nada, ajaja! – y todavía es igual -, pero la Ivys iba a los actos escolares y a las reuniones de padres sin falta.

Eso sí, cuando mi Retoñor estaba en 3º grado hicieron una “especie” de rampa empinada y peligrosa, pero al menos una rampa para que yo subiera los escalones y entrara por la puerta grande, ¡ajaja!. Hasta que el año pasado hicieron una flor de rampa que subo y bajo solita, ¿qué tal? Y si, querer es poder Gente, se quiso hacer la rampa y se pudo hacer.

Si no, miren:

rampa rampa.2

Sigo.

El tema venía tranqui, hasta que mi hijo entró en su último año de la primaria y tuve que ponerme las pilas (como decimos acá) para costear el viaje de estudio que realizaban a fin de año. Y lo más gracioso es que yo conseguí reunir el dinero entre mis clases particulares que daba y la ayuda de mi familia, obvio, pero al principio ni idea de que podía lograrlo, así que meterme en la Cooperadora era una manera de que, entre todos los papás de 6º grado, pudiéramos ayudarnos mutuamente para lograr que nuestros chiquiiitos viajaran a fin de año.

¿Y como terminé siendo la Presidenta? Porque cuando fui a la 1º reunión, se me ocurrió decir que como yo estaba “sentada todo el día” (¡cuack!, ¡ajaja!, en serio, eso dije….) podía colaborar dentro de mis posibilidades en lo que se necesitara. Entonces la Directora dijo: “Bueno, yo propongo que se forme una comisión provisoria, donde Ivana sea la presidenta hasta que en la Asamblea Ordinaria, por votación, se decida si sigue ella o hay otro padre que quiera hacerlo.”

E Ivana… ¡aceptó! ¡Ajaja! El tema de “provisoria” era porque la Comisión anterior, entera, había renunciado dejando a la escuela sin Cooperadora, y si o sí se necesitaba seguir con la Asociación Cooperadora por un tema organizativo y porque la Cooperadora era, y es, uno de los “pilares” dentro de la comunidad educativa, ya que reúne a los padres de los alumnos y de esa manera, entre todos podemos lograr que las cosas funcionen.

Yo amo trabajar en la Cooperadora aunque a veces me saquen canas verdes y quiera cometer madricidios muy a menudo (¡ajaja!), o aunque algunas madres y padres solo critiquen y no colaboren. Y si, porque es muy fácil hablar y criticar, pero cuando les decís que vengan a las reuniones o a colaborar con los eventos los días sábados, brillan por su ausencia…

Eso sí, mi familia me ha dado el ultimátum de que la corte con el tema, jeje… ¡Bah!, me lo dio a principio de año cuando se hizo la Asamblea para renovar autoridades (los años pares se renueva el cargo de Presidente, por ejemplo), pero a pedido del pueblo (¿? Aajaja! En serio che, me lo pidieron), seguí por dos años más, hasta la próxima renovación. 

Creo, no, estoy convencida que las cosas pueden cambiar, en todos los órdenes de la vida, ¿eh?, si nos ponemos todos las pilas y nos comprometemos y queremos lograr un cambio… De a poco, con paciencia y en las pequeñas cosas que hacemos podemos lograr el cambio, si queremos, obvio.

Para mí, pertenecer a la Cooperadora Escolar – al principio por necesidad pero ahora por elección – es una manera de hacer mi parte para cambiar algo, y eso que mi idea es querer cambiar todo, pero no depende de mí, depende de que todos los padres tengamos la misma meta y queramos lograr el mismo objetivo:

Cooperar para que nuestros hijos tengan, por lo menos, algunas cosas básicas, por ejemplo como una computadora, o libros en la Biblioteca, para que estudiar no sea un suplicio, si no un placer.

libertad 

Y les cuento que hasta hemos ayudado a chicos con útiles y cosas esenciales para que vayan a la escuela porque sus papis no tenían los medios para cubrir esas necesidades. No solo computadoras o libros. 

 

hr-vane-draw 

Y mañana miércoles 20 es el día de Trelew (y dale con los “días de…”, ¡ajaja!, pero esta vez me gusta porque acá, en mi ciudad, es feriado), así que irá post alusivo…

nubehappy

La Ivys on wheels!, Actualizado en: 14:47
 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - Todos los derechos reservados | Re tuneando por la Ivys, sépanlo!